Aplicación aprovecha falla en Transantiago para cargar Bip gratis

Smartphones Android con capacidad NFC pueden cargar hasta $10.000

Aplicación aprovecha falla en Transantiago para cargar Bip gratis

Smartphones Android con capacidad NFC pueden cargar hasta $10.000

Actualización Lunes 20 de Octubre

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Director de Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz, pusieron una denuncia esta mañana de lunes ante la Fiscalía Metropoliana Centro-Norte de Santiago que busca sancionar a todos los involucrados en la carga ilícita de saldo en tarjetas Bip! por los cargos de fraude y delito informático.

Desde el fin de semana se han bloqueado cerca de 19 mil tarjetas Bip! que contaban con saldo ficticioso mediante la aplicación que salió de PortalNet a fines de la semana pasada. Gómez-Lobo recordó que aquellos partícipes del ilícito se exponen a entre 61 días a 5 años de cárcel y Guillermo Muñoz enfatizó en que cerca de 6 mil de las 19 mil tarjetas bloqueadas estaban personalizadas, por lo cual estos usuarios están plenamente identificados.

Vía | Transmedia

Nota Original

En la noticia que mas rápido prendió en los medios y redes sociales hoy día, el usuario kaludiok16 publicó en PortalNet una aplicación de su autoría llamada Punto BIP!, la cual le permite a cualquier persona con un Smartphone Android con capacidades NFC (Near Field Communication) recargar instantáneamente y gratis el saldo de su tarjeta BIP.

La aplicación entrega $10.000 CLP, los cuales reemplazan el saldo de la tarjeta, independiente de cuanto dinero haya en esta. Según reportes de varios usuarios y de la gente de FayerWayer la aplicación si funciona, viendo su saldo en las máquinas de las estaciones del metro y pudiendo pagar en los tótems del servicio con esta sin inconveniente alguno.

Igualmente se reporta que la aplicación fue creada solo con motivos de aprendizaje, el desarrollador liberó el código fuente de la aplicación pero este fue dado de baja rápidamente. Variados reportes indican que viendo el mismo código fuente la aplicación podría tener malware y estar robando los datos de quienes los ocupen, mientras otros lo niegan, por ello es que de exclusiva responsabilidad de los usuarios si la ocupan o no.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ha comenzado a recopilar información respecto al caso y advierten que quienes utilicen saldo falsificado en el transporte público se exponen a penas por fraude.

Vía | Oh My Geek

Imagen | La Tercera

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising