Mighty No. 9: Muerto en su llegada

No importa que tan bueno sea el juego, está condenado


Oh Mighty No. 9. La más reciente creación de Keiji Inafune (junto a Red Ash), con un prometedor Kickstarter el año 2013 prometía brindar lo que Capcom no ha hecho hace años: Un regreso a los clásicos juegos de plataforma con gameplay del bombardero azul.

El juego prometía, y aún promete, con un elenco carismático de personajes y un gameplay bastante sólido, el cual viene a llenar esa falta de estilos de juego dentro del mercado actual. Hemos probado el juego en varias convenciones y con su demo, todo pinta para que tenga un buen lanzamiento…

Lamentablemente todos los problemas que ha tenido desde su anuncio original, no han hecho más que decepcionar a los jugadores, y lo más triste es que todo lo malo que ha rodeado el desarrollo del juego ni siquiera tiene que ver con lo que es este en si, sino la plaga de problemas externos que han manchado su imagen pública con el pasar de los años.

Partiendo con los dos extensos retrasos que tuvo, originalmente tendría que haber salido al mercado hace un año atrás, pero debido a dramas relacionados con el componente multijugador del juego, no verá la luz del día hasta el 21 de junio, poco después de la E3. Y eso es lo más tragicómico de la situación, todo es a causa de un modo de juego que absolutamente nadie pidió en una aventura centrada en el single-player. Muchos jugadores han expresado que no tenían problemas en recibir el juego incompleto, y que el resto de las funcionalidades sean añadidas posteriormente con parches, cosa que no se dio.

A eso se le sumó una breve, pero significativa polémica alrededor de su Community Manager, conocida como Dina en 2015, PetitteMistress en Twitter, la cual tuvo un altercado con el movimiento GamerGate en su momento. Dina fue acusada de no conocer en absoluto sobre la franquicia Mega Man, incluso de no haber jugado uno en toda su vida, influenciar en la apariencia y personalidad de Call, la hermana del protagonista Beck, y de haberse enfrentado a la gente de GG directamente, baneando a quienes apoyaban dicho movimiento en los ahora difuntos foros e incluso bloquear usuarios en la cuenta oficial de Twitter del juego. Fue tan lejos como pedir que aquellos que respalden GG no respalden MN9.

Si bien no todos concordamos con lo que busca el movimiento GamerGate, cuando estás manejando un juego tan grande y con tanta expectativa, lo que menos quieres como marca es hacerte enemigos, más aún si esos mismos son los que directamente apoyaron la campaña para financiar el juego. Posterior a esto, Dina fue despedida de su posición como Community Manager del juego.

Volviendo a nuestra época, la comunicación con los fans no ha mejorado, con intervalos de semanas de silencio entre cada actualización y con twitteos o posteos en Facebook mundanos de como Inafune gusta mucho de una película, esto mientras la gente que donó su dinero continuaba en la oscuridad sobre cuando recibirían el producto por el que pagaron.

Finalmente hace unos días se confirmó que el juego verá la luz del día un par de días antes que termine nuestro otoño, claro que las versiones para PS Vita y 3DS se encuentran aún en el limbo, lo cual no es la mejor de las señales.

El punto al que vamos con todo esto, y a modo de cierre, es que puede que Mighty No. 9 sea una gran experiencia, un juego que realmente cumpla lo que prometió originalmente. Sin embargo, con todo el drama y las demoras de por medios, y que aún ocurren, el Hype se extinguió hace mucho, las ganas de ver nacer y crecer a Beck fueron reemplazadas por otras alternativas, y lo que fue un hermoso sueño, simplemente se extinguió en el olvido, lo cual hace que este sea uno de los “revivals” mas tristes en la historia de los videojuegos. Y pensar que aún hay acuerdos ya firmados para una serie televisiva y una película de este juego.

Por suerte no todo lo que salió de este proyecto ha sido un desastre, otros han aprendido de los errores de comcept. La gente tras Bloodstained, el nuevo juego de Koji Igarashi y sucesor espiritual de Castlevania, ha anunciado que con tal de no cometer los mismos errores de Mighty No. 9 tomarán un acercamiento similar al de Shovel Knight, entregando su contenido base en la fecha prometida (principios de 2017) y más tarde pondrán el resto. Algo bueno que haya salido de todo este fiasco, el cual lamentamos por el trabajo que habrá tras este.

¿Veremos algún día la serie de TV?
¿Veremos algún día la serie de TV?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising