Tim Schafer: la gente no entendió a Brütal Legend

El desarrollador asegura que hizo falta comunicación

Tim Schafer: la gente no entendió a Brütal Legend

El desarrollador asegura que hizo falta comunicación

[p]En una charla que sostuvo con el portal Eurogamer.com durante PAX Prime 2012, el emblemático desarrollador Tim Schafer, habló sobre el comercialmente fallido título, Brütal Legend. Señaló que el problema del que padeció fue de comunicación, pues se promocionó como un juego de aventura cuando en realidad era un híbrido con elementos RTS, dicho lo cual exaltó la filosofía de apertura que hoy tiene su estudio, Double Fine Productions.

[/p]

“Definitivamente hubo un problema con el mensaje en este juego. Ese es un ejemplo de cómo la apertura hubiera ayudado mucho”, explicó Schafer. “Digamos que hubiéramos desarrollado el sistema de batalla y lo hubiéramos compartido con la gente antes del lanzamiento; no sólo la gente se hubiera enterado de ello, sino que hubiera contribuido con sus propias ideas para hacerlo suyo, y hubieran sentido como si fuera su propia idea en vez de este feo trauma”, agregó.

El creador de juegos laureados por su creatividad como Grim Fandango o Psychonauts, reveló también que las distribuidoras detrás de Brütal Legend estaban aterradas con el concepto de que fuera un juego con elementos de estrategia y aunque nunca prohibieron hablar de ello, relegaron ese importante detalle y por eso la gente se llevó una sorpresa a la hora de jugar.

“Vivendi decía: ‘No. Absolutamente no. Nunca diremos RTS, nunca. Incluso si nos preguntan si es un RTS, diremos no’”, rememoró Schafer. “EA nunca lo enfatizó”, agregó.

Luego de aprender de esta mala experiencia, Schafer ahora es partidario de modelos de desarrollo emergentes à la Minecraft, donde la gente toma parte en un proyecto desde sus primeras etapas, lo que genera un lazo más estrecho entre el estudio y la comunidad y evita las sorpresas. El mejor ejemplo de esto es Double Fine Adventure, que comenzó en Kickstarter y de cuyo ciclo creativo harán documentales a transmitirse prácticamente en tiempo real para que la gente sepa lo que está pasando.

“Tuve esta epifanía donde concluyo que no hace daño ser abierto. Dejar a la gente que vea el progreso con el tiempo, así se sienten como nosotros con respecto al juego. Están realmente atados a él”, dijo Schafer. “Uno piensa que la gente va a rechazar tus ideas sobre el juego porque verán algo que no les gusta, pero en realidad ellos las aceptan más porque se sienten incluidos.”

Schafer es reconocido por ser uno de los desarrolladores más creativos de la industria, pero sus juegos siempre han estado marcados por el estigma de la mala recepción comercial, es por eso que hoy busca nuevas formas de trabajar, ajenas a los proyectos multimillonarios.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (18)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising