Estudio comprueba que los videojuegos de estrategia “entrenan el cerebro”

Se analizó la “flexibilidad cognitiva” de los participantes

Estudio comprueba que los videojuegos de estrategia “entrenan el cerebro”

Se analizó la “flexibilidad cognitiva” de los participantes

No es un dato menor que este año muchísimos artículos de ciencia, salud y educación hayan estado relacionados con los videojuegos. Estos últimos se están considerando como un herramienta real de investigación, un plus de ayuda a acelerar procesos y potenciar al máximo nuestras habilidades. Un reciente estudio en las universidades Queen Mary y Collegue de Londres aseguran que algunos tipos de videojuegos ayudan a “entrenar tu cerebro”, favoreciéndolo con un pensamiento más ágil y estratégico.

¿Cómo se llegó a tal conclusión? Los especialistas analizaron la "flexibilidad cognitiva" de 72 voluntarias, la cual se describe como la "capacidad de una persona para adaptarse a nuevas tareas y pensar en múltiples ideas para resolver problemas”.

El procedimiento se realizó dividiendo al total de voluntarias en tres grupos, los dos primeros jugaban “StarCraft” y el tercero “The Sims” asumiendo que este último no requiere tanta memoria, táctica ni estrategia... Los grupos jugaron durante 40 horas semanales por espacio de entre seis y ocho semanas, concluyendo al final de esta primera etapa que los primeros grupos fueron "más rápidos y precisos en la realización de tareas que el tercer grupo”.

Brian Glass, líder de la investigación y miembro del centro universitario británico, asegura que esta es una más de las investigaciones que han demostrado de forma tangible que los videojuegos de acción “pueden acelerar la toma de decisiones” sin embargo, ahora va un poco más allá y constatando que los de estrategia "pueden promover la capacidad de pensar sobre la marcha y aprender de los errores del pasado". Por ello, concluye que la flexibilidad cognitiva "no es un rasgo estático", sino que se puede entrenar y mejorar "con el uso de herramientas de aprendizaje".

¿Cuándo StarCraft en el colegio?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising