Eidos: no hacen falta nuevas franquicias

Para el líder del estudio basta con reinventar las existentes

Eidos: no hacen falta nuevas franquicias

Para el líder del estudio basta con reinventar las existentes

La industria del videojuego se ha enfrentado a terribles momentos de agotamiento creativo, en 1983 llegó casi al extremo del colapso –también en parte gracias a un inexistente control de calidad–, aunque casi de forma cíclica se recupera en cada ocasión y la carrera por la innovación continúa. Frente a la crítica de las carentes ideas novedosas, el gerente general de Eidos Montreal, Stéphane D’Astous argumenta que” revivir franquicias puede reemplazar la necesidad de arriesgarse a crear nuevas”.

En entrevista con el sitio especializado Gamasutra, el directivo explica que hace no muchos años se postulaba entre los más importantes distribuidores la necesidad de crear propiedades intelectuales frescas, con la intención de mantener interesada a la audiencia, de otro modo, la gente se cansaría de las secuelas. Como referencia, cuando Electronic Arts reestructuró su esquema, proponía que era sano lanzar tres franquicias nuevas cada año, una moción que terminó respaldando con Mirror’s Edge, Dead Space, Dante’s Inferno y Army of Two.

Pero según D’Astous, traer clásicos de antaño también cuenta como parte del esfuerzo, pues el rescate de Deus Ex o Thief con un concepto renovado es percibido por las nuevas audiencias como algo nuevo o para los aficionados de las versiones originales, como un acercamiento fresco a lo que ya conocen. Lo cierto es que los juegos se vuelven cada vez más sofisticados, y la reinvención de conceptos ayuda a retomar una buena idea, para plantearla con mecánicas mejoradas, que dándole crédito a Eidos Montreal, fue lo que sucedió con Deus Ex: Human Revolution.

Por otro lado, es notorio que a la intención de aportar novedad se contrapone el éxito de franquicias establecidas y sus secuelas, como en el caso de Gears of War, Mass Effect, Call of Duty y Assassin’s Creed, cuyas iteraciones más recientes superan en ventas a las previas y en consecuencia, seducen a que las distribuidoras sigan explotando las reconocidas marcas. Las declaraciones de D’Astous en este respecto cierran con: “la innovación es importante, pero cuando ofreces nuevas experiencias dentro del marco de una propiedad intelectual establecida, atraes la atención de la gente, pues se siente identificada con lo que jugó antes”.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (15)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising