El Adpocalipsis: Cómo Youtube está matando a los Youtubers

Recientes medidas del sitio de video de Google están haciendo menos atractivo el trabajo

El Adpocalipsis: Cómo Youtube está matando a los Youtubers

Recientes medidas del sitio de video de Google están haciendo menos atractivo el trabajo

La semana pasada veíamos con preocupación el hecho de que, según una encuesta realizada en Reino Unido a mil niños, un 34% de ellos pensaba seriamente en tener como profesión ser una personalidad en YouTube, mostrando de manera peligrosa la lejanía con la realidad y la urgente intervención de los padres. Y es que ser una personalidad de la nueva TV no es algo inherentemente malo, el problema es que en estos momentos es muy poco rentable.

Quizás hayan escuchado sobre el famoso "Adpocalipsis" de YouTube, el que comenzó en marzo pasado luego de una investigación del Wall Street Journal, donde descubrieron que videos de cortes jihadistas, relacionados a ISIS, terrorismo y violencia estaban mostrando publicidad de varias conocidas marcas, Microsoft y Volskwagen entre ellas solo por mencionar algunas.

Ante ello las marcas decidieron en masa tomar la vía más fácil y segura y simplemente salir del sistema de publicidad del servicio web. Para intentar apalear el tema, YouTube se las dio de "curador" y comenzó a clasificar videos, géneros y contenidos varios como "familiares", versus otros que podrían no ser del agrado de los anunciantes que quedaron prácticamente sin nada de ganancias. Entre las víctimas esta todo lo violento, videojugadores, Let's Players que muestren violencia ficción o real, lucha libre y sobre todo contenido apuntado a un público de 12 a 18 años de edad.

Ello ha causado que las ganancias de prominentes Youtubers se vayan por los suelos, por ejemplo, un video de 1 millón de reproducciones apenas genera unos $40 USD, lo cual es una cantidad irrisoria de dinero para tanto alcance. Para el usuario común y silvestre que solo ve videos en Youtube estos no significan absolutamente nada, de hecho si es de lo que no utiliza AdBlock, incluso vería menos publicidad en sus contenidos favoritos, pero si está afectando a quienes viven de esto.

En el caso de Chile esto no afectaría demasiado a los creadores locales, después de todo solo tres personas en este país han logrado poder decir que viven de YouTube (y uno de ellos se fue a México), pero si está afectando a creadores de contenido en Europa y los Estados Unidos y su forma de vivir, los cuales se han visto obligados a cambiar sus estrategias de contenido, buscar auspicios de terceros fuera de la plataforma y no hacer más que protestar, tristemente ante oídos sordos, pues la situación no ha cambiado en absoluto cuando ya entra en su cuarto mes.

Por ahora los únicos canales que podrían sobrevivir son los "family friendly" y hasta por ahí nomás, donde actualmente todos se preguntan ¿Es este el fin de YouTube? Probablemente no. Si es el fin de como lo conocemos, pero no será su fin. Después de todo es el único sitio de videos que realmente importa en el mundo. Pero sus creadores y habitantes están en serio peligro de evolucionar o morir.

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising