La historia y resultados de todo lo que fue el EVO Japan 2018

Se espera que el evento regrese a Asia el próximo año


Si existe un evento que ha cumplido a cabalidad el concepto de la frase "sigue tus sueños" sin duda es Evolution, el torneo norteamericano de videojuegos de pelea.

Actualmente es el torneo de juegos de pelea más grande del mundo, pero no fue fácil: pasada las dos décadas y conocido originalmente como "Battle by the Bay", Evo se tiró con todo el año 2002 para cambiar su nombre al que conocemos ahora y paso a paso formó sus pilares que lo sostienen. Es por eso que para muchos que lo siguen desde hace más de una década poder disfrutar dos instancias de Evolution por año parece ser algo nacido de una simple ilusión, la ilusión de poder tener otro torneo extra en la tierra prometida de los juegos de combate en general: Japón.

Uno podría pensar que la organización de Evo la tuvo fácil con el nivel de ingresos que genera actualmente para confeccionar este "Evo Japan", pero no fue así: después de una lucha que empezó hace 10 años, Evo al fin tiene su ansiado evento el cual tuvo que pasar por muchas complicaciones, la cual estaba de por medio una ley en Japón que no les permitía premiar con dinero a torneos de videojuegos por ser considerados apuesta ilegal, la competencia local que tenía en el país y un fallido intento el 2011 que estuvo a punto de dar frutos pero que se vino abajo por el terremoto.

Y también lo de la competencia fue tema, porque uno de los motivos de peso de por qué Evo Japan es una realidad este 2018 es porque su rival ya no existe. Por 11 años, el gran torneo de juegos de pelea en Japón fue el Super Battle Opera (SBO), conocido también como Tougeki. Evolution, quien en ese año 2003 miraba al SBO como un sueño imposible de cumplir, era organizado por la editorial que manejaba la revista Arcadia Magazine y que se presentaba casi como un evento de lucha libre, en donde se presentaban grandes nombres que todavía siguen vigentes como Daigo Umehara o Tokido, quienes empezaron a formar sus leyendas.

Lamentablemente el año 2012 el SBO fue un rotundo fracaso por intentar hacer el evento al aire libre (con pleno sol reflejándose encima de las pantallas de las cabinas arcade) y sus futuras ediciones fueron canceladas de manera indefinida. Evo le debe mucho al SBO, actualmente tanto en organización como en el formato tipo "ring de lucha" de las finales, por eso no cabe la menor duda que en Japón esto también se ve como un revival de este evento.

Y ese concepto de revival también viene junto a la experimentación: lo que había que tener como primordial a la hora de entender este evento es que Evo Japan es el primero en su clase, por ende, no exento de problemas que eran esperables. De todos los torneos efectuados, Arms no tuvo premios en dinero por falta de apoyo de Nintendo, lo que generó una notable falta de interés. Durante el torneo se registró que más de la mitad de los participantes decidieron retirarse y mucha gente pasó al Top 32 por falta de quorum.

Por otro lado, Evo Japan se efectuó en el Sunshine City Bunka Hall en Ikebukuro, instalaciones que, si bien son de gran tamaño, no llegan a los niveles de Evo en Estados Unidos. Las finales de Evo Japan se efectuaron en el Akiba Square UDX de Akihabara, conocido por alojar grandes eventos relacionados al mundo del anime en Tokio.

Ciertamente ese día domingo fue una prueba de fuego para Evo Japan y ver si la espectacularidad de los viejos años del SBO se podían repetir una vez más en su país de origen. Al menos para ser el primer intento está más que bien: se inscribieron más de 6.900 jugadores, entre los que junto con participantes de nuestro país también hay de México, Honduras, Guatemala y Brasil.

Como era de esperarse, una delegación de chilenos estuvo presente en el evento como Kane Blueriver (ganador de Evolution 2015 en Marvel vs. Capcom 3) y jugadores para The King of Fighters XIV como Tortita del equipo internacional Orochinagi. Kane Blueriver jugó un torneo secundario de Marvel vs. Capcom Infinite (fuera del "main event" de Evo Japan) donde lamentablemente no quedó en el Top 4 y Tortita perdió en la clasificatoria del día viernes.

Arms

Arms, con todos sus problemas de por medio, terminó con una entretenida final entre Pega de Japón contra Gore Magala de Estados Unidos, la cual Pega ganó.

Los resultados fueron:

1. Pega (Max Brass)
2. StDx|GoreMagala (Helix, Max Brass)
3. Sukuran (Master Mummy)
4. AotN|Mileve (Mechanica)
5. Khu (Ninjara)
5. Cuvelia (Twintelle)
7. Chateau (Dr. Coyle, Min Min, Misango)
7. Cojora (Kid Cobra)

(Séptimo lugar empatado por puntos)

The King of Fighters XIV

Una vez más tuvo un enfrenamiento fuera de jugadores japoneses o occidentales sino de Hong Kong y Taiwán se enfrentó con una final infartante, entre ZJZ y Lau.

Sin embargo, para muchos una de las mejores peleas no solo de KOFXIV sino de Evo Japan en general fue entre E.T y Xiaohai, el cual este último se mandó uno de los mejores comeback de la jornada.

Los resultados de The King of Fighters XIV fueron:

1. HuomaoTV|ZJZ (Kula, Leona, Yuri | Mature, Leona, Yuri)
2. Lau (Benimaru, Billy, Mature)
3. SANWA|M' (Kula, Robert, Iori | Robert, Benimaru, Iori)
4. DouyuTV|Xiao Hai (Kula, Benimaru, Iori)
5. Ball KTB (Yuri, Leona, Mai)
5. HuomaoTV|E.T. (Billy, Benimaru, Leona | Leona, Billy, Zarina | Others)
7. Koukou (Benimaru, Kyo, Iori)
7. Fudoumyouou (Kyo, Iori, Kim)

BlazBlue: Central Fiction

Como muchos esperaban, BlazBlue: Central Fiction tuvo un Top 8 completamente dominado por japoneses. Ogawa, la leyenda de BlazBlue, perdió sorpresivamente antes de pasar a esta fase y el torneo se definió entre Yuta y Fenrich, este último ganando y sorprendiendo a todos con su Jin y salvando las finales de haber sido un Mirror Match entre dos Es. Los dos jugadores sorprendieron por no ser conocidos en la escena de BlazBlue a nivel profesional, con Yuta llegando a Evo Japan con un sponsor a último momento.

Los resultados fueron:

1. CO|Fenrich (Jin)
2. Yuta (Es)
3. Sayakachan-Bot (Es)
4. Mokemoke (Relius)
5. Fumi (Litchi, Nine)
5. BE|DoraBang (Bang, μ -No.12-)
7. Naoto (Nine, Rachel)
7. Daiwa (Platinum)

Super Smash Bros. For Wii U

En Smash, luego de que el chileno ZeRo se retirara de las pistas, dejó el camino abierto, cuyo trono fue tomado por el mexicano MKLeo durante Genesis hace unas semanas. En una convincente victoria ante Abadango, ahora también suma a su repertorio de triunfos haberse llevado el primer EVO Japan.

Ganadores:

1. FOX.MVG|MKLeo (Cloud, Marth)
2. Abadango (Bayonetta, Mewtwo)
3. DNG|Kamame (Mega Man, Cloud, Sheik)
4. DNG|Nietono (Sheik, Diddy Kong)
5. Choco (Zero Suit Samus)
5. KEN (Sonic)
7. 2GG|komokirikiri (Roy, Cloud)
7. shky (Zero Suit Samus)

Tekken 7

En Tekken 7 los primeros puestos fueron:

1. ROX|Knee (Paul, Bryan, Steve)
2. ROX|CHANEL (Alisa, Eliza, Akuma, Lucky Chloe)
3. N.M|GURA (Geese, Lili)
4. FOX|SAINT (Jack-7)
5. COOAS|NOROMA (Jack-7, Dragunov)
5. N.M|UlsanGoding (Kazumi)
7. Fursan|LowHigh (Shaheen, Law)
7. TAKE (Kazumi)

Guilty Gear Xrd REV 2

Los ganadores de Guilty Gear Xrd REV 2:

1. NAGE (Faust)
2. OMITO (Johnny)
3. GGP|Kazunoko (Raven)
4. Ruki (Dizzy)
5. TLA|Machabo (Ky Kiske)
5. ERG|DC (Sin Kiske)
7. kedako (May)
7. Lox (Jam Kuradoberi)

Street Fighter V Arcade Edition

Finalmente, en Street Fighter V Arcade Edition tenemos a:

1. GRPT|INFILTRATION (Juri)
2. JohnTakeuchi (Rashid)
3. Hx.CYG.BST|Daigo Umehara (Guile)
4. FOX|Tokido (Akuma)
5. Humanbomb (Chun-Li)
5. GRPT|MOV (Chun-Li)
7. stormKUBO (Abigail)
7. DNG|Itabashi Zangief (Abigail, Zangief)

El futuro de Evo Japan se ve prometedor y no cabe duda de que el 2019 lo volveremos a ver, esto gracias a la buena asistencia y recepción.

La misma cuenta de Twitter de EVO ya planea regresar el próximo año, ello junto con anunciar que el listado oficial de juegos de la edición de este año en Las Vegas (3 al 5 de agosto) se revelará el próximo 6 de febrero.

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