Dragon Quest celebra su aniversario número 30

Repasamos la historia y su llegada a occidente


La serie Dragon Quest, que posee una importante fama en Japón remontándose a las eras de inicio de los videojuegos celebró su aniversario número treinta. El videojuego hit RPG Japonés salió primero para la consola Famicom el 27 de Mayo de 1986, desarrollado por Chunsoft y publicado por Enix. Sin embargo llegó a territorios occidentales como Dragon Warrior tres años después, publicado por el mismo Nintendo en ese entonces.

Dragon Quest y su impacto en el género en consolas caseras

Siendo un impacto en la generación de juegos de rol de la época, los cuales estaban limitados a PC japonesas como las de NEC de la era de los 80’s, exceptuando el videojuego Hydlide el cual fue porteado a Famicom solo meses antes de Dragon Quest I el 18 de Marzo, el juego ganó mucha reputación no sólo por su sistema de combate que en ese entonces fue novedoso para los usuarios de la consola de Nintendo, sino que con un gran arte hecho por Akira Toriyama. Este sin duda es el hecho que atrapó a la audiencia japonesa, tanto así que siguen solicitando su particular estilo artístico para diseñar todos los mundos y personajes de la serie, incluso en juegos que no son parte de la historia principal.

Cabe notar que los videojuegos de NES que llegaron desde allá usaron una carátula distinta a las hechas por Toriyama, por lo cual el dibujante de esta serie pasó completamente desapercibido en el territorio occidental hasta Dragon Ball, donde ahí se conoció su trabajo más famoso. Y en el ámbito de los videojuegos, no vimos su famoso estilo hasta Chrono Trigger, lanzado para la Super Nintendo en 1995. Y con respecto a la serie Dragon Quest, el primer título lanzado para Playstation 1 llegó con su carátula japonesa original el 2002 con Dragon Warrior VII

Carátula Americana
Carátula Americana
Carátula Japonesa por Akira Toriyama
Carátula Japonesa por Akira Toriyama

La serie es tan importante en Japón que exactamente han salido diez juegos considerados de la saga principal, contando con otro más aún en desarrollo y numerosos spin offs. Cada juego principal de esta serie cuenta con algún animé o manga que relata los eventos del videojuego, y sus enemigos como los famosos Slimes son hoy en día sinónimos con el ámbito de los videojuegos como un todo allá en la tierra nipona, llegando al nivel de Mario o Pacman acá en occidente.

El videojuego en occidente

Sin embargo, la relación que la serie ha tenido con el occidente ha sido problemática por decirlo de cierto modo. Los videojuegos I a IV han llegado a territorio occidental en su consola respectiva, pero desde Dragon Quest V en adelante ha pasado un largo tiempo para que salieran a la venta en estos lados del mundo, siendo el remake de éste para Nintendo DS la versión que salió de Japón hacia terrenos occidentales.

Cabe notar que los juegos de NES y Playstation 1 que pudieron salir a territorio occidental llegaron con el título de Dragon Warrior, hasta precisamente el 2002, que en ese tiempo Square Enix adquirió el nombre japonés para evitar conflictos con un juego de sobremesa popular con el mismo título. Desde ese entonces Square comenzó a hacer sus lanzamientos de la saga mucho más esporádicos de lo normal.

Luego de eso los videojuegos siguientes pasaron a Super Nintendo y Playstation donde llegaron hasta el número VIII que tiene su estadía en Playstation 2, y un próximo remake por parte de Square Enix para la Nintendo 3DS el cual será lanzado en Japón el 27 de Agosto y está listado que vendrá a occidente. Luego tuvimos el aclamado Dragon Quest XI para la Nintendo DS y Dragon Quest X no ha salido de Japón hasta hoy en día con sus versiones de Wii y Wii U respectivamente, aunque ese juego es un cambio en la fórmula por ser un videojuego en línea casi como un MMORPG más que uno tradicional que la serie es conocida por hacer.

Todo esto sumado a los incontables spin offs de la serie que no han llegado hasta acá dejan a los fans bastante tristes, y además considerando que Square Enix tiene prioridades con Final Fantasy XV y el anunciado remake de VII, es difícil ver progreso por parte de ellos. Sólo el tiempo sabrá lo que le depara a esta famosísima serie japonesa o bien los fans apasionados que sepan japonés y compartan al mundo traducciones hechas por ellos mismos.

La esperanza es lo último que se pierde

Sin embargo, con el reciente lanzamiento de Dragon Quest Heroes hacia el territorio occidental por parte de Square Enix, se abre una nueva esperanza para los fanáticos. Y ya que mencionamos a este particular spin off, el mismo día de su aniversario fue lanzado en Japón la secuela Dragon Quest Heroes II: The Twin Kings and the Prophecy’s End para Playstation 4, Playstation 3 y PS Vita, como el título conmemorativo de los 30 años de la saga, pero no sabemos aún si vendrá a territorios occidentales.

Como vemos, la serie ha sido muy importante para Japón, y aún posee entusiastas en occidente, a pesar de todas las dificultades que eso involucra con las traducciones canceladas de parte de Square Enix. Por eso mismo, en unas horas más acá en nuestro territorio será el día del nacimiento de esta saga, y esperemos que la compañía esté más interesada en traer los videojuegos que faltan de la serie principal y sus spin offs, porque ser fanático de Dragon Quest en occidente no es nada de fácil, eso está más que claro

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising