Super Smash Bros. Melee HD: Es momento de parar

La versión de Gamecube de Super Smash Bros. sigue siendo favorita, pero no volverá a ocurrir


Cada vez que hay cualquier evento de Nintendo vía streaming, uno de los “chistes” más recurrentes en redes sociales y en el chat de Twitch es la gente gritando y aclamando por una versión de Super Smash Bros. Melee en alta definición: “MELEE HD”.

Los jugadores cuando les consultan como les gustaría que fuera el siguiente Smash la respuesta es unánime: “que sea como Melee pero con más personajes o mejores gráficas”. El sueño del fanático hardcore es ojalá mantener las mismas detalladas mecánicas pero con más contenido. Lamentablemente este es un sueño que no va a cumplirse. Jamás.

Es momento de dejar ir a Melee HD.

¿La esperanza sigue viva?

Pasó la conferencia de presentación de Switch y no oímos nada de Smash. Durante meses hemos escuchado dos rumores constantes:
- Un relanzamiento de Super Smash Bros for Wii U para Switch con más escenarios y personajes.
- El estreno de la Consola Virtual de Gamecube y que uno de sus juegos de lanzamiento sería Super Smash Bros. Melee.

Aún no podemos descartarlos. Durante estos días la empresa comentó que a medida que se acerque el lanzamiento sabremos más de que pasará con la Consola Virtual y cualquiera de estas dos cosas fácilmente podría anunciarse en la próxima E3.

El segundo rumor tiene mucho sentido. Nintendo ya no produce más Gamecubes ni sus juegos, y por muy bien conservadas que estén las copias físicas, estas tarde o temprano cederán. Hay una NECESIDAD de perpetuar el fenómeno de Melee con el tiempo ante todo pronóstico y la intención de Nintendo es sumamente noble. Sin embargo tienen un gran obstáculo en su camino, un enorme muralla llamada “comunidad hardcore”, la cual tristemente hace más mal que ayudar.

La terquedad del hardcore

Melee continúa siendo el juego de preferencia de los fanáticos más asiduos de Smash. Se niega a morir o siquiera ceder terreno. Ya salieron dos nuevas ediciones, pero el favoritismo competitivo continúa de la mano de Melee. Es el juego que más torneos mueve, que más gente mueve, el Smash que se juega en las finales de la EVO. Su calidad no está en discusión, y eso que Masahiro Sakurai, creador de la saga, ha reconocido que jamás ha fabricado Smash alguno teniendo en mente el mercado competitivo.

Smash siempre ha apuntado al mercado casual, quieran reconocerlo sus fans o no, la idea es tener esta enorme cantidad de personaje con amplias opciones de controles para que cualquiera pueda introducirse a la contienda. El punto es que los fans del juego decidieron ir por todo y solo quedarse con Melee para necesidades competitivas y no piensan moverse de ahí. Es Melee ahora y siempre, y a menos que no salga un juego exactamente llamado “Super Smash Bros. Melee 2” nunca darán el salto.

¿Y qué pasa si ocurre?

En el extremo y extraño caso de que se dé efectivamente el rumor de que se viene un port o remasterización de Melee a la Nintendo Switch, seamos honestos, este FRACASARÍA ROTUNDAMENTE. No necesariamente en ventas, pero si en el corazón de los más aferrados al juego de cubo y dicha opinión llevaría a una bola de nieve que expandiría su mala fama.

Sigamos honestos, los actuales jugadores realmente inmersos no van a aceptar otra alternativa a que sea exactamente el mismo juego sin cambios y que se juegue con el control de Gamecube. Y por lo que hemos visto hasta ahora de la Nintendo Switch, a menos que saquen un accesorio a la Wii U, se ve complejo este último punto.

Van a exigir que se emule la resolución 4:3, porque si se estira al estándar actual de 16:9 o hacen un mínimo retoque gráfico, las quejas no tardarían en aparecer. Para que todo resulte “perfecto” para ello, todas las fallas originales deben estar ahí, pero ninguna más. Imaginen que el rehacer una textura cambie un hitbox, una manera de reconocer al personaje dentro del frenéticamente rápido gameplay de Melee. Sería un caos.

Sabemos que suena exagerado y hasta totalitario, pero así sería. Si no se cumplen las demandas exactas de la comunidad con una nueva versión de Melee, estos no tendrían problema alguno en seguir jugando en sus Gamecubes con sus televisores CRT hasta el fin de los días. Y no olviden que los televisores actuales tienen problemas de lag y/o de rapidez en comunicación entre control, consola y TV (cosa CASI imperceptible), lo cual no sucede en los televisores antiguos. Así de exigente es la comunidad de Melee.

Un futuro viable

Las discusiones sobre un nuevo juego de Smash siempre dividen a la comunidad. Solo imaginen la guerra civil que se produciría si se anuncia un nuevo juego con la etiqueta de Melee. Nadie quedaría contento con el producto final, es un hecho, pero al menos podemos rescatar lo positivo de lo que intenta realizar Nintendo.

Solo basta ver como muchísima gente saltaría de inmediato al vagón de un port de Melee en Switch, no solo por el peso que acarrea Smash, muchos jugadores nuevos que han escuchado historias del juego tendrían mucha curiosidad por probarlo, así como estaría disponible para una nueva generación entera que quizás no estaba consciente de estar viva cuando salió el Gamecube.

¿Se imaginan esos combates “clásicos” en la calle con otras personas que tengan el juego? Se preservaría un gran legado y parte importante de la historia de Nintendo que es importante recordar, no tan así quedarse pegado por años en este.

Al final del día como le vaya a un potencial port de Melee en Switch va a depender netamente del recibimiento de la comunidad más agresiva y apegada al Gamecube. De qué tan detallistas sean, de que tan exigentes sean. El público casual de Nintendo va a subirse al carro por lo que Smash siempre ha sido, un juego casual que, de manera cliché, todos pueden jugar, pero pocos pueden sacarle todo el provecho.

Realmente esperamos un futuro brillante para Smash, uno que siga con la mentalidad de Sakurai. Quizás nunca vuelva a existir algo como Melee, algo que apele directamente al público competitivo, pero al menos sabemos que queremos que haya Smash para rato y depende de nosotros, los jugadores, adaptarnos y apoyarlo.

Melee HD no va a ocurrir, es así de simple ¿Un port? Más que probable. Solo queda esperar y ver si la comunidad de Smash como un todo le da la oportunidad a esta nueva forma de juego de un clásico viejo donde esperamos que el elitismo de los viejos estandartes no se interponga con las nuevas generaciones.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising