La olvidada historia del joystick para PC de Nintendo

En 1998 salió al mercado un inusual control licenciado de la compañía


Los fines de los noventa fueron gloriosos para Nintendo, estaban en la cima con la SNES y la recientemente lanzada Nintendo 64. A pesar de su popularidad en el mundo de las consolas, la compañía nunca ha tenido mucho interés en introducirse en el mundo de los PC. Eso cambiaría cuando en julio de 1997 salió al mercado el Nintendo 3D1.

Se trata de un Joystick (mando, control) exclusivo para PC que salió oficialmente licenciado por Nintendo. Se trata de un trabajo en conjunto a la empresa Laral Group, a un valor de $69.99 USD, nada barato ahora o para la época. Laral estaba muy orgulloso del producto, incluso mostrando parte de ello en el comunicado de prensa que saldría con él.

“El revolucionario NJS-3D1 es el único joystick para PC del mercado lo suficientemente bueno para vestir el nombre de Nintendo y vendido exclusivamente por Laral.”

Laral Group era una empresa dedicada a toda clase de periféricos para PC con base en New York, la que posteriormente se dedicaría a producir productos con tecnología inalámbrica, pero veremos en su momento que sucedió con ellos.

¿Cómo era el dichoso control?

Imagen: Lazy Game Reviews
Imagen: Lazy Game Reviews

El curioso Joystick en sí era compatible con Windows y DOS y necesitabas al menos un procesador IBM 386. Nunca vino consigo ni se lanzó un driver, pero al conectarlo y configurarlo apropiadamente con controladores de mandos para juegos de aviación, respondía.

Posee cuatro botones superiores y este podía moverse y girarse en su centro para maniobrar. Los otros cuatro botones en su inferior solo se utilizaban para activarse modos “Auto-Fire” o “Turbo”. Podía cambiarse la funcionalidad de dichos botones con un slider bajo el control, es decir que los botones de abajo funcionaban como los de arriba y viceversa.

El control funcionaba, al menos eso era un hecho, lamentablemente no fue muy bien recibido entre las críticas en línea de consumidores (ya saben, antes que los sitios con reviews “oficiales” existieran), apuntando a su pobremente escrito manual, botones poco responsivos y terrible manejo del mando en sí.

No ofrecía nada interesante o diferente respecto a otros controles, por lo que cualquier interés que pudo haber existido se desinfló rápidamente. Se devaluó bastante en su precio y es posible encontrarlos incluso ahora por unos $20 USD, pues a pesar de su escasa venta y “valor de coleccionista” realmente nadie quería este dispositivo.

¿Cómo Nintendo permitió esto?

Esa es una pregunta que muchos aún se hacen a la fecha, y nadie está muy seguro de por qué ocurrió. En su momento el portal N64.com (ahora parte de IGN) consultó esto a la gente de Nintendo de por qué dejó que una compañía “obscura” utilizara su nombre para fabricar esta clase de cosas.

Confirmaron que el producto era legítimo pero el representante contactado no pudo responder al razonamiento de ello: “Tiene que haber una buena razón detrás de esto, pero el departamento de licencias es el mejor lugar para responder a esa pregunta.”

Dicho departamento de licencias fue contactado, pero jamás dieron una respuesta.

¿Qué sucedió con sus creadores?

El único otro producto de Nintendo que lanzó Laral: Audífonos inalámbricos
El único otro producto de Nintendo que lanzó Laral: Audífonos inalámbricos

Laral Group pretendía sacar múltiples productos licenciados de Nintendo, aunque el único que alcanzó a producir fueron unos audífonos inalámbricos infrarrojos de los cuales también se vendieron pocas unidades.

Luego de eso Laral dijo en sus palabras que “generosamente” regresaron los derechos de la licencia en 1998 y se enfocaron en su línea de productos Unwired, dispositivos inalámbricos como un laminador, teléfonos y audífonos.

Les fue tan bien que posteriormente cambiaron el nombre de la compañía a Unwired Technologies y por años vendieron sistemas de entretenimiento inalámbricos para autos. Finalmente fueron comprados por la compañía europea de vehículos Delphi el año 2014.

[Nota del Autor: La idea original de este artículo vino de este video del canal de YouTube Lazy Game Reviews que nos pareció fascinante para compartirles, se los recomendamos ampliamente si entienden inglés.]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising