Rocket League Hoops: Como encestar fácilmente

Además te contamos como demonios volar


Esta semana hizo su debut en Rocket League la anticipada actualización que introduce, de manera gratuita, un modo de baloncesto o Hoops y ¡vaya que es diferente! Pero, como todo en Rocket League, Hoops es fácil de jugar, pero inmensamente difícil de dominar y puede tornarse frustrante porque requiere mayor velocidad y cierto dominio de conceptos como los aerials que permanecen desafiantes bajo cualquier circunstancia, así que aquí va una breve guía para jugar mejor y disfrutar más del modo baloncesto y también del tradicional.

Las reglas del juego

Aunque Hoops luce muy básico y simple de comprender, involucra algunas diferencias súper importantes:

  • La de baloncesto es la modalidad ráfaga, con muchos rebotes y saltos cortos
  • Las partidas son de 2 VS. 2 y no hay duelos rankeados
  • La cancha en Hoops equivale, apróximadamente, a una cuarta parte de una regular de Rocket League
  • La red de la canasta es cóncava y no dejará pasar el balón pero sí a los cohetes. Por lo mismo, tiene mayor utilidad defensiva que ofensiva

¿Suena retador? Lo es pero la atenuante es que los saltos suelen ser mucho más cortos que en el terreno tradicional, así que Hoops básicamente te enseña a volar, un pequeño salto a la vez.

En el saque, reserva tu boost para el aire
En el saque, reserva tu boost para el aire

El primer toque

A diferencia de Rocket League "futbol", donde arrancas con todo y al balón, aquí el partido comienza con una pelota al aire —al más puro estilo de la NBA— de modo que en vez de oprimir el botón de boost inmediatamente, lo que debes hacer es... adivinaste: volar. Líneas abajo ofreceré unos tips útiles para surcar los aires de una manera eficiente y accesible.

Por fortuna, la pelota estará justo en el centro así que será un salto relativamente sencillo pero crítico, puesto que es en el saque donde hay más posibilidades de encestar o recibir una canasta mientras el balón flota plácidamente en medio de la cancha. Para el saque, ten en cuenta lo siguiente:

  • Puedes defender justo abajo de la canasta pero es complicadísimo
  • Que los 2 jugadores de un equipo se queden esperando de su lado de la cancha no equivale a una mejor defensa, sino todo lo contrario
  • A menudo, los jugadores fallan y el balón queda rebotando en el centro
  • El jugador al centro debe ir por el salto, y el que aparece al costado, puede esperar el rebote

Velocidad y distancia críticas

Es común, cuando juegas Rocket League, querer estar cerca de la pelota siempre; perseguirla por todas partes y después tocarla en la dirección que sea. Ése es un error irritante. Sin importar el modo, Rocket League se juega de la siguiente manera:

  • El boost es clave: En ninguna de las modalidades hay tolerancia para la lentitud pero menos en Hoops, así que la idea es comer tanto boost como sea posible todo el tiempo
  • Por las bandas: al igual que en el modo de soccer, en Hoops, la clave es jugar por las bandas. Ahí están las esferas de impulso más grandes
  • Si no tienes boost: cuando agotes tu impulso, puedes acelerar dando vuelcos hacia adelante o hacia atrás. Empuja el stick izquierdo en la dirección deseada y oprime A o tache (dependiendo la consola) 2 veces. Después de un par de repeticiones, irás casi tan rápido como si tuvieras boost. Esta maniobra es temporal, no se supone que así juegues permanentemente
  • Orbita la pelota: Rocket League es un juego cíclico: comes boost, tocas la pelota en la dirección deseada, vuelves a comer boost y repites. Estar pegado al balón de futbol o basquetbol es la receta para ser un fallido y frustrarse. Los carros de Rocket League dan vueltas muy amplias, así que toca la pelota, aléjate mientras recoges esferas de impulso, perfílate y repite

Claves para anotar en Hoops

Se ve fácil, pero Hoops no lo es. La cancha está diseñada para aproximar la pelota a la canasta, pero la canasta en sí, está diseñada para alejarla, así que aquí hay unas sugerencias:

  • El saque: como dijimos líneas arriba, el saque es una oportunidad infalible para anotar. No la desaproveches.
  • Toque fino: quizá en el modo estándar funcione, pero en Hoops, la fuerza bruta no es de fiar, así que antes de pegarle a la pelota con los dientes apretados en dirección el aro, piensa si no te conviene más un toque fino con el toldo, el techo o incluso la cajuela del carro
  • La pared también juega: la mejor táctica, si no se te da lo fino, es rebotar la pelota de la pared en dirección al aro rival. Eso típicamente la eleva y pone en jaque al equipo contrario
  • Pon distancia entre el aro y tú: la estrategia previa suele atascar la pelota en un costado del aro. Cuando eso pase, no pierdas tiempo tratando de empujar el balón desde abajo. Aléjate, toma boost y regresa para intentar cucharearlo o elevarlo con un salto
  • El rebote: una de las ventajas de Hoops, es que no es necesario defender tanto porque la cancha es tan pequeña que siempre hay tiempo para regresar, así que en vez de quedarte esperando al contragolpe, espera el rebote de tu compañero para rematar frente al aro o a un costado

¿Cómo ser preciso al volar?

En Hoops no suele haber saltos tan pronunciados como en la modalidad original de Rocket League, pero son cuantiosos. No vamos a mentir y decir que una sola sugerencia basta para dominar la maniobra al instante, pero la siguiente secuencia de pasos hará las cosas menos tortuosas a la hora de despegar en Hoops o en el modo de futbol:

  • Toma vuelo: más que de absoluta y total precisión, el tema de vuelo es uno de distancia. Los carros requieren cierto espacio para despegar. Emprender el vuelo en vertical es súper complicado y, si estás muy cerca de la pelota, ésta te techará. La recomendación es estar suficientemente alejado como para despegar con comodidad. ¿Qué tanto? Entre más arriba esté el balón, más distancia debe haber entre tu carro y la pelota
  • La parábola: una vez que te sientes cómodo con la distancia, no vayas hacia donde está la pelota en ese preciso instante, sino hacia donde la parábola la va poner un par de segundos en el futuro. No te preocupes por la exactitud, simplemente apunta a la región general donde calculas que va caer la bola. Si lo haces así y con distancia suficiente, tendrás tiempo para hacer ajustes sobre la marcha
  • Chorros cortos: Una vez en el aire, el carro se vuelve una pirinola entre más impulso lleva. Dosifica tu boost para controlar tu vuelo y hacer ajustes. Si tomaste suficiente distancia y apuntaste el carro hacia la zona donde iba la pelota, podrás aterrizar sobre ella con relativa facilidad

En la medida que practiques estos 3 pasos, podrás ejecutar los saltos cada vez con mayor precisión y un poco más rápido. La ventaja, como dijimos líneas arriba, es que, si bien hay más brincos que en el modo convencional, en Hoops los saltos suelen ser un poco más pequeños, así que es una forma de juego ideal para aprender.

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