SII buscará fiscalizar pago de impuestos de compras realizadas por Internet

Buscan determinar si los pagos del IVA realmente son el "verdadero valor" de productos importados

SII buscará fiscalizar pago de impuestos de compras realizadas por Internet

Buscan determinar si los pagos del IVA realmente son el "verdadero valor" de productos importados

Según informa el Diario Financiero, el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) buscará endurecer el control y fiscalizar las compras realizadas desde el extranjero mediante Internet, como de tiendas como Amazon o AliExpress, para asegurarse de que el IVA sea pagado como corresponde.

El SII indicó que revisará envíos despachados hacia Chile desde portales de compra en el extranjero para determinar si los pagos del IVA "reflejan realmente el verdadero valor de los productos importados", algo indicado en su plan de implementación publicado el pasado 1 de marzo.

Esto sigue un tema que sacó ronchas al SII el año pasado, cuando en noviembre del 2017 el dueño de AliExpress, Jack Ma, sugirió hacer compras de menos de $30 USD (unos $18.000 CLP) para evitar retenciones en aduana y cobro de impuestos, ya que el IVA chileno se comienza a cobrar en productos y envíos superiores a dicho valor.

SII dijo que comenzarán a diseñar métodos de inspección para "los contribuyentes globales de alto riesgo que utilizan este tipo de sistema de importaciones".

Expertos en el tema aseguran que estos cambios también podrían afectar a contenidos digitales como películas, música y videojuegos, pero que hacer fiscalización sería contraproducente considerando la enorme cantidad de dispositivos existentes.

Osciel González de B&G Abogados indicó al medio Bloomberg que "cuando la economía digital es un mundo de servicios, lo que se necesita es un cambio legal. No se puede hacer mucho a través de fiscalización o inspecciones."

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising