Cajas de loot: ¿Por qué existen?

Cada vez vemos más y más de ellas en nuestros juegos ¿Un mal necesario?


Las cajas de botín, o loot boxes (que para motivos de este artículo llamaremos cajas de loot) han estado en el ojo público durante las últimas semanas. Su inclusión en juegos AAA ha sido considerada como algo negativo, donde si bien es comprensible en juegos móviles o free-to-play, en títulos donde ya pagas $60 USD por la admisión y más encima te piden más dinero, es visto como una alternativa donde el lucro prima por sobre todo.

Antes de discutir cualquier cosa de este tópico es importante señalar y recordar a la gente que las marcas de videojuegos son empresas, no tus amigos, y para las empresas lo principal es generar dinero. Por muy amigables que algunas se vean, no se equivoquen, la principal misión de una empresa (y con mayor razón siendo una privada) es generar la mayor cantidad de ganancias con el mínimo a disponer, algo básico en economía. Con eso fuera del camino, prosigamos.

La molestia de los usuarios

Solo basta darse una vuelta por prominentes “influenciadores” de YouTube como YongYea o Jim Sterling para darse cuenta de lo que ha ocurrido en las últimas semanas; varias compañías han hecho que juegos ”completos” dentro de la industria AAA han implementado estos micropagos, como es el caso de Assassin’s Creeds Origins, NBA 2K18, Shadow of War, Star Wars Battlefront II, Destiny 2 y Bethesda con su Creation Club.

Si bien algunos solo aplican prácticas de micropagos en objetos cosméticos, no deja de ser molesto para aquellos que llevan años jugando ver como opciones que en viejos tiempos eran ofrecidas como trucos o recompensas dentro del juego ahora se conviertan en armas para hacer que los jugadores deban sacar dinero extra de su billetera.

Las cosas no mejoran con casos como el de Battlefront II, donde muchos acusan de que el sistema multijugador depende completamente de las cajas de botín, las cuales, si bien se pueden obtener con créditos jugando, ofrezca la opción de “acelerar procesos” mediante pagos, temiendo que el tema se transforme en Pay-to-Win, más aún en un juego de precio completo (aunque recientemente DICE arregló aspectos de ello).

Es solo algo cosmético

Una de las principales defensas antes dichas prácticas es que todo lo que ofrecen las cajas de botín son elementos cosméticos, algo que Overwatch popularizó en su lanzamiento. Si bien muchos juegos siguen dicha tendencia, algunos están molestos de que lo cosmético solo fue el inicio, el puntapié inicial para permitir el resto, y se dan los casos donde las cajas afectan la progresión del gameplay.

Si bien el aspecto solo cosmético no molesta a la mayoría, otros sí se molestan respecto a que aquellos que pagan pueden tener cosas de manera temprana. Volviendo a Overwatch, aunque es posible obtener cajas solo jugando, rara vez se obtiene lo que uno desea o solo obtienes unos míseros créditos para comprar lo que realmente se desea, algunos incluso prefieren comprar skins directamente (como en League of Legends), sin embargo, da más ganancias a las empresas que las personas apuesten a obtener lo que quieren, y ahí viene el punto peligroso.

La puerta a la adicción a las apuestas

Uno de los puntos que está en el ojo del huracán y que se desea que se regule es el punto de las apuestas. Cuando pagas dinero, no estás pagando para obtener lo que deseas. Estás invirtiendo dinero para apostar en cajas de loot con recompensas al azar para ver si obtienes lo que quieres, como las máquinas de los casinos.

Esto podría impactar a personas vulnerables como niños o gente con adicción a las apuestas, cosa que quedó demostrada luego de lo ocurrido con Counter-Strike: Global Offensive hace unos meses, con padres demandando a Valve por explotar a los menores con sus cajas de skins.

Claramente busca apelar a las “ballenas” que gastan en juegos móviles, algo que no ha caído muy bien entre el público tradicional de videojuegos en consolas y PC. League of Legends puede darse el lujo de vender skins directamente por su enorme cantidad de jugadores, algo que las otras empresas no se atreven siquiera a arriesgarse.

El secreto a voces

A la fecha muy pocas empresas han querido salir a decir públicamente por qué existen las cajas de loot, pero los razonamientos tras la movida no son muy difíciles de descifrar. Claramente estas apuntan a público casual, el cual querámoslo o no son el principal público de los desarrolladores AAA.

Su principal “excusa” es que las cajas y micropagos en general existen para la gente que no tiene tiempo en sus vidas, principalmente adultos que trabajan con una vida muy ocupada, donde como opción a invertir tiempo y “grindear” puedan pagar para avanzar más rápido en el juego, lo cual es comprensible viendo el público casual al que apuntan, y es que al fin del día son los que más compran e invierten en los juegos, nos guste o no.

También es un secreto a voces que el desarrollo de videojuegos es cada vez más y más costoso, y las compañías no pueden gastar tanto en crear un videojuego. Muchos han reconocido que si suben el valor de los juegos más allá de $60 USD se provocaría una revuelta en masa, y que por años han estado a “pérdida”, motivo por el cual son “necesarias” las microtransacciones.

El costo del desarrollo de juego AAA aumenta principalmente por el apartado gráfico, en una industria donde los jugadores supuestamente cada vez piden más y más de lo que obtienen. Si bien para el jugador “hardcore” importan más elementos como el gameplay e historia, para el jugador casual lo más importante son las gráficas y cómo luce el juego en sí. Con cada vez más demandas, suben los costos.

Esto no sorprende, considerando que, para el público casual, el que, repetimos, es el principal consumidor de dichos juegos, lo más importante es la primera impresión y que tan bien luce el juego. Y eso que hablamos de empresas multimillonarias con recursos de sobra para costear los desarrollos de estos juegos, los que no son en absoluto blancas palomas. De hecho, muchas de las compañías occidentales de juegos crean alternativas para no pagar impuestos, como fue revelado por el periodista George Weidman, mejor conocido como el Youtuber Super Bunnyhop.

La respuesta de los desarrolladores

Volviendo al costo de desarrollo, Gamesindustry.biz conversó con varios desarrollares al respecto, algunos con nombre y apellido, mientras que otros prefirieron permanecer anónimos por temor a repercusiones de sus altos mandos.

Un desarrollador anónimo dijo que esto se basa en las demandas de los consumidores y el cambio de los tiempos.

“El costo de los juegos AAA se ha quintuplicado respecto a lo visto en los noventas. A medida que avanza la tecnología, los costos suben y los equipos de trabajo se vuelven más grandes, así como los salarios. Pero los precios de venta se han mantenido estáticos debido a la cultura de las ofertas de hoy en día.”

Ben Cousins, presidente de The Outsiders y ex miembro de EA y DICE concuerda con dicho sentimiento.

“El número de jugadores que compran juegos a precio completo se va reduciendo de manera anual mientras los costos de desarrollo aumentan. Necesitaron buscar maneras de seguir generando ganancias de juegos a precio completo. Las grandes casas publicadoras han estado trabajando en planes al respecto durante la última década.”

Jason Kingley, presidente de Rebellion, ha hecho énfasis en que las cajas de botín ayudan con los costos.

“Algunos grandes juegos no están vendiendo suficientes copias para que los costos de desarrollo sean viables. Las cajas de botín significan más ganancias de aquellos que están interesados.”

Jeff Pobst de Hidden Path Entertainment dice que las audiencias han contribuido al alza de costos.

“Lo que los jugadores no comprenden es su expectativa de que cada juego debe volverse más grande y mejor, con más contenido y lucir más moderno, lo que significa que van a costar más en hacerse. Los creadores van a querer buscar maneras de cubrir dichos costos.”

¿Aquí para quedarse?

A pesar de toda la prensa negativa que poseen las cajas de loot, nada indica que estén efectivamente afectando las ventas, por mucho boycott y menciones al respecto. Los últimos números de ventas entregados por el NPD del mes que recién pasó indicó que, a pesar de las cajas de loot y su presencia, no ha afectado en absoluto las ventas de dichos juegos.

Cousins menciona que, “Hasta que tengamos información dura de que la presencia de cajas de loot en un juego está afectando las ventas de éste, no deberíamos tener problemas de comunicación.”

Qué hacer al respecto

Considerando que las negativas que pueda ver el “hardcore” en el juego no afecta las ventas realizadas por los “casuales”, la mejor alternativa sería no apoyar aquellos juegos con prácticas.

Niles Sankey, desarrollador de Asemblance, y que durante 10 años trabajó en Bungie con la franquicia Halo, mencionó:

“Independiente de los costos de desarrollo, los publicadores y desarrolladores van a intentar obtener dinero de alguna manera, es un negocio después de todo. Si a la gente no le agradan las cajas de botín o microtransacciones, no deberían comprar dichos juegos desde un principio. Y recomiendo no comprar juegos hechos por compañías que tengan antecedentes de demonstrar prácticas de negocios poco sinceras.”

Palabras al cierre (de la billetera)

SI bien como consumidores la mejor alternativa es no apoyar monetariamente a aquellos que no siguen los principios propios respecto a monetización, lamentablemente es inevitable que miles de jugadores continúen invirtiendo en estas prácticas, solo basta ver la enorme cantidad de gente que año a año gasta miles de dólares en FIFA Ultimate Team.

Sin importar las medidas que se tomen, eso no va a impedir que las empresas continúen experimentando con modelos de monetización adicional, pues es la realidad de la industria actual, sobre todo considerando que gracias a los “Juegos-como-Servicio” el valor de la industria se ha triplicado.

Esto puede verse como un futuro negro para el medio que tanto amamos, pero recuerden que a pesar de todo aún podemos seguirnos expresando con nuestra billetera. El hecho de que allá afuera hay cientos de personas que piensan igual que tú, tanto al momento de comprar como crear videojuegos es aún una esperanza, y que sin importar cuanto las empresas deseen generar dinero, deben tener presente la línea que están pisando y como pretenden cruzarla.

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