Las 8 series y películas de anime que te harán llorar

Emocionantes, y de las más tristes historias contadas por la animación japonesa.


Tags

Decir que un anime es triste puede ser algo bastante subjetivo, puede parecerte triste o no lo que verás en esta lista pero la intención de las historias contadas en ellos es clara, causar al menos una leve empatía con los personajes, una atracción con su trama, o sin más sacarte un par de lágrimas.
En este listado predominarán géneros como el drama, el romance o la tragedia.

[!] La opinión entregada en el presente artículo es expresamente responsabilidad de quien la emite y no necesariamente representa la visión de Tarreo Com, además de basarse en una opinión subjetiva para la realización de éste mismo.

Sin más que agregar, hoy veremos 8 series y películas anime que podrían hacerte llorar:

8.- 5 Centímetros por Segundo / Byousoku 5 Centimeter

Formato: Película.
Año: 2007.
Duración: 1h 03m.
Género: Drama, Romance.

5 Centímetros por segundo
5 Centímetros por segundo

Sinopsis:Takaki Touno es un chico que debe mudarse a Tokio después de su graduación en la primaria y debe separarse de su amiga Akari Shinohara, ambos deciden mantener el contacto a través de cartas, pero luego su familia debe mudarse a Kagoshima. En base a esto surgen 3 historias ambientadas en diferentes etapas de la vida de Takaki.”

Es difícil dar un resumen de esta hermosa película sin dar spoilers. Esta es otra producción del director Makoto Shinkai, famoso por dirigir la exitosa película Kimi no Na wa.

Esta historia nos muestra las vueltas de la vida, el protagonista vive con una angustia guardada durante años por haber abandonado a su amiga y se nota la repercusión que tiene esto en su vida a pesar del tiempo que pasa. Esta además cuenta con una hermosa banda sonora y una hermosa animación las cuales hacen notar el trabajo tras esta. Una entrega hermosa en todos los sentidos.

7.- Angel Beats!

Formato: Serie.
Año: 2010.
Capítulos: 13.
Género: Drama, Fantasía, Romance, Comedia, Acción.

Angel Beats !
Angel Beats !

Sinopsis: “La historia nos lleva a un limbo con la forma de una escuela secundaria, en la cual llegan todos los estudiantes que hayan muerto experimentando traumas, miedos o sufrimiento en vida. Éstos pueden arreglarse antes de que se les sea dada una segunda oportunidad para vivir. Dentro de este limbo pueden sentir dolor al igual que en su vida y también pueden morir nuevamente, pero despertando después. La historia nos presenta a Otonashi, nuestro protagonista el cual ha perdido su memoria al morir, conociendo lo que es el lugar a su alrededor y dándose cuenta que hay más personas en su misma situación luego de conocer a una chica llamada Yuri, quien le invita a unirse al SSS, una organización donde tienen por objetivo luchar contra Dios por las malas experiencias que tuvieron en vida.

Un argumento que a algunos puede hacérseles extraño, pero que no se queda atrás en cuanto a hacer llorar se trata. Cabe mencionar como punto negativo que hay muchos personajes que no influyen de gran manera a la trama, siendo sólo unos pocos quienes realmente aportan a ésta después de todo. Aún así uno logra empatizar con muchos de ellos, mostrándonos poco a poco las historias de lo que los mismos sufrieron mientras aún estaban vivos a la vez que nos muestran ese limbo donde se encuentran, conociendo diferentes cosas respecto a él a la vez ocasionalmente podremos ver una que otra escena chistosa. La empatía con los personajes y sus situaciones arman una historia que puede hacerte llorar y reír a ratos.

6.- A Silent Voice / Koe no Katachi

Formato: Película.
Año: 2016.
Duración: 2h 09m.
Géneros: Drama, Recuentos de la vida.

Koe no Katachi
Koe no Katachi

Sinopsis:Nishimiya Shouko es una niña que nació sorda, al cambiarse de escuela comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros debido a cosas como su discapacidad o su forma de intentar hablar, pero quien más la acosa es Shouya Ishida, el cual por la gravedad de sus acosos termina ganándose una mala reputación entre sus compañeros y también logra que Nishimiya se cambie de escuela. Años después Ishida intenta re encontrarse con Shouko para redimir sus errores del pasado.”

Una de las más populares del último tiempo, esta historia toca temas que para algunos podrían ser delicados como lo es el Bullying y las discapacidades. Una trama que se enfoca principalmente en el desarrollo de los personajes, donde Shouya trata de redimir sus errores mientras que Shouko de la misma manera trata de convivir a pesar de su discapacidad. Este personalmente lo considero algo que todos deberían ver al menos una vez, pues estamos ante una historia que si bien como mencioné toca temas delicados, es bastante simple de comprender. Además de su hermosa animación y banda sonora, algo característico del estudio Kyoto Animation quienes animaron esta película.

Como curiosidad, el título en inglés A Silent Voice no es una traducción exacta, ya que Koe no Katachi se traduce como La Forma de la Voz, por ende, en inglés debería ser The Shape of Voice aunque desconozco el por qué de este cambio, creo que el título en inglés le viene bien.

5.- Clannad

Formato: Serie.
Año: 2007-2009.
Capítulos: 47 Capítulos + 2 OVAs. (23 en la primera y 24 en la segunda temporada).
Género: Drama, Recuentos de la vida, Romance, Fantasía.

Clannad
Clannad

Sinopsis:Okazaki Tomoya es un estudiante de tercer año de preparatoria. Durante su infancia su madre murió y quedó a la custodia de su padre, el cual tras la tragedia se sumió en el alcohol y el juego. Esto obviamente termina desagradando a Tomoya, complicando la relación con su padre y tomando como medida el estar en casa lo menos posible, terminando por desarrollar una personalidad fría y reservada. Su vida cambia drásticamente al conocer a Furukawa Nagisa, una chica que posee cualidades que rompen el esquema la cual logra que su visión de la vida cambie drásticamente.”

Una de las más conocidas de este listado, siendo bien honesto creo que la primera temporada puede en un momento tornarse algo aburrida pero la misma sirve para catapultarnos hacia la segunda temporada la cual es una hermosura en todos los sentidos. Estamos hablando de una historia donde se tocan temas desde los pequeños grandes problemas hasta cosas como la fragilidad de la vida, la importancia de la familia a pesar de todo e incluso la muerte. Algo digno de ver, como mencioné la primera temporada puede volverse aburrida en cierto punto, pero la segunda temporada es la que se lleva todo.

Como detalle, los OVAs son historias alternativas donde Tomoya protagoniza historias de amor junto a Tomoyo en el primero y Kyou en el segundo, dos personajes que nos presentarán a lo largo de la trama principal. Vale la pena verlos, simplemente son lindos.

4.- Plastic Memories

Formato: Serie.
Año: 2015.
Capítulos: 13.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Tragedia, Romance.

Plastic Memories
Plastic Memories

Sinopsis: “En un futuro no muy lejano se expanden un modelo de androides llamados Giftia, los cuales pueden mostrar unas cualidades humanas casi realistas, incluyendo los sentimientos. Estos androides tienen una fecha límite de vida la cual es de 9 años y 4 meses, al conocer este límite la empresa creadora de los Giftia crea una sección llamada “Fin de Servicio” la cual está encargada de resetear a los androides que hayan cumplido su vida útil, trabajo que debe hacerse en dúos compuestos de una persona y un Giftia ya que al no realizarse los androides entran en un estado de impulsos violentos mientras pierden rápidamente los recuerdos. La historia nos presenta a Tsukasa, quien entra a trabajar a la sección y debe hacer un equipo junto a una Giftia llamada Isla.”

Desde el primer momento sabemos que esta historia no terminará del todo bien, a lo largo de la trama podemos ver cosas como las historias de las personas que poseen un Giftia y también unos personajes que si bien no son para nada originales tienen un “algo” que hace quererlos de todos modos. Notamos como a pesar de ser unos androides lo “realistas” que pueden llegar a ser. En lo personal, cada escena triste de esta película me partió el corazón.

3.- Your Lie in April / Shigatsu wa Kimi no Uso

Formato: Serie.
Año: 2014-2015.
Capítulos: 22.
Género: Música, Drama, Tragedia, Romance.

Shigatsu wa Kimi no Uso
Shigatsu wa Kimi no Uso

Sinopsis:Arima Kousei era un pianista talentoso y famoso durante su infancia, todo gracias a las duras prácticas diarias junto a su madre la cual a la vez era su profesora de piano mientras que Arima sólo seguía para complacerla. Su madre muere debido a una enfermedad que la tuvo mucho tiempo hospitalizada, esto sumado a los remordimientos de Arima por haberla dejado sola dan lugar a una crisis emocional durante un concierto a los 11 años, tras esta al tocar el piano deja de escuchar el sonido de las teclas, por lo que se ve forzado a abandonar la música. Dos años después entra a la preparatoria y un día conoce a una chica llamada Kaori Miyazono, una violinista extrovertida la cual poco a poco lo ayuda a volver a la música.”

Cada personaje tiene un desarrollo bueno, a lo largo de la serie notamos como Arima supera su trauma y como su relación junto a Kaori y otros personajes se vuelve más fuerte. Podemos ver de igual manera unas escenas musicales hermosas con composiciones de pianistas reconocidos como Frédéric Chopin.

Al igual que los otros puestos en esta lista, esta tiene escenas que pueden partirte el alma si eres lo suficientemente sensible, la empatía que se crea con los personajes es grande a medida que avanza la trama. Una serie que más que algo “para llorar”, es una historia hermosa.

2.- Your Name / Kimi no Na Wa

Formato: Película.
Año: 2016.
Duración: 1h 46m.
Género: Drama, Sobrenatural, Fantasía, Romance.

Kimi no Na Wa
Kimi no Na Wa

Sinopsis:Mitsuha y Taki son dos estudiantes que no se conocen y viven vidas muy diferentes la una de la otra. Mitsuha vive en un pueblo rural de Japón llamado Itomori (ficticio) mientras que Taki vive en la conocida ciudad de Tokio, por alguna razón de la nada comienzan a intercambiar de cuerpos mientras duermen durante la noche y cada uno vive la distante vida del otro, creando diferentes situaciones siempre con la interrogante de saber quien es la otra persona en su cuerpo”.

¿Qué puedo escribir sobre Kimi no na wa que no se haya escrito ya? Otra vez una entrega del reconocido Makoto Shinkai, una historia con algo de fantasía de por medio pero que se complementa bien con los deseos y las vidas realistas de ambos personajes, a lo largo de esta historia vemos como constantemente el uno trata de saber el nombre del otro a través de múltiples maneras. La animación es simplemente un deleite a la vista y la banda sonora un deleite al oído.

1.- Ano Hana.

Formato: Serie.
Año: 2011
Capítulos: 11.
Género: Drama, Recuentos de la vida, Sobrenatural.

Ano Hana
Ano Hana

Sinopsis: “Un grupo de amigos de la infancia se separa luego de una tragedia que impacta a todos, un accidente que terminó en la muerte de una de sus amigas llamada Menma. Cuando ya todos son adolescentes, Jintan, nuestro protagonista, comienza a ver el espíritu de Menma que se manifiesta con forma humana acorde a la edad que tendría de no haber muerto. El deseo de Menma es cumplir una promesa que hizo antes de morir y por eso Jintan deberá reunir a todos sus amigos de la infancia quienes en su mayoría tomaron rumbos distintos en la vida, todo para conseguir ese deseo de Menma.”

Infaltable en cualquier lista de animes que te pueden hacer llorar. Estamos ante una serie donde se muestran los cambios de la vida de una forma más marcada aún, mostrando constantes flashbacks donde se ve como algunos personajes contrastan en la actualidad a como eran en su infancia. La amistad también es algo que se toca aquí, demostrando de cierta manera la importancia de la misma que muchos al estar acostumbrados a ella podemos dejar en segundo plano involuntariamente.

Una historia digna de ver, ya que al verla no vamos sólo a ver “una buena historia” si no que de cierta manera podremos aprender a apreciar la amistad, ya que a ratos de la manera menos esperada puede perderse.
Como curiosidad final, el título Ano Hana es una abreviación del título original, el cual es Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi Wa Mada Shiranai.

Espero que les haya gustado este listado, no sin antes recalcar que el decir que estos animes son “tristes” es subjetivo.

¿Qué otros animes incluirías en una segunda parte de este listado? ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising