Japón oficialmente empieza su era "Esports" con apoyo gubernamental

Entidad JeSU apoyada por el gobierno empieza a romper las trancas del país

Japón oficialmente empieza su era "Esports" con apoyo gubernamental

Entidad JeSU apoyada por el gobierno empieza a romper las trancas del país

Parece mentira, pero considerando que alguna vez fue el país líder en desarrollo y competencia de videojuegos Japón recién se suma a la verdadera fiebre de los eSports a nivel profesional desde este mes.

A principios de febrero se reveló la existencia de una nueva entidad de nombre JeSU, la primera organización oficial en Japón para apoyar los eSports como trabajo. Esta organización está apoyada por CESA, el conglomerado de proveedores de entretenimiento informático en Japón que son los realizados del famoso evento anual Tokyo Game Show, el E3 de Japón.

Esta organización tiene como objetivo dar "licencias" a cada uno de los jugadores interesados en participar en distintos videojuegos que han sido catalogados como eSports, esta lista tiene oficialmente los siguientes juegos:

  • Winning Eleven 2018
  • Call of Duty WWII
  • Street Fighter V Arcade Edition
  • Tekken 7
  • Puzzle & Dragons
  • Monster Strike

Cada empresa dueña de estas marcas realizará ciertos torneos para poder elegir a sus representantes en sus juegos correspondientes. Al obtener estas licencias, uno finalmente tiene el derecho a participar en torneos auspiciados en Japón con dinero a repartir como premios y fuera del país.

Todo esto a primera instancia parecería muy extraño para cualquiera, pero las trancas con respecto a los torneos y al uso del dinero como premio en Japón lleva una larga historia: por más de tres décadas, Japón ha mantenido una extricta legislación con respecto a la supuesta "apuesta ilegal" que se efectúa en el país, específicamente por los problemas de dinero que tiene la industria del pachinko. Debido a esto, Japón tiene prohibido cualquier tipo de torneo donde haya dinero de por medio donde se promocione una marca, con una ley llamada "Acta Contra las Primas Injustificables y las Representaciones Engañosa". Esta ley hace que cualquier evento que no cumpla con esta regla solo pueda generarse bajo un monto máximo de 100.000 yenes (aproximadamente 900 dólares). Esta ley no solo ha afectado los torneos de videojuegos sino incluso algunos deportes como el tenis en Japón.

Si bien la ley está acercando finalmente a Japón a competir como debe ser, algunos han sido críticos frente al hecho que la ley debería excluir a los videojuegos, basado en la extenuante y complicada idea de tener que pasar por el proceso de seleccionar cuál videojuego es "eSports" y cuál no. Toda esta iniciativa nació bajo la preocupación de una iniciativa la cual quiere ver a los videojuegos como partícipe de los Juegos Olímpicos de París el 2024.

Sea como sea el 2018 será el año oficial del inicio de los eSports como una carrera viable en el país, algo que de seguro dará mucho de qué hablar.

[Fuente]

Editorial: E-Sports. / Facebook / Twitter / Youtube / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising