Youtuber es acusada de patentar parodia de Five Nights at Freddy's

FNAF High School está en el límite del Fair Use y lo ilegal en copyright

Youtuber es acusada de patentar parodia de Five Nights at Freddy's

FNAF High School está en el límite del Fair Use y lo ilegal en copyright

Hace poco más de un año la Youtuber y animadora (dibujante) Edd0chan (Laura Córdova) está emitiendo en su canal la serie animada Five Nights at Freddy's High School, una suerte de parodia o spin-off no oficial del juego de terror Five Nights At Freddy's donde "humanizó" a los animatronics y los transformó en adolescentes. Toda estaría bien como trabajo estilo "fan-art", el problema es que Edd0chan habría registrado la serie como suya y está lucrando con el trabajo de Scott Cawthon.

Estos detalles llamaron la atención del portal La Zona Cero, quienes investigaron al respecto, ya que Edd0chan podría estar bajo riesgo de demanda por derechos de autor al haberse apropiado y estar generando ganancias de alguien más con su trabajo derivativo.

Verán, Córdova en junio del año pasado habría registrado como propiedad intelectual suya la serie Five Nights at Freddy's High School, o al menos intentar apropiarse del nombre, en la Oficina de Derechos del Autor de los Estados Unidos. Esto poco tendría sentido según explica el mismo Cawthon, ya que si deseara proteger la marca debió haber registrado ésta como trademark, no los derechos de autor (copyright). Este último punto es que Cawthon con sus abogados aún investigan: fuera del nombre, que otros contenidos se registraron como propios por Laura.

El otro punto que raya en lo ilegal es el hecho de que esté lucrando con su serie animada. Los autores originales nunca se oponen para no quedar mal con los fanáticos, pero no está permitido vender mercancía o dibujos hechos por los fans a menos que haya permiso para ello. Por ejemplo, Tobyfox, creador de Undertale, fue muy protector de su trabajo en un principio por lo mismo, pidiendo que no vendan mercancía artesanal o discos de remixes sin su autorización.

Hasta donde se sabe Córdova jamás pidió autorización para monetizar su trabajo, e incluso se ha dedicado a vender pósters. También es acusada de utilizar canciones de varios artistas como banda sonora dentro de un trabajo "protegido" y de realizar varios cambios a la serie para intentar alejar su trabajo de la saga de Freddy, como dejar de mencionar al juego en cuestión y solo utilizar sus siglas.

El abogado especializado en copyright Leonard J. French fue consultado al respecto y mencionó que Scott Cawthon está en todo su derecho de demandar por violación de derechos de autor y marcas registradas a Córdova, el problema es que FNAF HS podría ser considerada una obra lo suficientemente "derivativa" (diferente a su material original) para que pueda existir dentro del "Fair Use", cosa que podría resultar en Cawthon perdiendo el caso y teniendo que pagar los costos legales de todos los involucrados.

Al final del día cualquiera puede realizar fanart e intentar obtener ganancias, pero sigue siendo un acto malicioso lucrar desde la propiedad intelectual de un tercero sin que el autor original reciba siquiera una compensación o ser acreditado al respecto. FNAF HS este pasado viernes acaba de comenzar a emitir su segunda temporada.

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising