Trastorno por jugar videojuegos es oficialmente considerado una enfermedad mental

Organización Mundial de la Salud incluirá la patología próximamente

Trastorno por jugar videojuegos es oficialmente considerado una enfermedad mental

Organización Mundial de la Salud incluirá la patología próximamente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) oficialmente considerará por primera vez al trastorno por jugar videojuegos como una enfermedad mental. Ésta será incluida dentro de la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), la cual no se ha actualizado desde el año 1990.

¿Que indicará exactamente los comportamientos o "síntomas" de la enfermedad? La OMS considera que este trastorno tiene un patrón de comportamiento de juego "recurrente o continuo", y si bien aún no está completamente todo definido, se vincula a tres condiciones negativas a causa del abuso de juegos.

- Pérdida del control de la conducta. Esta depende de factores como inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega.

- Un aumento de la prioridad que se le entrega a los videojuegos por sobre otras actividades o intereses vitales.

- Escalada o mantención de estas conductas con el tiempo.

"Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos por videojuegos pueden tener consecuencias graves para la salud," mencionó Vladimir Poznyak, jefe del Departamento de Salud Mental de la OMS.

A pesar de los miedos, el experto recalca que la mayoría de las personas que juegan videojuegos no sufre ningún trastorno, comparándolo a como no todas las personas que beben alcohol son alcohólicas. Donde si hay que entrar a preocuparse es que si el abuso de los videojuegos afectan aspectos físicos, sociales y psicológicos de la persona.

Hace más de una década que ya se estaba pensando en hacer "oficial" la enfermedad en la OMS; sin embargo varios grupos han estado en contra de la decisión. Entre ellos se encuentra la Academia de Ciencia de Hungría, quienes en una publicación afirmaron que "no está nada claro que estos problemas puedan o deberían atribuirse a un nuevo trastorno". Así mismo repudiaban este acto pues podría producir pánico entre la población respecto a toda la industria de los videojuegos y que no faltarán las aplicaciones prematuras de diagnósticos y muchos casos falsos rondando.

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising