Qué estudiar para crear videojuegos en Chile

Te contamos que necesitar hacer y no todo es escribir código


Los resultados de la PSU ya están aquí! Esperamos te haya ido muy bien. SI estás leyendo esto en este sitio web es probable que te gusten los videojuegos y tengas interés en ellos, incluso en trabajar para crear uno o hacerlo tú mismo como parte de tu futuro profesional. Te vamos a contar que necesitas saber para ello, pero primero hay que aclarar algunas cosas, como ese elefante en la sala que está ahí al lado.

¿Es posible estudiar videojuegos y hacer carrera en Chile?

Sí, es posible, pero hay que advertir un par de cosas. Si bien hoy en día la industria de los videojuegos es la más grande y lucrativa en la industria del entretenimiento a nivel global, eso no quiere decir que sea llegar y llevar.

Actualmente existen varios estudios en el país de renombre como Behaviour y ACE Team, así como otros nombres más pequeños como Invitro Games y Niebla Games, pero la mayoría de estos equipos suelen estar siempre completos, por lo que plazas de trabajo hay, pero bastante limitadas.

Aun así, la misma gente tras estudios grandes invita y motiva a los futuros desarrolladores a no desanimarse y que el emprendimiento también es el camino. Con algo de suerte y moviéndote incluso puedes crear tu propia empresa, solo vean las que ya hay en el país dedicadas a juegos móviles o educativos, que no son menores y también poseen demanda.

Tampoco es mala idea trabajar en el extranjero, una opción válida si tienes los medios para poder realizarlo, donde hay una enorme proyección a futuro (no es que en Chile no lo haya, pero hablamos de planes a corto y mediano plazo en el tema del extranjero).

Enfrentando los prejuicios

Probablemente cuando nuestra generación crezca y tengamos hijos, seremos mucho más comprensivos con nuestra descendencia si nos dicen que quieren trabajar en la industria de los juegos, pero lamentablemente la actual escena es que los padres de ahora continúan siendo sumamente conservadores al respecto.

Para mucho, los juegos no son una “carrera de verdad” y preferirían que estudien algo más tradicional como médico o abogado. Sin embargo Juan Pablo Lastra, miembro del directorio de VG Chile, sugiere que lo mejor en estos casos es armarse de valor e ignorar la presión, así como tratar desde el principio de lleno meterse al mundo de los desarrolladores y compartir con ellos (dando como indicio las juntas que se realizan tanto en Santiago como Valparaíso).

Con eso fuera del camino vamos a ver que se necesita para estar en la industria de manera resumida, pues, aunque no lo creas, hacer un videojuego es mucho más que escribir códigos de Matrix en la pantalla.

Programación

Si bien hay más que esto tras un juego, la programación es el esqueleto, lo que mantiene con firmeza la estructura del proyecto, y es que unas líneas de código son la diferencia cuando buscas crear algo de calidad.

¿Qué estudiar?

Ingeniería en Informática
Ejecución en Informática

¿Dónde puedo estudiar?

Universidad Federico Santa María
DUOC UC
Inacap

Producción y diseño

Ya hablando de lo que le da vida al código, esto es el proceso creativo y apuntar que queremos que sea el juego y hacia dónde irá, eligiendo mecánicas, gameplay, historia, personas, etc. Un buen sentido del arte y proyección a futuro es vital en este rol.

¿Qué estudiar?

Comunicación Audiovisual
Dirección Audiovisual
Diseñador de Vidseojuegos

¿Dónde puedo estudiar?

Universidad Católica
UNIACC
Instituto Profesional ARCOS

Arte

Todo videojuego destaca por su primera impresión visual, por lo cual buenos artistas y diseñadores son esenciales para el impacto y look general del juego, donde la creatividad debe desbordar.

¿Qué estudiar?

Licenciatura en Arte
Diseño Gráfico
Publicidad
Animación Digital

¿Dónde puedo estudiar?

Universidad del Pacífico
DUOC UC
Universidad Gabriela Mistral
Universidad Mayor

Literatura

Las letras también son esenciales si buscas que tu videojuego sea más que simples pixeles en pantalla, una buena historia, universo y personajes ayudan mucho a conectar con el jugador. Escribir para videojuegos no sería en Chile una carrera factible a tiempo completo, pero como proyecto secundario y de pasión puede encajar bien.

¿Qué estudiar?

Licenciado en Literatura
Licenciado en Cine
Periodismo

¿Dónde puedo estudiar?

Universidad de Chile
Universidad Católica
Universidad Alberto Hurtado

Sonido

Al igual que en el caso anterior, tu videojuego necesita también tener toda clase de sonidos para ser más que un cuadro de pixeles, necesitas sonidos ambientales, efectos y, por supuesto, una banda sonora. También como en el caso anterior, no se puede vivir solo de eso –en el caso específico de componer bandas sonoras- en Chile, pero tiene proyección en el extranjero, y los productores de sonido también pueden funcionar en otros ámbitos laborales.

¿Qué estudiar?

Técnico en Sonido
Ingeniería en Sonido
Producción Musical para Videojuegos

¿Dónde puedo estudiar?

Instituto Profesional AIEP
DUOC UC
Training 101

Marketing, Comunicación y Negocios

Un juego exitoso puede viralizarse, pero lo más efectivo si te lo vas a tomar en serio es tener gente dedicada a vender el producto a grandes marcas, empresas y a las masas en general. Aquí hay toda una mezcla de profesiones y labores necesarias, desde un publicista hasta un periodista son útiles.

La difusión de los contenidos es importante, por eso existen actualmente muchas agencias de medios lideradas por periodistas que se dedican a nombre de las empresas grandes a enviar comunicados y organizar eventos de prensa. También otra labor que se hace más común para los periodistas es la de Community Manager, el encargado de ser el puente entre el producto/empresa y sus consumidores.

La labor del publicista se explica por sí sola, el quien debe congeniar con los artistas del juego para la creación de material y campañas en medios masivos.

También es útil contar con la presencia de ingenieros comerciales y contadores que lleven las finanzas de empresas como las de videojuegos y, en un dato muy útil, si bien no es necesario saber de juegos para terminar en un cargo así dentro de una empresa, es mucho más cómodo tanto para el empleado como el empleador saber en lo que estás, empaparte de ello y así se puede disfrutar mucho más.

Realidad Virtual

A pesar de la crítica, la Realidad Virtual parece ser el futuro de los videojuegos y en Chile también se le ha tomado el peso. Desde el año pasado la Universidad de Talca ofrece la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, siendo la primera y aún única institución en ofrecer una rama especializada de esas características, por si estas interesado en aventurarte a ello.

Como comentamos al principio, es un mercado complicado, hoy nada te asegura que saliendo con un cartón bajo el brazo vayas a trabajar de inmediato para Electronic Arts, Ubisoft o Valve, o en cualquier trabajo, pero lo importante es siempre mantener la pasión y ganas de crear algo genial, o ayudar a su concepción, más aún en una industria que si bien es competitiva, no parará de crecer.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos