Ley de regulación de videojuegos ¿Nuestra pesadilla?

Este polémico proyecto "Made in Chile"


Hace un mes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de regulación a los videojuegos y que se irá directamente a la Ley del Consumidor como artículo 49. 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención y que ahora esperará ese “paso final” en el Senado. ¿La conoces? ¿Sabes para qué sirve? Acá en Tarreo, te contaremos algo sobre ella.

- Una advertencia del 25% de la caja del juego para regular su calificación.

- Controlar la regulación en la clasificación de ellos.

- ¿Subir su precio? Eso depende del dólar.

Nosotros compramos juegos al igual que muchos de ustedes, pero los pequeños son acompañados por sus padres a obtener esos estrenos. Esta ley quiere que un niño de 10 años no juegue más COD o Battlefield. Como no afecta a lo digital, igual podrá hacerlo.

Durante este mes, hemos consultado a varios padres que le compran títulos a sus hijos para tener la visión si ellos son “irresponsables” o no. No es un total, pero es un indicador del camino que realmente debemos hacer, generar cultura y no una “regulación a la chilena”.

Mario Romero, editor de Transmedia:

“Sí, personalmente me he encargado de ello (Comprar videojuegos a sus hijos). Tengo dos hijos varones de 11 y 10 años” y “Desde Minecraft para el menor hasta GTA al mayor, a quien le he explicado muchas cosas, pues sabemos que es un juego "de adultos", pero preferí hacerlo yo, antes de que juegue a escondidas y "se sorprenda" en casa de amigos.”

Alejandro Stuardo, Publicista de Agencia BlackSheep:

“Sí les compro juegos, casi cada 2 ó 3 meses” y “En general voy por las sagas de Lego o relacionados a Disney. No me complico mucho.”

Constanza Herrera, Mamá:

“Sí, le hemos comprado juegos de Xbox 360” y “Dependiendo, tiene juegos para Kinect (deporte, baile, etc), otros de estrategia (Minecraft, Assassin's creed), de pelea (Marvel vs Capcom) y fútbol (PES).”

Cuando eramos pequeños y nuestros padres nos compraban los juegos, nunca les dijeron algo por la compra de ellos. Ahora dudamos que sea así, ya que hemos visto cuando algunos vendedores (tiendas grandes) preguntan para quién irá ese título. Generar cultura es parte de su trabajo en los locales especializados de videojuegos.

Intentamos contactarnos con Zmart, pero por tiempo no pudieron conversar con nosotros, pero sabemos están al tanto de todo lo que esta ley quiere. Además son de los que buscan preocuparse de generar cultura de videojuegos en los consumidores más pequeños.

¿Qué pensará VG Chile (Asociación Gremial Chilena de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos)?

José Manuel Muñiz Herrera, secretario general de VG Chile nos contó el parecer de ellos con respecto a este “Proyecto de Ley”:

“Es sorprendente como es que este proyecto de ley pasó inadvertido por tanta gente. El resultado de ello, podría decirse, ha sido causa directa de la tardanza en responder por parte de la industria, y el poco efecto que tuvieron los intentos por detener (o al menos enmendar) el proyecto.”

“Creo que este proyecto de ley proviene de una grave predisposición negativa respecto de los videojuegos en sí mismos, sumado a un prejuicio sobre los efectos que los videojuegos tienen -o no tienen- en las personas.”

“Durante los últimos años, los videojuegos se han convertido en un fácil blanco de ataque por parte de quienes desean buscar una explicación expiatoria para la violencia en la sociedad. Industrias desde antaño consolidadas, tales como el cine, la televisión o la música, son blancos difíciles para estos ataques, debido a su antigüedad, aprobación social y poder económico. En cambio, la industria de los videojuegos viene aún saliendo de un estigma social importante y solamente desde hace unos pocos años es que ha logrado crearse un espacio para sí misma como parte de la cultura general (como parte de la popularidad adquirida por la cultura geek). Esto la hace la más novedosa -y por lo mismo la más débil- de todas las formas de comunicación audiovisual, frente al escrutinio político.”

“La realidad es que todos los medios audiovisuales son capaces del mismo nivel de violencia. Así las cosas, la decisión de etiquetar a uno por sobre el resto es una que no puede sino causar la gravemente fundada sospecha de un prejuicio en el legislador.”

“Cada vez que creo haber visto lo peor de lo peor en este tema, quienes mantienen una posición de prejuicio contra los videojuegos, han logrado sorprenderme.”

“Nos encontramos en este momento a la espera de la votación en el Senado, para ver si el proyecto es finalmente aprobado. Posterior a ello, y según hemos coordinado con las distintas asociaciones interesadas en el tema, tenemos la esperanza de lograr hacer llegar nuestras preocupaciones a la Presidencia de la República, para los efectos de un veto al proyecto.”

“En caso de no resultar efectiva ninguna medida en contra de proyecto, de cualquier modo, mantenemos esperanza en la posibilidad de aportar nuestras observaciones y consideraciones, en miras a una reforma a este proyecto, para rectificar los defectos que contiene; los cuales -anticipamos- se harán evidentes durante la aplicación práctica de la ley.”

Esta iniciativa está liderada por los diputados UDI (La extrema derecha) Marisol Turres, Gonzalo Arenas, Enrique Estay, Felipe Salaberry y más.

Quisimos tener su versión de los hechos y también del diputado Ernesto Silva (UDI y votó a favor de la ley), pero ninguno respondió los correos enviados para conversar con nosotros. Su interés de contar a la ciudadanía el por qué quieren aprobar este “Proyecto de Ley” es aparentemente nulo, pero encontramos estas impresiones del diputado Frank Sauerbaum (RN) en las que afirma que “El hecho de que se obligue a los fabricantes e importadores de videojuegos a colocar en los envases leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo, representa un avance importante en materia de contención parental frente a la violencia.”

“En el envase deberá colocarse una advertencia sobre el nivel de violencia del videojuego que ocupe el 25% de la superficie. Además, se establecen categorías de acuerdo al nivel de violencia, contenidos sexuales y tipo de lenguaje empleado”.

¿Para qué? Si en los juegos se ve su contenido de regulación. Hay que generar cultura y eso se hace con educación, trabajar todos para el mismo lado. Acá en Tarreo, seguiremos informando sobre lo que ocurra con este “Proyecto de Ley” e intentando que uno de esos políticos nos digan las razones de su postura en contra de esta industria.

¿Qué te parece esta futura ley? ¿Mal planteada? ¿Qué le dirías a este comité?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising