Behaviour y el desarrollo de Ice Age 4: Continental Drift - Arctic Games

Un título made in Chile

Behaviour y el desarrollo de Ice Age 4: Continental Drift - Arctic Games

Un título made in Chile

Este viernes recién pasado tuvimos el agrado de asistir al lanzamiento del videojuego Ice Age 4: Continental Drift - Arctic Games aquí en Santiago, su lugar de desarrollo. Sí, tal como lo lees, el título basado en la popular película fue desarrollado 100% en un estudio nacional.

Behaviour Santiago es la desarrolladora detrás de esta franquicia, algunos la recordarán como Wanako Games. La compañía fundada por Esteban Sosnik, Tiburcio de la Cárcova y Wenceslao Casares en el 2002. Entre su repertorio de videojuegos destacan, Assault Heroes, Doritos Crash Course y Tetris en PSN. Todos muy bien evaluados por la crítica y con millones de descargas por parte de los usuarios.

Sin embargo, esta vez el reto fue mucho mayor. El título fue desarrollado para distintas plataformas, presentándose por primera vez el desafío con Kinect. A su vez, el juego tuvo como publisher a uno de los peces gordos Activision - Blizzard. Sin duda, un inmenso avance para el mercado local de videojuegos, ya que se plantea como un potencial a nivel mundial. Luis Romero productor de la compañía se refiere a la experiencia que se obtuvo tras casi 9 meses desarrollo de Ice Age 4: Continental Drift: Arctic Games.

[p]1. El hecho de que ustedes hayan sido seleccionados para realizar una franquicia como ésta -- que suelen estar casi siempre respaldada por empresas norteamericanas -- ¿Cómo pueden interpretar estos avances a futuro? ¿Cuál sería el siguiente paso?.

[/p]

[p]LR: Si, claramente el haber trabajado con una franquicia tan importante como Ice Age continúa ayudándonos en varios aspectos para el futuro. Por una parte favorece nuestra visibilidad en forma global, lo que automáticamente se traduce en más y mejores proyectos, con IPs importantes; al mismo tiempo aumenta las posibilidades de seguir trabajando con Activision y otros publishers grandes. Ya hemos tenido varias experiencias con ellos y hemos desarrollado una super buena relación Publisher-developer.

[/p]

[p]Por otra parte nos consolida como expertos absolutos en el desarrollo de Kinect para Xbox 360. Creo que somos los únicos que hemos desarrollado para esta fantástica tecnología acá en Chile. Las posibilidades a futuro se ven super buenas! Hay que resaltar que el haber sido seleccionados por Activision para desarrollar este juego tiene directa relación con nuestros proyectos previos: Wipeout In The Zone y Wipeout 2, los cuales fueron desarrollados para Kinect (el primero) y para Kinect, PS3/Move, Wii (el segundo).

[/p]

[p]2. Considerando que la casa matriz está en Montreal, Canadá... ¿Cómo relatarías tú la experiencia de trabajar a distancia?.

[/p]

[p]LR: El trabajo a distancia siempre presenta nuevos desafíos, pero cuando estos son superados te das cuenta que la experiencia ganada es inmensa. Afortunadamente ‘poseemos la tecnología’ me refiero a que disponemos de un sistema de videoconferencia que nos facilita un montón el trabajo a distancia. Es como estar conversando con la habitación de al lado y nos permite, entre otras cosas, hacer demos en vivo con el equipo de Montreal o hacer presentaciones donde ambas partes visualizan el mismo contenido. Es genial.

[/p]

[p]Dado que somos una compañía internacional uno de los objetivos que siempre nos colocamos es que independiente de donde se haga el juego, para el Publisher debe ser transparente. Ellos siempre trabajan con Behaviour y es responsabilidad nuestra lidiar internamente y resolver los desafíos que mencionaba antes sin que para ellos estos signifique la menor preocupación.

[/p]

[p]3. ¿Qué opinión tienes respecto al actual panorama de los videojuegos en Chile?, y ¿Qué es según tú, lo que les faltaría potenciar a la competencia local?.

[/p]

[p]LR: En mi opinion lo que falta es dar el empujón definitivo para hacer crecer la industria. Ya hemos visto cómo en un par de años el numero de estudios que se han formado en Chile ha ido creciendo super rápido. Hay gente muy buena y con mucha pasión en hacer algo innovador como los videojuegos. Por otra parte también se ve que el gobierno se está haciendo parte de esto, con organismos como Pro-Chile. Considero que el haber ido a GDC fue un GRAN logro y una excelente oportunidad para las empresas mas jóvenes.

[/p]

[p]Pero generar industria va mas alla de eso. Implica generar los espacios y dar las oportunidades para que los jóvenes que quieren ser parte de esta innovadora industria lo puedan hacer en un par de años. Osea falta aun:

[/p]

-Mas carreras en Universidades o Institutos que permitan generar profesionales que salgan directamente a trabajar en esta industria.

[/p]

-Los medios de comunicación deberían dar más cobertura a la industria. Aun es super común que la gente se impresione con que un estudio chileno haya hecho un juego para Kinect y para una licencia tan importante como La Era de Hielo. Ese desconocimiento se debe principalmente a que no hay suficiente cobertura.

[/p]

-Hay que permitirle al consumidor acceder a precios de mercado, tanto para títulos como para hardware. Esto ha ido mejorando con el tiempo, pero me da la impresión que los precios que aca manejamos aun están elevados comparados con lo que puedes obtener en norteamerica o europa

[/p]

[p]4. ¿Cuál fue el mayor desafío al crear The Ice Age 4: Continental Drift-Arctic Game?.

[/p]

[p]LR: Tuvimos varios desafíos importantes en Ice Age, pero si tuviera que destacar los dos más críticos, serian los siguientes: El primero (que conocíamos incluso antes que partiera el proyecto) era que el trabajar con una propiedad intelectual como Ice Age significaría que tendríamos que ser MUY cuidadosos con el arte del juego, vale decir principalmente personajes y ambientación. Y asi fue ;).

[/p]

Afortunadamente trabajar con Fox y Blue Sky fue súper positivo y cuando necesitábamos información o material de referencia, ellos siempre estuvieron prestos a ayudarnos. Hay que tener en cuenta que mientras nosotros creábamos el juego, ellos creaban la película por lo que a veces no todo estaba del todo definido y debíamos esperar hasta que lo estuviera.

El título está orientado a niños y a la familia, Luis enfatiza en que el diseño se confeccionó siempre desde esa perspectiva, considerando la opinión de niños que testearon el título para ver cómo se iba avanzando. Sin duda, que esta íntegra experiencia potencia aún más el desarrollo local, y sirve para un avance colectivo en las desarrolladoras de videojuegos nacionales.

No cabe duda que Chile se posiciona progresivamente como una opción para desarrollar videojuegos a nivel mundial.

¿Manada o Piratas?

La historia del juego trata sobre un tesoro escondido que ha sido encontrado en la Era del Hielo, la única forma de decidir quién se llevara el botín es por medio de una serie de eventos deportivos invernales. Puedes unirte a la “Manada” junto a Manny, Diego, Sid y los demás, o unirte a los “Piratas”, liderados por el Capitan Gutt.

[p]En el título posees tres modos de juego, Historia, Juego Libre, y Torneo. Este último es bastante entretenido ya que compites directamente con un amigo en cualquiera de los 10 eventos disponibles.

[/p]

¡El juego está disponible desde hoy! para: Xbox 360/Kinect, PlayStation 3, PC, Wii, DS, 3DS.

| Web oficial Behaviour: http://www.bhvr.com

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising