PS3 ya es retro: hoy Metal Gear Solid 4 cumple 10 años

Una pequeña nota frente a un grande que catapultó las ventas de PlayStation 3


¿Es la séptima generación de consolas, que incluye a PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, "retro"? Algunas personas podrían llegar incluso a ofenderse por el simple hecho de plantear la pregunta, pero la verdad es que de las tres mencionadas Xbox 360 va a cumplir 13 años a fin de este 2018, que no es para nada menor. La séptima generación de consolas se caracterizó por ser una de las más largas, donde tanto Sony como Microsoft prometieron un ciclo de 10 años por máquina que hasta cierto punto se cumplió, especialmente por el "reseteo" que significó a nivel de producción y ventas los lanzamientos de Kinect y PlayStation Move para competir contra Wii.

¿A qué va la pregunta? porque probablemente uno de los primeros títulos de PlayStation 3 acaba de cumplir una década: nada más y nada menos que Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, llegando al mercado el 12 de junio del 2008.

Metal Gear Solid 4 es un juego que en su momento fue alabado por la crítica y un éxito de ventas, pero en retrospectiva hay gente que ahora tiene comentarios polarizados como juego en comparativa con otros dentro de esta larga franquicia. A pesar de lo que uno pueda opinar al respecto, MGS4 fue extremadamente importante para PlayStation 3 no solamente porque fue exclusivo (y que lo es hasta el día de hoy) sino porque, de cierta forma, le salvó la vida a la consola.

Actualmente PlayStation 3 tiene buena reputación y es una consola muy interesante, con un gran surtido de juegos de elevado nivel y varias exclusivas que todavía no han saltado al formato "remaster" en la actualidad. Sin embargo y si tienen buena memoria, de seguro recordarán que al principio la situación era bastante diferente: hasta el 2008, PlayStation 3 estaba siendo prácticamente aniquilada en ventas y popularidad frente a Xbox 360, que tuvo un puntapié inicial de alto impacto con un precio bastante más bajo y el lanzamiento de la franquicia Gears of War, mientras que antes del lanzamiento de MGS4 la consola tuvo que sobrevivir con juegos que no gozan de un gran culto como Resistance: Fall of Man, Genji: Days of the Blade (donde nació el meme de "giant enemy crab" directo de ese mítico E3) o Heavenly Sword. Algunos podrán defender a estos juegos e incluso igual salieron algunas cosas interesantes como Valkyria Chronicles, pero debido a lo caro que era mantener el formato Blu Ray y a otros factores para Sony el primer año fue uno bastante doloroso.

Metal Gear Solid 4 fue una verdadera lavada de cara para PlayStation 3, en especial porque originalmente Konami y Hideo Kojima ni siquiera tenían la intención de hacerlo. Como muchos saben, Metal Gear Solid 3 iba a ser el juego que "terminaría" la franquicia (la eterna promesa) pero varios querían saber qué iba a pasar con el futuro de Snake. Para ese entonces la gran diferencia entre PS3 y Xbox 360 era el uso de Blu Ray, por lo que MGS4 llevó su ambición a otro límite al anunciar que sería el primer juego en la consola en utilizar un disco doble capa. Esto hizo que la capacidad del disco llegara a 50GB (un número absolutamente increíble para el 2008) e incluso Konami tuvo que utilizar técnicas de compresión para todo lo que Kojima deseaba en el juego.

En una era en donde los FPS estaban en su mayor nivel de popularidad, Konami entregó uno de los Trailers más memorables de esos años, riéndose de paso al respecto de este tópico.

Debido a este esfuerzo, MGS4 se transformó automáticamente en una exclusiva para PlayStation 3 incluso aunque los ejecutivos de Konami o la billetera de Microsoft pensaran lo contrario. Por muchos años varios tenían la fe que Metal Gear Solid 4 iba a llegar a Xbox 360, incluso a años después de que salió el juego. Toda esta fe tenía que ver precisamente por los dos primeros años de 360 donde la consola estaba arrasando en éxito por sobre PS3 e incluso terminó generando milagros imposibles de imaginar años atrás, como por ejemplo la llegada de Final Fantasy XIII a Xbox 360. A pesar de todo el juego se quedó ahí y se convirtió en el primer real éxito de ventas de la consola, llegando a los 6 millones de discos vendidos.

¿Recuerdan este chiste?

Al final del día Metal Gear Solid 4 nos llevó por muchas sorpresas: un Snake viejo y que ya no daba para más en otra situación que lo ameritaba, para bien o para mal y si bien el juego actualmente tiene un grupo dividido que lo ama o lo odia, el título fue completamente fundamental para que PlayStation 3 pudiera despegar y le hiciera la guerra de verdad a Microsoft, que por primera vez se sintió vulnerable después del éxito arrasador y sin disputa que fueron PlayStation y PlayStation 2. Estamos en el año 2018 y todavía no hay signos de que veamos a Metal Gear Solid 4 en otra plataforma, por lo que el legado de importancia en PS3 diez años después es el mismo: si quieres vivir la experiencia, ve por una PS3. El mensaje se mantiene hasta nuestros días.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising