Las oportunidades que ofrece estudiar el desarrollo de videojuegos

¿Aburrido de este mundo? Momento de crear uno nuevo

Hace no más de una semana salió a la luz una nueva Carrera de Videojuegos impartida por la Universidad SEK. La noticia generó cierto revuelo en las redes sociales, y es en que realidad este universo da mucho que hablar.

Si hiciéramos una encuesta a nivel nacional sobre el conocimiento del campo en donde se desenvuelven los desarrolladores en Chile, no pocos dirían que casi ni existe. Partiendo de la base de que muchos son consumidores únicamente de las empresas transnacionales de videojuegos y, no pocos, solo conocen dicho escenario.

Otros, por su experiencia profesional, conocen este campo profesional, y, por estar dentro o contribuyendo en él, consideran que el escenario está emergiendo poco a poco, pero aún muy lento.

Como contraposición al desconocimiento y el pesimismo de unos pocos, la verdad de las cosas es que la industria aún posee oportunidades increíbles de desarrollo. Hace no menos de tres días, la famosa empresa nacional Ace Team fue premiada en AzPlay 2017 por tener el videojuego con “Mejor Gameplay” (Rock of Ages 2), Este encuentro internacional está dedicado fundamentalmente a la escena indie y en donde no pocos latinoamericanos lograron posicionarse con sus videojuegos de forma increíble.

Pero ante este campo de batalla tan polarizado ¿Qué viene a entregar la Universidad SEK al país y su juventud emergente?

En primera instancia la Universidad SEK ha desarrollado un plan de estudios en línea con las directrices de la International Game Developers Association (IGDA), la que representa a los desarrolladores de todo el mundo y otorga periódicamente las recomendaciones profesionales para el currículo que, dentro del escenario GameDev, los estudiantes debieran considerar en sus aprendizajes

Dichas recomendaciones están publicadas en un documento llamado IGDA Curriculum Framework o marco curricular IGDA. Este documento entrega los tópicos CORE que todo currículum de una carrera de videojuegos debiese incluir según la gremial de videojuegos, lo cual se convierte en no más que una recomendación de la industria a las instituciones formativas sobre qué enseñar.

- El IGDA Curriculum Framework define nueve tópicos:

  • Critical Game Studies
  • Game and Society
  • Game Design
  • Game Programming
  • Visual Design
  • Audio Design
  • Interactive Storytelling
  • Game Production
  • Business of Gaming

La mayoría de las formaciones actuales en videojuegos consideran estos tópicos, pero en Chile la cosa es dispar, y casi ninguna aborda equilibradamente estos aspectos, quedando siempre reducidos y marginados del todo los "Critical Game Studies" o los "Análisis Críticos de Juegos"

La malla de la USEK propone un énfasis equilibrado en los diversos tópicos CORE de la IGDA, especialmente recuperando el área de los Critical Game Studies, por medio de asignaturas como:

  • Psicología en el contexto de la Interacción Digital
  • Juegos y Sociedad
  • Historia de los videojuegos
  • Semiótica de las Narrativas Transmedia
  • Serious Game
  • Usabilidad y evaluación de videojuegos
  • Crítica y análisis de videojuegos

Además de entregar asignaturas en las áreas claves como programación, emprendimiento, Arte y Modelado, Música y Narrativa y Talleres de creación) que constituyen la Malla, digámoslo, “tradicional” de todas las carreras actualmente existentes.

Pero ante tanta “competitividad y diversidad de carreras”. ¿Qué otorgan los “Game Studies” o Análisis de Videojuegos al desempeño de las futuras generaciones de profesionales

Para empezar el énfasis en los Game Studies su gran valor agregado tiene que ver con: Potenciar un área débil del desarrollo de juegos en Chile, potenciar el contenido de los mismos y de manera muy importante, de fortalecer la formación de Diseñadores de Juegos Digitales competentes y con una fuerte capacidad creativa

La importancia de poseer una mirada más amplia y, si se quiere, de “campo abierto” nace de la necesidad de ampliar los horizontes del perfil profesional de actual rol del desarrollador en Chile. Y esto, en la práctica, significa que las competencias que desarrolle (técnicas y analíticas) le sirvan no solo para desempeñarse en una oficina de desarrollo, sino que además trabaje en instancias gubernamentales, educativas y de real implicancia con la sociedad actual y futura

El perfil es y será de un profesional comprometido con la creación de universos posibles para los demás. Apoyándose de todo el resguardo técnico para desarrollar videojuegos, pero además de la apertura de redes institucionales de todos los profesionales comprometidos con esta nueva carrera

Pronto iremos contando más de esta nueva visión de hacer carrera y estás invitado cordialmente a participar de ella. Y recuerda…

“Si estás aburrido de este mundo, ¿No crees que es momento de crear uno nuevo?”

Bienvenido a la carrera del futuro.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising