5 Software gratuitos para hacer videojuegos

¿Estás interesado en entrar a la industria?


¿Soñando con ser el próximo Miyamoto? Estudiar videojuegos en Chile y latinoamérica se está volviendo una realidad con el pasar de los años, donde encontramos distintas opciones donde poder implementar conocimientos tanto de programación como de arte y diseño. Tenemos Universidades o institutos que iniciaron carreras relacionadas al desarrollo de videojuegos y también sitios web que por una pequeña cuota te enseñan todo lo básico para ser un experto en la programación.

Pero también otra buena opción (que es cómo se iniciaron muchos) es optar por ser independiente, freelance por así decirlo y utilizar software donde no se necesita una licencia previa para usarlos al cien por ciento y practicar hasta que el cerebro explote (bueno, tal vez no tan así pero si practicar mucho).

En general esta es la mejor opción, ya que el problema con el que se encuentran todo el mundo es el de la programación o saber programar, pero hay sitios web gratuitos donde podemos acceder y nos enseña "didácticamente" maneras sencillas de aprender los lenguajes necesarios para poder hacer un buen videojuego en poco tiempo.

Pero el problema es cuando ya sabes utilizar todo y al hacer un videojuego te das cuenta que necesitas una licencia para poder subir tu primera gran obra a sitios web donde la gente pague o lo descargue gratis y lo puedan jugar, este es el problema más común al momento de publicad videojuegos, ya que te das cuenta que una licencia cuesta entre 300 a 600 dólares.

Por eso algunas empresas han decidido optar por dejar la licencia "libre" para que uses el software sin problemas de pago alguno como también existen otras que te pedirán un por ciento de tus ganancias si sobrepasas una cifra (que por cierto, siempre es bastante alta).

Aquí tienes 5 software que puedes utilizar gratuitamente sin la necesidad de pagar un peso para poder diseñar completamente tu videojuego en él.

1. Stencyl

Stencyl es el software ideal para los que quieren hacer videojuegos tanto para web como para dispositivos móviles. Totalmente gratuito y muy amigable para el usuario novato, esta app posee lo necesario para crear tu primer videojuego. En muchos casos no necesitas saber programación al cien por ciento, basta con entender la lógica y Stencyl hará todo por ti. Es ideal para títulos en 2D con gráficas limitadas como los juegos independientes al más puro estilo de Undertale, VVVVVV o Super Meat Boy.

Sitio Web

2. Unreal Engine

Para los que quieren iniciarse en los videojuegos AAA de una y tengan un PC bastante potente, Unreal Engine es conocido por ser utilizado en varios juegos de grandes empresas y donde muchos deben pensar que su licencia es cara pero están equivocados ya que es totalmente gratuita y el uso del motor también lo es, la diferencia es que UE4 te pide un 5% de tus ganancias si superas los USD3.000 al momento de vender tu videojuego, algo bastante justo para un motor bastante poderoso.

Se programa en C++ por ende necesitas un nivel de programación alto, pero al momento de maquetar y modelar un videojuego es demasiado amigable para todo tipo de persona con (reitero) un computador potente.

Sitio Web

3. Unity

Otro software bastante conocido y popular entre los que hacen videojuegos independientes ya que su interfaz como el conocimiento que se necesita para implementar Unity en nuestros proyectos no es tan complejo como parece.

Existen varias versiones de este software y la gratuita es llamada "Personal edition" pero se puede utilizar como una versión licenciada donde podemos publicar nuestros juegos y venderlos. Funciona como Unreal Engine ya que si superas los USD$100.000 de ganancias debes dar un porciento a la empresa, pero insisto, es bastante justo ya que te dejan utilizar el software en su totalidad desde el inicio.

Utiliza lenguajes de programación C#, UnityScript, Boo y se puede utilizar tanto para títulos en 3D como los clásicos plataformeros en 2D.

Sitio Web

4. Blender

En si este no es un software para hacer videojuegos pero su funcionalidad es básica para los que están en busca de trabajar en modelos 3D. Blender es la mejor opción al momento de querer aprender a modelar objetos en tres dimensiones, texturizados y utilizarlos para la animación de un futuro videojuego ya que el software es cien por ciento gratis, no necesitas licencias ni registros para utilizarlo. Es algo complejo pero con el tiempo y con varios tutoriales que se encuentran gratis por internet podrás manejarlo como si fuese parte de tu día a día.

Lo interesante es que el formato de guardado de Blender es compatible con Unity, así que es el mejor aliado al momento de trabajar con animaciones para videojuegos y su peso (menos de 100MB) lo hace accesible para todo tipo de computador (incluso hasta el render es liviano).

Sitio Web

5. Game Maker

Tal vez este es el software "no tan gratis" de todos los mencionados, pero aún así es ideal para los que quieren iniciarse en el mundo del diseño y programación de videojuegos.

Es conocido por ser el "drag and drop software" o en otras palabras un programa donde trasladas de una venta a otra tus sprites o diseños para transformarlos en una acción dentro de tu videojuego, en otras palabras todo es bastante fácil con este programa (aunque igual maneja un lenguaje interno propio llamado GML).

Lo negativo de Game Maker es que su versión gratuita tiene una marca de agua al finalizar un título que quedará ahí hasta que compres la versión profesional pero no es tan malo si quieres experimentar haciendo un videojuego. Pero lo interesante es que tienen alianza con Steam por ende puedes publicar tus juegos en la sección de Greenlight y hacer que la comunidad los juegue y pruebe, algo muy interesante para el que necesita feedback inmediata.

Sitio Web

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising