La IGDA prepara grupos de apoyo para developers acosados por fanáticos

La medida se consideró debido a la creciente cantidad de casos

La IGDA prepara grupos de apoyo para developers acosados por fanáticos

La medida se consideró debido a la creciente cantidad de casos

Como bien indica el título, la International Game Developers Association está tomando medidas para contener el abuso que han recibido múltiples desarrolladores en el último tiempo. ¿De parte de quién? De nada menos que los fans, el público receptor. Kate Edwards, directora ejecutiva de la asociación, ha explicado que desde la IGDA creen que la violencia de algunos colectivos de aficionados hacia miembros de la industria puede dañarla de forma irreparable.

Algunos desarrolladores han manifestado que el acoso de los jugadores se está convirtiendo en algo “esperado” en el desarrollo de videojuegos, algunos plantean que es una poderosa razón por la que finalmente abandonan la industria. Es un problema tan omnipresente que eventualmente los distrae del propósito principal: HACER JUEGOS.

Fisk, profesor del departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico de Rensselaer, afirma que "los aficionados acosan a los desarrolladores por múltiples razones, pero como siempre sucede, es una cuestión de poder y posición". Para Fisk "los aficionados están inmersos en las historias y mundos que los desarrolladores crean, y algunas decisiones en su diseño pueden ser vistas por los aficionados como una amenaza a esas historias y mundos. El acoso silencia y recoloca a los creadores de los contenidos de manera que se protegen los intereses que se crean ciertos grupos de aficionados, lo que una vez más no es justificación para las conductas abusivas y el lenguaje que se ve hoy en día en la red".

Algunos de los testimonios

El director de diseño de Treyarch, David Vonderhaar, anunció en Twitter un nuevo parche para “Call of Duty: Black Ops 2”, los cambios de la actualización incluían reducir el daño de una arma y la cadencia de fuego de otras dos. Ese tweet bastó para que se plagara de amenazas en línea. El SMM de Treyarch, Dam Amrich, declara que: "Si te gustan los juegos debes tener un poco de respeto por las personas que los componen y dejar de amenazar con violencia cada vez que hacen su trabajo."

Días después Phil Fish tuvo una discusión con Marcus Beer, finalizando con “Odio la industria” Refiriéndose a la negatividad, las críticas y el constante hostigamiento en internet. Finalmente Phil terminó la conversación con un “He terminado”, cancelando Fez 2 y, como se intuye, saliendo por completo de la industria.

Adam Orth, director creativo de Studios Microsoft, twitteó acerca de las consolas que tenían como requerimiento estar siempre contadas a internet. Lo hizo en medio del rage por Xbox One. De inmediato trajo consigo un montón de amenazas de muerte, una disculpa de Microsoft y la cobertura de medios internacionales. Orth dejó Microsoft una semana más tarde.

Por otro lado, el lanzamiento fallido de SimCity en marzo dio lugar a una avalancha de correos electrónicos furiosos, tweets agresivos y amenazas de muerte, los cuales se centraron en algunos de los involucrados “más visibles” del juego. Y esos son sólo algunos de los casos más comunes de acoso. Stephen Toulouse, que durante seis años dirigió Xbox Live, dice que el problema es omnipresente el mundo de los videojuegos.

"He recibido aproximadamente 70 mensajes en Xbox Live en este momento y la mitad de ellos son: "Voy a matarte" y "Te voy a encontrar y te voy a destruir" y no he trabajado (en Microsoft) en dos años".

Jennifer Helper, guionista de Dragon Age, ha abandonó la semana pasada BioWare ante las amenazas de muerte que ha recibido por parte de algunos jugadores, las cuales iban dirigidas hacia sus hijos.

Las amenazas surgieron a raíz de que admitió en una entrevista que no disfrutaba demasiado los combates de los videojuegos. Debido a esto, los fans le echaron la culpa a ella de los cambios que sufrió el sistema de combate de la saga en Dragon Age II, describiéndola como un “cáncer” que estaba destruyendo BioWare. “El equipo de seguridad de EA me enseñó una muestra de los posts del foro”, dijo Hepler. “Incluían amenazas gráficas en las que aseguraban que matarían a mis hijos a la salida del colegio para demostrarles que deberían haber sido abortados en vez de haberme tenido como madre“.

Helper antepone que el hostigamiento y el acoso es algo muy común entre los desarrolladores – sobre todo en mujeres -- y que teme que esta situación finalmente aniquile la creación de videojuegos, haciendo desistir – en tiempo récord – a personas muy talentosas de la industria.

Kate Edwars asegura que esta situación está llegando a su punto crítico y que sin duda se tienen que tomar medidas que contengan la problemática, ya sea crear un grupo de apoyo más explícito o un mecanismo directo para ayudar a estas personas a desenvolverse en el medio.

"Esto añade una capa de desánimo, especialmente para las personas que están empezando o las cuales están tratando de iniciar con esfuerzo un estudio indie, y se ven siendo atacados en un comienzo cuando ni siquiera se ha terminado algo”.

En una primera instancia está bien discutir y compartir visiones respecto a diversos temas. Es importante que escuchen a los videojuegos como también que estos respeten el trabajo de los desarrolladores. ¿Pero hasta qué punto se llega para amenazar de muerte a alguien? ¿Y es que anulamos por completo la realidad que detrás de ese conjunto de algoritmos hay eventualmente UNA PERSONA?.

En vez de empapelar los juegos con restricciones de edad, que la prioridad sea EDUCAR a los más jóvenes. No me extrañaría que la mayoría de las amenazas sean hechas por menores de edad, instruir, fortalecer lazos, la comunicación y el respeto.

Pueden leer el artículo completo acá.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising