Sálvanos Switch: 8 deudas pendientes de la Virtual Console

Esperando a que se cumpla el milagro a futuro, todavía hay ciertos juegos que queremos en VC


Ha pasado ya más de un año del lanzamiento de Nintendo Switch y todo ha sido un rotundo éxito, regresando a Nintendo a números y sucesos que no se veían desde la era de Wii. Junto con los éxitos modernos que han sido Super Mario Odyssey o Breath of the Wild lo cierto es que otro de los aciertos de Switch es haber traído varios títulos de Wii U de regreso en versiones "mejoradas", escapando así de la oscuridad que poseía Wii U debido a su conocido fracaso comercial.

Como resultado de estas iniciativas Switch para los fanáticos de Nintendo ha significado una mezcla de avances modernos y regresos necesarios, sin embargo existe un único elemento que no ha querido regresar y nadie se ha explicado todavía el por qué: la consola virtual.

Cuando Nintendo anunció la llegada de Wii (en ese momento conocida como Revolution) una de sus mayores apuestas fue esta consola virtual: un servicio digital el cual proporcionaría grandes clásicos de consolas anteriores de Nintendo, lo que transformaba a Wii en una máquina multigeneracional. A pesar del ofrecimiento diferente del Wiimote mucha gente cayó con el ofrecimiento de Nintendo para regresar a las viejas glorias sin la necesidad de comprar consolas antiguas. Ya pasado el año 2007 Nintendo había vendido más de 10 millones de descargas digitales en Virtual Console.

Es por eso que en pleno 2018 y con todo el éxito de Switch encima nos parece todavía inexplicable que no tengamos una VC de Switch funcionando. Muchos creen que el motivo principal de su inexistencia es por los lanzamientos de las consolas Classic Mini, pero por otro lado nos parece raro que Nintendo abandone de esta manera a su clientela principal. Con su mezcla de consola casera y portátil a la vez, la Switch se transforma en un producto perfecto para poder disfrutar de grandes clásicos en cualquier formato y lugar. En este momento la compañía Hamster con sus lanzamientos de juegos Arcade (especialmente de Neo Geo) a Switch han sido un completo suceso para ellos, por lo que es más indefendible el hecho que Nintendo no quiera soltar esto oficialmente.

A pesar del gigantesco éxito que la Virtual Console fue para Wii, Nintendo 3Ds e incluso Wii U la plataforma no es para nada perfecta: malas decisiones o trancas legales han hecho que grandes clásicos o juegos de culto no hayan llegado nunca a la plataforma. Con los rumores que probablemente Nintendo se está guardando la VC como una "carta bajo la manga" y un año de sufrimiento encima parece ser un buen momento para recordar 10 juegos clásicos que queremos ver en Virtual Console.

Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995, Super Nintendo)

De seguro en este momento más de una persona debe estar diciendo "oye, ¡pero yo jugué Yoshi's Island en Virtual Console!" y eso es porque el juego que está disponible es la versión de Game Boy Advance. Algunos les parecerá una pequeñez, pero Yoshi's Island en su versión original de Super Nintendo ha sido, a título personal, por muchos años uno de los juegos que más me duele no ver en la VC.

Dentro de la colección Super Mario Advance de GBA, Nintendo realizó esta conversión a su portátil de 32-bit intentando entregar todo lo que tenía este enorme clásico. El gran drama es que, como muchos deben saber, las conversiones de GBA de estos juegos sufrieron varias críticas con respecto al uso de su paleta de colores (que era muchísimo más chillón, como solución parche a la baja intensidad de la pantalla original del GBA) y, muy en especial, el eterno debate sobre la calidad de sonido frente a la versión de SNES.

Para muchos Yoshi's Island es uno de los mejores (si no el mejor) juegos de plataformas 2D que ha hecho Nintendo, es por eso que a varios les duele no verlo como debe ser. Por muchos años se rumoreó que el motivo de por qué no estaba en VC es debido a que Nintendo no quería pagar los derechos del uso del chip Super FX (creado en conjunto con los británicos de Argonaut Software), algo que después habría sido solucionado con la llegada de varios juegos con el chip en el Super Nintendo Classic Mini.

Terranigma (1996, Super Nintendo)

Publicado en Japón en 1995 y en europa al año siguiente, Terranigma es una de las joyas más preciadas por el mercado europeo de Super Nintendo en donde, después de años de ser ignorados en el mundo del RPG japonés y no tener en su librería clásicos como Final Fantasy III (VI), Chrono Trigger o Super Mario RPG, pudieron vengarse de alguna manera y recibir a este gigantesco título de Quintet que vendría siendo la secuela espiritual de los aclamados Soul Blazer e Illusion of Gaia.

Terranigma nos sitúa en una apasionante historia donde su protagonista, Ark, tendrá que salvar a su pueblo de una maldición a cambio de salvar al planeta tierra entero. El título pasó a ser una leyenda entre los fanáticos del SNES por su gran sistema de combate, memorable banda sonora y una historia atípica con detalles sobre la historia de nuestro mundo real.

En una gran campaña, Nintendo of Europe lanzó el juego en varios idiomas (incluyendo el cartucho completamente en español) y actualmente es uno de los juegos más caros del repertorio europeo que nunca llegó por estos lados. Debido a esto, es un juego que lo queremos ver sí o sí en Consola Virtual.

Magical Chase (1991, PC-Engine)

Si hay algo que el catálogo de PC-Engine (conocida acá como Turbografx-16 con un paso occidental bastante limitado) destacó frente a la competencia fue su increíble cantidad de juegos Shooting, donde en calidad, velocidad y estilo competía directamente con lo que había en Sega Genesis. Dentro de su extensa galería uno de esos juegos que no ha aparecido en Virtual Console es Magical Chase.

Publicado el año 1991 por la compañía Quest, el juego destacó enormemente por su estilo tierno con sprites muy bien animados para la época y una agradable paleta de colores. El título, protagonizado por una brujita al estilo de Cotton llamó la atención por su creatividad y un modo Super Hard de extremadamente alta dificultad, con una cantidad de balas en pantalla impresionante para la época y digna de estar cerca en la revolución bullet hell que tendría el género años después.

Magical Chase está extremadamente bien evaluado por la crítica y salió en poquísimas copias, lo que lo transformó en un juego carísimo en la actualidad donde pasa fácilmente la barrera de los 200 mil pesos chilenos. Irónicamente, una versión para Game Boy Color apareció años después y es casi igual de cara y escasa que la de PC-Engine. Uno de los juegos más queridos de la consola que merece mayor exposición, en especial considerando que la Virtual Console ha levantado la popularidad de esta consola en occidente.

Crusader of Centy (1994, Sega Genesis)

El género del Action RPG no fue precisamente beneficiado en Sega Genesis y a pesar de tener algunos ejemplos de calidad e interesantes, siempre los fanáticos de Nintendo le cuestionaban a los de Sega que no tenían en su consola un The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Sega, enterándose de la crítica, decidió responder... de la manera más literal posible: Crusader of Centy es un título que bebe completamente de la imaginación de A Link to the Past, al punto que muchos terminaron criticando al juego por ser simplemente un "rip-off" del mencionado. Su evidente inspiración no solamente en el estilo de juego sino también en la gráfica, paleta de colores y uso de transparencias terminó dejando al juego como una experiencia tal vez demasiado similar a Zelda, lo que le costó ser un estigma.

Sin embargo la mayoría de las personas que lo han jugado saben que dentro de su "copia" se encuentra disponible uno de los juegos más chispeantes de Sega Genesis en su género: con una historia mucho más infantil al principio, Crusade of Centy esconde una historia interesante llena de calabozos y enemigos que lo dejan como un excelente juego. Un título que, efectivamente, si te sacas la idea de "copia" lo terminas disfrutando como un excelente ARPG dentro de la galería de Genesis.

Increíblemente el juego salió en Estados Unidos, pero lamentablemente por este estigma y por salir en un momento donde Sega of America no creía en el género salió en poquísimas copias y es actualmente uno de los juegos NTSC-U más caros de Genesis. Otro juego que se beneficiaría enormemente como lanzamiento en Virtual Console.

La franquicia Sparkster/Rocket Knight Adventures (SNES/Genesis, 1993/1994)

Estamos claros que Konami no está viviendo sus mejores años en lo que respecta a videojuegos en consolas caseras. Ante la negativa de querer realizar mayores producciones a futuro, nadie negaría que sería una buena noticia ver parte de su catálogo clásico más accesible en Virtual Console.

La franquicia Rocket Knight Adventures fue una apuesta a las "mascotas con actitud" de los noventa por parte de Konami y si bien nunca fueron un gigantesco éxito de ventas sí son bien recordados por su calidad técnica, gráfica, sonora y muy en especial por su velocidad: inspirado originalmente en lo que era Sonic the Hedgehog, la primera entrega de Rocket Knight Adventure pasó por Genesis siendo un juego ágil y lleno de personalidad, al igual que su posterior secuela.

Pero además de esto los usuarios de Super Nintendo pudieron disfrutar de Sparkster, un juego con la misma temática pero con otro estilo más centrado en el combate que, debido a la falta de juegos de plataformas con "extrema velocidad" en la consola, se terminó convirtiendo en uno de los títulos más frenéticos de la consola, con un cariño en el detalle al punto que, a ratos, pareciera ser un juego de Treasure (irónicamente todos ex-Konami).

A pesar de haber recibido un cuestionable revival hace años atrás mucha gente todavía le tiene cariño a Sparkster, por lo que parece raro que esta franquicia se encuentre encerrada en los noventa, sin ningún compilado o opciones modernas.

GoldenEye 007 (1997, Nintendo 64)

Sí, lo sabemos: un juego que debido a estar sepultado en líos legales es casi imposible verlo en Virtual Console, pero ¿cómo podemos hacer caso omiso a uno de los juegos más vendidos de la historia de Nintendo 64?.

GoldenEye 007, basado en la película de James Bond y creado en los años peak de Rareware, se transformó en uno de los golazos más aclamados de Nintendo 64: revolucionando el género del FPS con diferentes dificultades y objetivos, un completo modo de historia, un diseño de etapas impresionante para la época y especialmente un espectacular modo multijugador de hasta cuatro personas a la vez lo volvieron un clasicazo legendario.

El juego, a pesar que ha recibido remakes tanto de manera oficial como no oficial, sigue siendo uno de los títulos más pedidos para la consola virtual de Nintendo. Entre los problemas legales sus creadores siendo una second party de Microsoft, los derechos de James Bond y el alicaído status actual de Rare hace que todo esto se veía extremadamente difícil de ver en el horizonte. Pero, argh, lo queremos de regreso.

Mystical Ninja Starring Goemon (Nintendo 64, 1997)

A pesar que Konami le dio casi todo su apoyo a PlayStation en esos años afortunadamente los usuarios de Nintendo 64 pudieron disfrutar de dos grandes títulos de la franquicia Gambare Goemon que finalmente estaba regresando a occidente después de años de olvido.

Mystical Ninja Starring Goemon apareció en el mercado de Nintendo 64 posterior a Super Mario 64 pero antes de Ocarina of Time, lo que le entregó un curioso y único sabor a juego de plataformas 3D y exploración RPG al mismo tiempo que para ese entonces se sentía novedad absoluta. En esta oportunidad Goemon y sus amigos tienen que salvar a Japón de un grupo extraterrestre que quieren transformar la isla entera en... un gigantesco escenario de musicales estilo Broadway.

Lleno de humor, calabozos desafiantes y una excelente banda sonora Mystical Ninja en su paso por N64 se volvió una tremenda experiencia para los que quisieron intentarlo en su época. Lamentablemente la Virtual Console en su paso por esta consola casi no ha tenido lanzamientos de third parties, con el 95% del catálogo siendo casi exclusivo de Nintendo. Viendo otro caso de "parche mientras Konami sigue siendo horrible" sería una gran manera de poder recuperar esta gran franquicia. Nintendo 64 también recibió otro juego, Goemon's Great Adventure, que también es un gran juego para ponerle el ojo encima.

Consola Virtual de Gamecube

Porque sí señores: es hora de aceptar que Gamecube es una consola RETRO y que la nostalgia de un grupo joven y actualmente veinteañero sí estaría dispuesto a comprar descargas digitales de Virtual Console por la memoria de esta consola.

El repertorio que queremos ver en Virtual Console es bastante obvio: Wind Waker, Super Mario Sunshine, Mario Kart Double Dash!!, Paper Mario: The Thousand-Year Door, Luigi's Mansion, Star Wars Rogue Squadron II y muchos más suman la lista de un repertorio que de seguro vendería como pan caliente.

Muchos se ha rumoreado sobre esta situación: ¿está la Switch preparada para emular la Gamecube?, sea como sea el milagro es posible y hay muchas franquicias de Nintendo que no han regresado y sería bonito ver corriendo en Switch por el recuerdo, como F-Zero con F-Zero GX. Uno de los mayores mitos detrás de la falta de VC de Gamecube es que supuestamente el posible lanzamiento de Super Smash Bros. Melee le afectaría en ventas y a nivel competitivo al Smash de turno, en especial ahora que sabemos que se viene.

Los clásicos son hartos, así que solo nos queda esperar el milagro.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising