Cinco producciones clásicas de anime que nos deben un BUEN videojuego

Ejemplos que parece increíble que todavía no nos hayan sorprendido


Durante estos últimos días acá en Tarreo creamos una humilde pero interesante repasada por juegos de anime basados en series de los años noventa la cual tuvo dos partes con algunos ejemplos que fueron evidentes y clásicos, mientras que otros más oscuros pero de culto. El gusto por el anime creció exponencialmente en los noventa en nuestro país y si bien la pasión por estas series de Japón ya venía hace mucho antes con la llegada de Robotech y muchas series que dieron en el querido programa Pipiripao fue en este período entre VHSs, revistas españolas y un boom de series dobladas lo que le dio las raíces más duras para establecerse como un culto en Chile.

El anime es un producto derivado del manga en gran parte de sus ejemplos, es por eso que algunos lo consideran incluso un merchandising más sobre una franquicia. Los videojuegos fueron parte de ello y alimentaron aún más el fanatismo por estas series, en especial por todo el apoyo que la compañía Bandai le daba a este mundillo. Durante todos estos años hemos disfrutado de juegos basados en series de anime de manera frecuente, con juegos de alta calidad y algunos bastante mediocres, pero que al final del día son salvados por los fanboys y se concentran en el inconsciente colectivo de las personas de todas formas.

Es por eso que con todo el éxito y los millones de dólares que significa este industria, sorprende demasiado que en pleno año 2018 existan ejemplos de series de anime que TODAVÍA no tienen un BUEN videojuego. En esta oportunidad en Tarreo vamos a revisar cinco ejemplos que, curiosamente, efectivamente tuvieron aunque sea un juego en su catálogo pero es de una calidad tan ínfima o de una barrera idiomática tan dura que prácticamente no escapan de la simple efemérides. Estos ejemplos no son sacados al aire por mera elección aleatoria: son series o películas de anime REALMENTE GRANDES que a vista rápida parecen todo un desperdicio que no tengan un videojuego competente o actual. Acá vamos con las menciones:

Hunter x Hunter

Si hay un manga y anime que siempre cae en la lista de los "Top 10" a la hora de hablar del género del shounen es Hunter x Hunter. La serie del talentoso Yoshihiro Togashi después del éxito que había cosechado con Yu Yu Hakusho fue tan grande que se consagró como uno de los manga más leídos de la revista Jump. La serie fue transmitida en nuestro país y en gran parte de américa latina gracias a su inolvidable doblaje (por razones buenas y malas, muy malas) y el reboot del anime efectuado el 2011 por Madhouse fue muy bien recibido, en especial por el arco de las hormigas quimera que para muchos la serie dio un salto en el borde del manga seinen.

Bandai obviamente no se iba a quedar con los brazos cruzados y sí ha realizado algunos videojuegos sobre la franquicia, el problema son su idioma, su género y sus plataformas: la gran mayoría de ellos fueron RPGs que aparecieron en PlayStation, pero una cantidad no menor también salieron en WonderSwan y WonderSwan Color, las plataformas portátiles de Bandai que nunca llegaron localizadas fuera de Japón.

A pesar que Gon y sus amigos han aparecido como invitados en juegos bastante conocidos como Jump Ultimate Stars o J-Stars Victory VS creo que nadie pondría en duda que el universo de Hunter ha sido completamente desperdiciado para crear un buen videojuego. Que estemos en pleno año 2018 y no haya salido un proyecto importante en consolas actuales y localizado sobre el arco Greed Island para mí es una completa incógnita.

Estamos claros que lamentablemente Hunter x Hunter no es tan popular o importante en Estados Unidos como en otras partes del mundo, lo que debilita que veamos algo por acá a corto plazo, pero come on guys... que alguien haga el milagro.

Cowboy Bebop

Justo estamos en presencia de los 20 años de esta gigantesca serie y entre medio de rumores de una película para Hollywood (algo que llevo escuchando casi desde que salió este anime) parece realmente impresentable cómo un universo tan rico y nutrido de ideas para un videojuego sigue sin existir.

Estrenada en 1998 y creada por Sunrise, Cowboy Bebop vino a revolucionar el mundo del anime con una historia que fusionaba lo espacial con lo mundano y la acción frenética, con esto último inspirado en Lupin III. Cowboy Bebop es, para muchos, una de las mejores series de anime de todos los tiempos que no ha podido ser superada y que su increíble trabajo de dirección por Shinichiro Watanabe y la inolvidable música jazz de Yoko Kanno la siguen manteniendo en el olimpo.

Cowboy Bebop es otro de esos casos que tuvieron videojuegos pero también pasaron sin pena ni gloria por la falta de localización y su idioma: el primero en PlayStation era un shooter on-rails que si bien tenía sus ciertos momentos interesantes estaba muy por debajo en el género (uno con mucha competencia en la misma consola) y uno en PlayStation 2 en el género del beat em up que a pesar de poseer el soundtrack de la serie es por decir lo menos mediocre.

Cowboy Bebop merece un buen videojuego: desde un título de mundo abierto hasta, por qué no, otro de shooting on-rails pero de buena calidad. La serie sigue en la memoria de todos los fans del anime, por lo que no pasaría desapercibido de ninguna manera.

Akira

El anime no solamente destaca por sus series de TV, sino por sus películas: siendo para muchos la puerta de entrada al mundo más especializado del anime fuera de la TV abierta, Akira es una película sin precedentes donde, guiados por el excelente manga de Katsuhiro Otomo y bajo el trabajo artístico de un comité unido por la gran mayoría de los estudios de animación japoneses de ese entonces, entregaron una obra cyberpunk impresionante cercano a los años de gloria de Blade Runner.

Una película que cualquiera que se autodeclare "fan del anime" debe ver aunque sea una vez en la vida... ¿pero y los videojuegos? en el caso de Akira, la historia es deprimente: El primer título apareció en Famicom (NES) en Japón en 1988 y es recordado en su país natal como uno de los peores videojuegos que pasó por la consola, siendo una pobre novela visual lleno de bugs y extraños diálogos, además de un pobre acabado general. Años después apareció un juego de acción hecho en Europa para el computador Amiga y, por si fuera poco, también es recordado por ser uno de los peores juegos de la plataforma. Este último juego además tuvo un horrible proceso de desarrollo que fue investigado en extenso en Hardcore Gaming 101 (en inglés) por si quieren darse una idea de lo terrible que fue.

Akira iba a volver en gloria y majestad para Super Nintendo, Sega CD y otras plataformas con un videojuego que lamentablemente fue cancelado (y que también tiene una interesante historia), para no ver nada a futuro... excepto un videojuego de pinball (¿¿??). Que una de las mayores películas de anime de todos los tiempos no tenga un videojuego que en este momento podría caer como una aventura de mundo abierto digno del prometido Cyberpunk 2077 es otra cosa que no podemos entender.

Neon Genesis Evangelion

Sí, lo sabemos... ¿es increíble verdad?, pero con 20 años encima Evangelion ha intentado dar a sus fanáticos varios videojuegos pero ninguno con un impacto gigante a nivel internacional. De las franquicias que hemos cubierto hasta ahora es evidente que esta es la más popular y, a la vez, la que más videojuegos tiene en su catálogo. El gran problema es que estos juegos, si bien algunos son interesantes, la mayoría son imposibles de digerir por su japonés.

Por muchos años, los dos grandes juegos de Evangelion fueron Girlfriend of Steel y el homónimo de Nintendo 64. El primero fue un título en ese momento para PlayStation y Sega Saturn y era una novela visual donde presentaban al personaje Mana Kirishima (doblada por la mismísima Megumi Hayashibara, una vez más y por si fuera poco) que iba a multiplicar los problemas amorosos de la serie con Shinji Ikari. El juego fue bien recibido en Japón por entregar otra historia dentro de la misma línea de tiempo de la serie, pero acá nunca llegó y por años fue una leyenda de la escena otaku nacional (hasta que fue traducido al inglés por fans muchos años después). El segundo es un juego de acción que sorprendió por llegar a Nintendo 64 (una consola que no destacaba por tener muchos juegos de anime) y que a nivel visual fue impactante para muchos en su momento... pero no más que eso, porque el sistema de juego es realmente tosco y mediocre.

Por años Eva ha mantenido videojuegos de muy bajo perfil en su catálogo, desde juegos de pelea para PSP hasta incluso videojuegos de pachinko para PlayStation 2, pero siendo por lejos una de las series más famosas de la historia y que incluso ha escapado del público otaku siga sin tener un videojuego gigante y de calidad, que de seguro atraería a las masas. Siendo otra serie que tiene un fuerte rumor de una película Hollywoodense a futuro (que, no niego, sigue siendo otro rumor que vengo escuchando por décadas) y con la eterna promesa de una nueva película de Eva por Hideaki Anno que debería cerrar su Rebuild of Evangelion es hasta inverosímil que no tengamos algo de calidad en este tiempo.

Sailor Moon post-2000

El día de hoy cerramos este artículo con un caso especial, pero a la vez también difícil de comprender: si Dragon Ball era la más popular serie de anime de todos los tiempos para un público masculino, Sailor Moon era su espejo femenino. Cautivando a su público con cinco temporadas memorables con mucha acción y romance, Sailor Moon revolucionó (y no inventó, como algunos piensan) el género del magical girl mezclándolo con el tokusatsu y el dramatismo más puro del género shoujo. Si a todo eso le sumamos mucha más comedia en su versión de anime lo dejamos como una de las series más cautivantes de los años noventa, que terminó cruzando su target y atrapó también un público masculino no menor.

En su momento Sailor Moon estuvo lleno de videojuegos, desde temática de acción hasta incluso RPG. Muchos de ellos eran juegos de buena calidad y muy interesantes para el fan, que todavía son abordables y capturan el corazón de los seguidores de la guerrera de la luna.

Sin embargo y a diferencia de Dragon Ball la serie no pudo superar su frenesí de fin de siglo: ya para el año 2000 las producciones de videojuegos de Sailor Moon habían muerto, todo mezclado con que además Dragon Ball llegó tarde a Estados Unidos y esto le dio una segunda vida para tener más títulos y mercado en el siglo XXI, mientras que en norteamérica Sailor Moon es un recuerdo netamente noventero que se quedó estancado sin vuelta atrás.

Con la llegada de Sailor Moon Crystal y toda la nostalgia que lleva la serie en una era marcada por el feminismo donde la serie, para muchas, dejó huella en el tema, parece ser que es el momento ideal para volver a ver a Usagi y sus amigas luchando contra el mal. A pesar que Sailor Moon recibió un juego para móviles y un muy, MUY oscuro y exótico juego para Nintendo DS exclusivo en Italia es obvio que un título de acción sería ideal para la serie. ¿Qué tal si Sailor Moon recibe el tratamiento Musou?, de seguro más de uno lo intentaría por la curiosidad.

Como una de las series pilares del anime, Sailor Moon en la actualidad requiere del respeto que se merece.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising