Valve: 20 años de legado en el PC Gaming

Un vistazo a los hitos de la compañía de Seattle


Un 24 de agosto de 1996 dos antiguos empleados de Microsoft, Gabe Newell y Mike Harrington decidieron formar en Washington la compañía Valve. No sabemos si se lo esperaban o proponían en su momento, pero dos décadas más tarde la empresa, la palabra Valve se convertirían en sinónimo de PC Gaming y revolucionarían la industria por completo, no solo con sus videojuegos, sino además con sus servicios y la forma de trabajar (para bien o para mal).

A continuación le damos un breve vistazo a algunos de los hitos más relevantes detrás de uno de los gigantes de los videojuegos.

Half-Life: Revolucionando el FPS

El género de los shooter en primera persona para 1998, el año en que salió Half-Life, estaba más que cimentando y con excelentes bases gracias id Software y sus hits. Sin embargo Valve decidió tomar un acercamiento diferente con su primer juego y hacerlo más sobre narrativa, con un personaje silencioso, teniendo que ver la manera de lidiar con un experimento fallido, salvar al planeta y evitar morir en el intento por tu mismo gobierno.

Los juegos de Half-Life tienen acción, emoción, excelente música y grandes momentos, pero en lugar de enfocarse en un alocado, rápido y gameplay con gore, la experiencia cinemática predominó y se convertiría en un nuevo modelo a seguir para varias juegos a futuro. Ahora: Inserte todos sus chistes favoritos respecto a Half-Life 3.

Steam: Cambiando los hábitos de consumo

El 2003 Valve se lanzó al mercado de venta de los juegos de PC con la creación de Steam, su propia plataforma donde pusieron en venta sus juegos propios, lo cual no solo les permitía tener control sobre sus productos, sino además permití actualizarlos y darles una suerte de exclusividad, además de ser el único lugar donde podías encontrar Counter-Strike: Source de manera legal.

En un principio partió como muchas tiendas actualmente que solo venden los productos de una empresa, pero con el paso del tiempo Steam se volvió en prácticamente EL estándar de ventas de juegos para PC, desplazando el mercado físico, ofreciendo precios competitivos y educando y mostrando a cientos de jugadores la comodidad de pagar por sobre piratear videojuegos. Este es sin duda uno de sus más grandes legados y logros, y su futuro giraría en torno a la marca que los convirtió en monstruos.

Free-to-Play: Team Fortress 2, Dota 2 y la nueva monetización

Continuando en parte con Steam, Valve al tener su propia plataforma de distribución no tuvo miedo en arriesgarse e implementar cosas que, si bien ya existían, decidieron darle una prueba y hasta mejorar en su propio ecosistema, así fue como introdujeron microtransacciones a Team Fortress 2 con nuevos objetos cosméticos y otros, los cuales no afectan el gameplay, solo el aspecto de este.

El modelo resultó tan exitoso que transformó a TF2 en un videojuego gratuito y fue el pilar para el modelo de negocios actual de Dota 2, el que muchos consideran como el más adecuado al momento de lidiar con un juego de esta clase, más aún con la opción de poder intercambiar o vender esos objetos para poder obtener otros productos, lo que permitió abrir un nuevo horizonte a la compañía de expansión y lo que sería el comienzo de su transición como empresa que no solo ofrece juegos, sino además servicios.

Realidad virtual, SteamOS y hardware: La próxima apuesta

El futuro de la compañía no presenta a Gordon Freeman por ningún lado, pero si presenta varias oportunidades en revolucionar el como interactuamos con los videojuegos. El último videojuego original de Valve fue Portal 2 el 2011, con su último videojuego como tal, Dota 2, recibiendo lanzamiento oficial el 2013 (The Lab es una demostración técnica). Desde entonces Valve se ha enfocado en diversos proyectos, los cuales aún falta ver si es que como aventuras logran dar frutos.

Tuvimos el lanzamiento de su propio sistema operativo basado en Linux, SteamOS, la nueva versión de su eterno motor gráfico, Source 2, el salto a productores de hardware con las (costosas) Steam Machines y Steam Controllers, y ahora con el recién lanzado SteamVR y el HTC Vive, continuando con la tendencia de que la realidad virtual es el futuro de los videojuegos. Aún es temprano para medir el impacto del actual Valve, pero tienen las personas, la pasión, y sobre todo, el dinero.

Quizás ya no produzcan videojuegos como antes, quizás el Valve Time y su eternidad sea más que común que nunca ahora y si, quizás sean horribles comunicándose con sus fans y consumidores, pero nadie puede negar que llegaron a cambiar las reglas del juego, en una escena como la de PC que por años fue mirada en menos debido al mercado de consolas y que continúa con vida y manteniendo el misticismo y cariño de los jugadores a 2 décadas de su fundación.

Por ahora, si estás interesado, la única celebración realizada por Valve al respecto se encuentra en Team Fortress 2, si te conectas al juego hasta mañana 25 de agosto podrás recibir un sombrerito de cumpleaños y Noise Maker con sonidos festivos para aquellos que aún no los reciben.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising