Un vistazo a la adicción a los videojuegos

Casos, causas y rehabilitación

Un vistazo a la adicción a los videojuegos

Casos, causas y rehabilitación

La adicción a los videojuegos no es un problema menor, así como hay gente adicta a los cigarros, alcohol y drogas, existen los casos de niños adictos a los videojuegos, por diversos motivos o acciones. Los principales casos siempre vienen de Asia, continente donde tienen un mayor problema con ello al respecto.

El tema no es nuevo en absoluto, ya a fines de los noventas veíamos el caso de gente adicta a StarCraft y como los mismos chinos ofrecían clínicas y psicólogos dispuestos a ayudar y de hecho, esto continúa siendo un problema al día de hoy en dicho país. Este último tiempo hemos escuchado de China y Corea del Sur las noticias mas bizarras al respecto, desde rehabilitaciones hasta suicidios y muerte "por culpa" del juego. Solo basta recordar el caso del 2005 donde un hombre surcoreano falleció por jugar 50 horas seguidas y el 2012 un Taiwanese murió debido a un paro cardiaco con los brazos estirados en su sillón buscando alcanzar el teclado y el Mouse.

Sin duda es un tema bastante preocupante y que también se da en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde aún uno de los principales atractivos a la adicción continúa siendo World of Warcraft, jóvenes dan su vida, dinero y estudios a cambio de nada con tal de satisfacer su poco alegre vicio y a la fecha se desconoce un número estimado de afectados por esto en el mundo, en una industria que crece día a día.

Dentro los números que si se conocen, un estudio del 2013 justificó el estereotipo del adicto, de un grupo de 1600 personas, 87% de ellos eran hombres. Un 79% de estos blancos.

Posibles causas

En mayo del 2013 la Asociación de Psiquiatras Americanos incluyó la adicción a los videojuegos de su manual de diagnóstico de desórdenes mentales y aceptado como un desorden a ser investigado mas a fondo dentro de su sección “Desorden del juego en línea” sin embargo a la fecha los expertos no han llegado a conclusión sobre cual es la causa específica de todo esto.

Lo que se maneja como mayor variable es el aprovechamiento del sistema de recompensas que adquiere nuestro cerebro, elemento del cual los juegos mas sacan jugo y es bastante simple: es el sistema de cómo se siente el cerebro cuando realizamos algo y recibimos una recompensa por ello por lo general, por ello la próxima vez que realizamos dicha actividad, estamos predispuestos a pensar que podríamos recibir un regalo por ello y en los jeugos es bastante común, matar un personaje por puntos, completar un nivel por un sombrero, terminar un juego para satisfacernos, etc.

Otra causa es la del escapismo, el hecho de que un juego te saque de la vida real para llevarte a uno mas acorde a lo que realmente buscas, dejar de ser un simple estudiante y convertirte en un mago o pasar de ser un oficinista a una máquina de destrucción masiva. Un estudio del 2009 reveló que un 41% de los participantes admitió jugar para escapar del mundo real y que los más propensos a caer en la adicción más severa a jugar son aquellos con depresión, utilizando el juego como catalizador para huir de sus problemas y complicaciones personales. Aún así, queda mucho por hacer e investigar para averiguar la real causa de todo el problema.

Los tratamientos y ayuda disponibles

Entrenamiento militar en Surcorea. Imagen de AllVoices.com
Entrenamiento militar en Surcorea. Imagen de AllVoices.com

Un caso de enero del 2011 proviene de Surcorea, donde un grupo de niños adictos a los juegos y pertenecientes a bandas callejeras recibieron un tratamiento militar, donde se encontraban privados del contactos de sus padres y debieron sobrevivir por si solos, así como fueron privados de utilizar cualquier clase de computador o consola, claro que pueden utilizar un celular una hora al día.

Estos campamentos no son tan crueles como suenan, los niños son llevados a ser parte de campos de acción y aprenden a andar en caballos, todo con tal de que puedan “vencerse a si mismos”. Esta es una de las vías disponibles para poder enfrentar estos casos, así como en todas partes existen los sicólogos, psiquiatras y grupos de autoayuda disponibles.

En China se reportan diversas clínicas de tratamiento, claro que por allá las cosas suelen salirse de control debido a jóvenes y niños siendo obligados a asistir a estas, hasta hay reportes de un menor siendo golpeado a muerte dentro de una correccional, pero ya saben, es China.

En otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia, existen diversas asociaciones como clínicas de tratamiento y por lo general en la mayoría de los casos se derivan a los muchachos a plantas de tratamiento relacionadas a adicciones a la Internet. Mas específicamente en Estados Unidos existe OLGA, On-Line Gamers Anonymous, una suerte de alcohólicos anónimos pero para jugadores, que ofrece ayuda de forma discreta y privada para quienes lo requieran. En el resto del mundo, la primera fuente de ayuda son las líneas telefónicas para prevención de suicidios.

Si bien al final del día nos quedamos con una visión de este problema, el cual es mucho mas grave de lo que parece y no solo son “anécdotas” de asiáticos, tampoco podemos olvidar que un videojuego no es responsable directo por la adicción y sus efectos correlativos, sería tan poco correcto como culpar a un automóvil por un atropello o a una pistola por un asesinato. De momento es todo parte de un accionar de la mente y el reaccionar del entorno social, en un misterio científico que aún queda por resolverse.

El cuidado de los padres es igual de importante para prevenir la adicción
El cuidado de los padres es igual de importante para prevenir la adicción

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising