Un juez estadounidense decidirá si realmente Valve tiene los derechos sobre Dota

Se abre la polémica con el MOBA de Valve gracias a un juego de móviles

Un juez estadounidense decidirá si realmente Valve tiene los derechos sobre Dota

Se abre la polémica con el MOBA de Valve gracias a un juego de móviles

El popular MOBA de Valve Dota podría pasar a ser un proyecto open source, esto quiere decir que cualquier personaje que desee sacar un proyecto basado en la marca puede hacerlo libremente, esto sucedería si un juez decide dictaminar que Valve no posee los derechos de Dota.

La polémica se generó por dos desarrolladores que están trabajando en un juego de Dota para teléfonos móviles, según argumentan los creadores de los juegos móviles es que, Valve nunca adquirió todos los derechos legítimos y aplicables sobre toda la historia del desarrollo de Dota. El que decidirá esta historia será el juez Charles Breyer, que ha explicado un poco de la historia de este caso y la creación del aún MOBA de Valve.

Según explica Bayer, Dota nace de un proyecto de "Eul" (Kyle Sommer), el cual creo un mod en el año 2002 de Warcraft III, por lo cual "Eul" tendría los derechos sobre el "escenario, héroes, reglas y nombre" del juego.

Después de algunos años, 2 nuevos modders se unirían al proyecto para mejorarlo, estos son Stephen Feak "Guinsoo" que realizo una mejora a la cual llamaría Dota All-Stars, luego le cedió el trabajo del desarrollo a Abdul Ismail "IceFrog" este último fue contratado por Valve en el año 2009.

En el año 2010 Valve compro los derechos de Dota 2 y también adquirió los derechos que tenía "Eul" sobre el juego. Al mismo tiempo "Guinsoo" fue contratado por Riot Games la cual compro los derechos de Dota que tenía este último y se los vendió a Blizzard.

Blizzard y Valve llegaron a un acuerdo en 2012, solo Valve podrían usar el nombre para denominar a sus juegos, pero Blizzard podría usar el término para referirse a mods de sus juegos o para el proyecto "Blizzard Dota" que acabó convirtiéndose en Heroes of the Storm.

Ahora la historia paso a tribunales porque Blizzard y Valve demandaron a Lilith y uCool los creadores de Dota Legends y Heroes Charge respectivamente, por infringir el copyright de Dota.

En el tribunal uCool trato de argumenta que Dota All-stars era un trabajo colectivo ya que tomo "todo de los héroes más populares de dota y los puso en un nuevo juego" sin embargo, el juez desmontó su argumento diciendo que "por esa lógica, Star Wars: El despertar de la Fuerza podría haber sido un trabajo colectivo porque junta los héroes más populares de Star Wars y sus escenarios en una nueva película".

Breyer explico que los creadores de Dota y Dota All-stars ( "Eul", "Guinsoo" e "IceFrog" ) son quienes deciden qué obras pasan el corte, y sus derechos ahora son propiedad de las mencionadas compañías.

Pero lamentablemente para Valve este asunto no termina aquí, según la licencia de software de Warcraft III especificaba que el editor de mundos con el que se hizo Dota no podía usarse "con propósitos comerciales", por lo que el mod no podía ser vendido a Valve.

Por otro lado, el creador original de Dota "Eul" escribió un post en el año 2004, donde escribía que Dota un juego de código abierto, por lo que cualquier persona podría lanzar un juego sobre Dota solo pedía alguna mención en los créditos.

El caso aún no se decide, pero puede que este último post de "Eul" termine por inclinar la balanza para los creadores de los juegos móviles, pero esto solo lo determinara el juez Bayer en un futuro no muy lejano.

Fuente

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising