Recordando a Super Mario RPG en sus 22 años

Opiniones sobre este clásico que estuvo de aniversario este mes


El Super Nintendo fue una consola que marcó enormemente a mi generación de los que estamos entre medio de los treinta o llegando a los cuarenta, en especial si lo viviste en un país donde estuvo al borde del monopolio como lo fue Chile. Hace un mes atrás Rockman & Forte cumplió 20 años y para muchos fue el último gran lanzamiento que tuvo la consola sin la necesidad obligatoria de saber japonés (y que, no nos engañemos, casi todo el mundo occidental lo conoció en esos años bajo el en ese entonces novedoso mundo de la emulación). La resignación de que han pasado dos décadas de muchos de mis juegos favoritos de la consola es ya inevitable, más todavía si pienso que solamente quedan tres años para que el querido Super Nintendo cumpla 30 años, con el lanzamiento del Super Famicom en Japón en 1990.

Y justo este mes tocó otro bonito aniversario: Super Mario RPG cumplió 22 años publicándose en Estados Unidos en mayo de 1996. Un juego recordado hasta nuestros días no solamente como un entretenido juego del género de rol, sino que para muchos fue inclusive su introducción original al género para las personas que en ese entonces eran niños.

Cuando se habla de Super Mario RPG con los ojos del año 2018 y sin saber mucho, pareciera ser que el título pasa a una larga lista de juegos RPG populares de la consola y sería todo, pero al final del día el juego esconde un montón de anécdotas históricas que lo hacen ser un clásico indiscutido.

Hablar de RPGs ahora es hablar de un género popular y lleno de fanáticos, pero en 1996 las cosas eran muy diferentes: antes de lanzamiento de Final Fantasy VII en PlayStation este género estaba bastante lejos de tener el éxito que poseía en Japón, país que en ese entonces era el productor indiscutido del género. Si bien todavía salían varios RPGs en Estados Unidos como la legendaria franquicia Ultima (que fue a su vez una gigantesca inspiración para el RPG japonés, ya que juegos como Dragon Quest o Final Fantasy se inspiraron totalmente en él) a mediados de los noventa se vivían los años de oro del género para muchos usuarios, entre medio de la efervescencia de juegos como Chrono Trigger, Final Fantasy VI, Earthbound, Breath of Fire II, Lufia II o Secret of Mana, entre muchos más.

A pesar de todo el género RPG seguía siendo ese mundo "hardcore" que solamente un grupo menor de personas se declaraba fanático en occidente. Si ya en Estados Unidos ser fan del RPG era algo raro, lo era infinitamente más en latinoamérica por el motivo evidente: la barrera idiomática, un problema complejo para un continente que en ese momento dominar el inglés era algo que no muchos podían contar.

Por muchos años el RPG en latinoamérica estaba siendo mantenido en general por el Action RPG, con juegos como The Legend of Zelda que si bien saber inglés era muy importante igual podías avanzar con algo de suerte si no era el caso. Es por eso que la llegada de Super Mario RPG fue importante: nos traía a la cabeza el género más popular del momento en Japón, con un presupuesto alto y una producción impresionante, pero con la mejor carta de presentación que podría tener el público infantil que era el mismísimo Mario.

Mario en ese momento era, al igual que ahora, la cara visible para los fanáticos de Nintendo y eso traía consigo que sus fieles seguidores entraban a todos sus juegos, sin importar el ofrecimiento. Super Mario RPG traía a Mario y a sus amigos en un sistema de reglas que para el seguidor occidental de la gran N era hermoso y desconocido y que si no fuera por el éxito del RPG en Japón probablemente jamás habríamos visto por estos lados con semejante inversión metida en su desarrollo.

Dos años antes del lanzamiento de Super Mario RPG el Super Nintendo vivía con intensidad la locura que significó Donkey Kong Country y sus gráficos computacionales a través de Silicon Graphics. Ya para 1996 estaba en el mercado PlayStation y Sega Saturn, además de la próxima llegada del esperado Nintendo 64. Si a todo eso le sumamos que habían pasado otros proyectos como Atari Jaguar o 3DO era evidente darse cuenta que en 1996 el mensaje para los usuarios de consolas era que "el 3D es el futuro" y si hubo otro ejemplo en la consola que vivió ese mensaje fue Super Mario RPG, en una consola que ya estaba en su etapa final de vida.

Algunas personas catalogan a Super Mario RPG como "baby's first RPG" y eso es algo que a título personal me parece real, pero lejos de la connotación negativa que le da la mayoría: fácil de jugar, con gráficos coloridos y una historia inesperada en el universo de Mario, este juego atrajo todo un público nuevo al RPG. Sus gráficos prerender invitaban a sus jugadores a vivir lo mejor del trabajo poligonal sin la necesidad de tener una consola de nueva generación y si bien algunos piensan que actualmente el juego no ha envejecido del todo bien su estética ha quedado en la memoria de la mayoría de sus jugadores, para muchos de manera positiva.

Super Mario RPG nos invitaba a jugar con Mario pero ahora en varios escenarios de vista isométrica y con batallas por turnos. El concepto del RPG no cayó de manera 100% tradicional, ya que igual Nintendo

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising