El 6 de octubre comienza a regir la ley de etiquetado de videojuegos en Chile

Algunas tiendas comenzarán a implementarla desde septiembre

El 6 de octubre comienza a regir la ley de etiquetado de videojuegos en Chile

Algunas tiendas comenzarán a implementarla desde septiembre

En marzo les comentábamos de que la reconocida Ley de Etiquetado de Videojuegos chilena "no estaba muerta, andaba de parranda" y que ha regresado, con su ejecución ahora teniendo fecha definitiva de inicio: El próximo 6 de octubre.

De acuerdo a los documentos e indicaciones a las cuales nos apuntó una de nuestras fuentes, que trabaja junto a uno de los distribuidores de juegos más grandes del país, la ley comenzará a regir para todos desde el 6 de octubre, sin embargo son varias las tiendas que se adelantarán al hecho y empezarán a aplicar el etiquetado desde septiembre.

Para alivio de los coleccionistas, la ley -que no afecta a juegos digitales- indica que el sticker o cintillo en cuestión debe ser colocado sobre el plástico que cubre al juego físico nuevo y debe abarcar al menos un 25% de la superficie del producto. Las clasificaciones estarán basadas en lo propuesto por la ESRB, las cuales ya mostramos con detalle en esta nota y se mantienen a la fecha, incluyendo el hecho de que habrá que mostrar carnét u otro documento que verifique nuestra edad si queremos comprar algo clasificado para mayores de 18 años.

El plástico debe venir si o si con el cintillo/sticker, y si no viene puesto por la distribuidora, tendrá que ser la tienda quien lo coloque, por lo que se estima que tiendas pequeñas se vean obligadas a subir sus precios para poder costearlo. En cuanto a la publicidad, todo lo que sea posters, pop-ups, carteles u otros no necesitarán mostrar la advertencia, pero si es obligatoria para las "cajas falsas" o "demos".

Estos cambios por suerte son solo para el producto físico que se vende, a diferencia de Australia esta ley no impone cambios a contenidos del juego, solo etiquetado y clasificación, por lo que no veremos censura alguna en el software que llegue al país. Otro detalle es que todas estas leyes solo aplican para el material proveniente de Estados Unidos, si se importan productos desde Europa o Japón queda a criterio del distribuidor/tienda si etiquetar o no.

Como puedes ver esto impactará principalmente a distribuidores y tiendas. Las cadenas de tiendas más grandes probablemente costeen los valores del etiquetado por si mismo, pero si podría hacer que la tienda independiente donde podías obtener tus juegos más baratos se vean obligados a cobrarte el dinero extra por el costo de los stickers o cintillos.

La Biblioteca del Congreso Nacional tiene más información al respecto por si necesitas informarte más a fondo.

El diseñado creado por la tienda Todojuegos en el 2014
El diseñado creado por la tienda Todojuegos en el 2014

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising