Stranger Things: Una apología a la cultura nerd de los 80s

La serie original de Netflix que la está rompiendo en internet


Tal vez si has estado conectado con el mundo, las notificaciones de las redes sociales llegan a tu dispositivo móvil y eres un fiel seguidor de lo que más se habla en internet sabrás qué es Stranger Things, la serie original de Netflix a de 8 capítulos creada y dirigida por los hermanos Duffer (quienes realmente son bastante nuevos en este mundo de las creaciones). Pero si eres un ermitaño que sólo busca la pequeña comodidad de estar en un pequeño espacio del internet sin saber nada del mundo sólo de tus gustos, te recomiendo que leas este pequeño artículo donde explicaré y daré algunos ejemplos de inspiración de lo que sería una de las series que ha revolucionado el verano norteamericano y ha hecho que muchos vuelvan a sacar sus libros de Calabozos y dragones.

Stranger Things es una de esas series que donde la mires encontrarás inspiraciones y momentos donde tal vez puedas recordar cuando tus hermanos o primos te encerraban en una pieza a mirar esas películas de terror ochenteras donde aparecían monstruos inexplicables de John Carpenter o cerrabas los ojos y no podías dormir al presenciar payasos asesinos o cosas que en su momento no te asustaban. Pero ojo, no estoy hablando de que esta serie te asuste en su totalidad, bueno, si tienes 8 años tal vez lo haga, pero más que nada, me refiero a que es una serie donde podremos recordar ese momento cuando eres niño y deseas que tu ciudad o pueblo se transforme en un paraíso de zombies, que aterrice una nave espacial o que una organización se apodere del cerebro de tus compañeros de clase. Stranger Things te vuelve a la infancia de golpe y no importa si no viviste en la década de los 80s, todos cuando niños seguimos estos mismos patrones y tenemos amigos que desean vivir en un mundo de ciencia ficción.

¿Qué pasa en Stranger Things?

Bien, les juro que trataré de no contar algún spoiler para que nadie se sienta afectado. Stranger Things trata sobre un pequeño pueblo (el nombre no es importante) donde nos encontraremos con cuatro amigos (bastante nerds) jugando Calabozo y dragones (ese popular juego de rol) en una oscura noche, que al finalizar su gran partida se dividen para que cada uno se dirija a su hogar, en el transcurso del camino, dos de ellos deciden hacer una carrera en bicicleta y aquí es donde todo sale mal, ya que uno de ellos camino a su casa desaparece totalmente del mapa.

Al otro día recién se descubre que este niño está perdido y la madre (protagonizada por Winona Ryder) se dirige a la estación de policía para dar aviso, el problema es que nadie la toma tan en serio ya que en ese pueblo no ocurre nada, así que el jefe de la estación inicia una investigación no tan elaborada, donde se empiezan a descubrir varias cosas (que claramente, no te las contaré), pero en palabras resumidas hablemos de que una organización del gobierno está haciendo cosas muy malas en ese pueblo y se relaciona.

En el transcurso de la serie los amigos del chico desaparecido empiezan su propia búsqueda en el bosque cercano al pueblo para ver si pillan pistas y en eso se encuentran con una niña con la cabeza rapada llamada "11", quien parece totalmente perdida sin saber dónde está pero que esconde un gran secreto relacionado a superpoderes, esto hace que los amigos se entusiasmen y sigan la búsqueda.

Stranger Things y su apología a los 80s

Si bien la serie está inspirada en una época perfecta para el cine y la cultura nerd y de terror americana, la serie tiene unos easter eggs, inspiraciones y tratos audiovisuales impecables para que muchos digan "Oh, que recuerdos" como lo que no vivieron esa época se interesen en muchos hobbys que tal vez en la actualidad no son tan populares como lo eran en ese entonces, el caso más loable es la de Calabozos y Dragones.

Para los que no conocen D&D (Dungeon and Dragons) es un juego de Rol, el más importante de todos junto con el Señor de los Anillos, donde tomas el papel de un mago, elfo, caballero, etc. Y tu deber es resolver las campañas creadas por el master del juego quien se encargará de que tu historia o "rol" dentro de la campaña sea cada vez más difícil. Bien, D&D juega un papel muy importante en la serie por dos factores:

El primero es que D&D es el ícono más importante al momento de identificar a un chico nerd de los años 80s, siendo que en su momento la computación era un objeto de poco alcance para un niño (en especial para los niños de clase media americana que se muestran en la serie) como también los arcade y los videojuegos, los juegos de rol eran característicos para pasar horas de diversión con tus amigos nerds aparte de hacer experimentos de ciencias. Es la mejor manera de identificar a los personajes, entenderlos y comprender sus labores dentro de la serie, desde sus personalidades hasta quienes tomarán parte importante de Stranger Things.

La segunda es que este juego de rol es la clave para poder entender todo lo que ocurre dentro de la serie. Si bien tenemos varios personajes importantes dentro de ella como son el jefe de policía, la madre del niño perdido, la hermana de unos de los nerds, etc. El grupo de los nerds son lejos los que tienen más desarrollo en sí, tanto por el viaje del héroe que efectúan dentro de la misma serie y como todo buen juego de rol debes cumplir este viaje para poder así progresar en tu campaña, en la serie hacen lo mismo y se siente como si en la vida real tuviesen que evolucionar y crecer como niño nerd tímido a niño nerd con personalidad para que así puedan resolver todos los conflictos que ocurren en ella.

Stranger Things y el golpe a la nostalgia

Visualmente, Stranger Things es una obra maestra, en especial para todos los fanáticos por la cultura pop ochentera o los que crecieron en ella, desde su vestimenta a pequeños guiños como películas en estreno o partes del guión donde tratan a algunos personajes con nombres de personajes populares de ese entonces, los matices y pequeñas pinceladas a la nostalgia hacen que esta serie te desenvuelva en un ambiente que la desees ver sin parar durante los 8 capítulos que dura la temporada. Si bien muchos guiños corresponden a la cultura pop americana, los que crecimos viendo el cine de de esta época, con esas clásicas películas de niños que sufrían algún suceso paranormal y veíamos esa típica ropa, montando sus bicicletas BMX y deseando tener unas Nike para estar a la moda, Stranger Things es todo eso pero en calidad HD, que por cierto no molesta ni engaña, tal vez para los más puristas que amen ver los problemas de cabezales pueda ser algo molesto pero para los que aceptan la tecnología y recordamos esas épocas como el nacimiento de la belleza audiovisual del cine de terror y fantasía, estamos más que contentos.

Stranger Things y su amor a los Nerds

Como mencioné reiteradas veces, el grupo de amigos que trata de resolver todo en su pequeño pueblo son un par de nerds que se emocionan jugando juegos de rol, preguntándole cosas al profesor de ciencias y viendo películas de ciencia ficción. Esto hace que si eres o fuiste nerd disfrutes con el mayor placer de la galaxia esta serie, ya que los guiños a esta cultura son bastante interesantes. Para mencionar algunos tenemos un ejemplo de cuando dos amigos inician la carrera en bicicleta se comprometen en que el ganador recibirá el número 134 de X-Men, que para los fanáticos de esta saga de Marvel sabrán que es muy importante ya que es el primer número donde aparece Jean Grey como Phoenix. O que en algunas partes llamen al amigo de color "Lando Calrissian", modismos relacionados a los juegos de rol o que a los caminos de su pueblo les cambien los nombres a sectores de Tierra Media. En fin, descubrir todos los guiños a la cultura nerd es parte importante de ver esta serie, que la hace mucho más divertida y más amena para los que realmente disfrutamos o nos encantamos siendo y viviendo el mundo de los nerds.

Stranger Things y los videojuegos

De seguro muchos que terminen de ver Stranger Things correrá esa pequeña inquietud en sus mentes sobre los juegos que se parecen o tienen una similitud tanto en historia como visión con la serie y la verdad es que no están muy equivocados, de hecho, hay algunos videojuegos que podría recomendar que se pueden disfrutar al igual que la serie o tal vez.

ALERTA DE SPOILERS:

Bien, primero que nada si al ver la serie notaste que tiene una influencia muy grande con Silent Hill, estás en lo correcto, ya que los mismos hermanos Duffer declararon en una entrevista que Silent Hill fue una inspiración para ellos, en especial sobre el universo paralelo y que en él sea todo oscuro donde siempre caen cenizas (o eso parece) y que todo el pueblo esté en ruinas, y que aparte sea un pueblo en medio de la nada, como también lo es Silent Hill.

La gran influencia de los Hermanos Duffer
La gran influencia de los Hermanos Duffer

YA NO HAY MÁS SPOILERS

Entonces, quedando en claro de que Silent Hill si es una clara inspiración para los Duffer al hacer esta maravilla de serie, podríamos recomendar algunos videojuegos que tengan un parentesco o que estén conectados:

Alan Wake

Sin duda un título que debo mencionar por sobre todas las cosas, no precisamente porque sea la historia ochentera, si no que, Stephen King fue una inspiración clara en Stranger Things (vean el logo por favor) y esto también lo fue para Alan Wake (Misery es su clara inspiración) por ende, una conexión fuerte entre estos dos videojuegos en la inspiración del escritor de terror más famoso del mundo de la literatura contemporánea. Pero claro, un escritor tratando de resolver un misterio en un pueblo abandonado también sería un enfoque bastante similar a la serie de Netflix.

Mother II (Earthbound)

Earthbound es un título producido por HAL Laboratory para Super Nintendo donde nos encontramos con un grupo de niños que llevan una vida muy normal y de un día a otro deben salvar a la tierra de un suceso paranormal, para ello deberán superar obstáculos y hacer de todo para que el mal no se lleve a sus más queridos. Vamos, si no encuentran la similitud con Stranger Things algo están haciendo mal.

Crossing Souls

Un videojuego producido por Fourattic y que fue financiado para Kickstarter que aún está en desarrollo pero sí llegó a la meta. En general el título es un RPG que mezcla Legend of Zelda y Los Goonies, nuevamente salvar el pueblo es parte de la historia y que sean un grupo de amigos también se vincula mucho a la serie de Netflix.

Mira Stranger Things

Claro que no es una obligación, pero de verdad, si quieres agregar más series a tu lista mental de "Cosas que he visto y han valido la pena" debes echarle un vistazo a Stranger Things, son tan sólo 8 capítulos (aunque apunta a que se viene una nueva temporada) y está disponible en Netflix (y para los que no tienen este sistema de streaming la pueden encontrar en su t****** más cercano. Los guiños ochenteros, el olor a nerd que sale del cabezal VHS pseudo digital que te transporta a querer ser un niño de nuevo y tener pequeñas aventuras en el bosque, tener una casa en el árbol o coleccionar los mejores cómics con tus amigos.

Aparte, hasta el mismo Stephen King disfruta de la serie.

Y no puedo terminar esto sin recomendar la banda sonora que es brillante, un golpe a la nostalgia.

Y claro está, el tráiler:

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising