JonY BoY, la estrella de los deportes electrónicos argentinos que triunfa en España

Conversamos en exclusiva con el jugador que actualmente está compitiendo para Team x6tence.

JonY BoY, la estrella de los deportes electrónicos argentinos que triunfa en España

Conversamos en exclusiva con el jugador que actualmente está compitiendo para Team x6tence.

Editorial: Esports. / Facebook / Twitter / Youtube / Cobertura

No es novedad que Argentina, y toda Sudamérica, es un generador de talentos nato para los deportes electrónicos. Producto de la falta de oportunidades para nuestra región y, lamentablemente, malas tomas de decisiones por parte de marcas y organizaciones además de faltas de torneos serios y profesionales, esos talentos terminan apostando por comunidades, continentes y escenas más desarrolladas como Europa o Norteamérica.

Así, con 26 años actualmente, Jonathan es uno de los mayores referentes que tiene el CSGO latinoamericano en España. Conjunto a 5 españoles, representa a Team x6tence, una de las organizaciones más importantes de Europa.

Su historia, al igual que la de muchos otros, comenzó en el CS 1.6 compitiendo, de manera amateur en plena adolescencia. Muchos años de lucha, búsqueda del éxito y esfuerzo personal lo colocaron en la cima de la escena competitiva regional viviendo en Brasil con su equipo 2Kill Gaming. Esta hazaña tan sólo fue el comienzo de un cuento de hadas que, tiempo más tarde, le brindó la posibilidad de enfrentarse a los mejores del mundo en ‘’The World Championships’’ bajo la camiseta de la Selección Argentina junto a otras 5 bestias.

Puedes leer: Dota 2 supera a League of Legends como el esports más visto

Obtuvo el subcampeonato, después de dar cátedra contra Suecia y Dinamarca comenzó a escribir posiblemente la época más dorada de la escena competitiva argentina. Tras este logro, el mundo entero volvió a hablar de nuestro país y él, más que nadie, sabía que iba a haber otra oportunidad.

El verano del 2017 fue inolvidable, nos llegó la sorpresa de que Miami Flamingos, una organización nueva con dirigentes latinos residiendo en Doral, Estados Unidos, llevaría a Jonathan, y distintos jugadores nacidos en nuestro continente, a cumplir su sueño: competir en la tierra de las oportunidades, Estados Unidos. Un claro ejemplo que con trabajo, constancia y perseverancia algo que uno ve utópico se puede llegar a realizar.

Una vez más, él y su equipo volvió a sorprender al planeta; el primer equipo latinoamericano en coronarse campeones de ESEA Open ante más de 200 equipos de todo Estados Unidos. Esto catapultó al equipo a la segunda liga más importante de dicho país, a enfrentarse realmente con escuadras de su nivel.

El ascenso a la competencia más alta no se pudo dar en primera instancia con un obstáculo muy confuso e inesperado en el medio, un cambio de organización rápido a días de jugar los Playoffs. Gale Force, organización con renombre en Estados Unidos, gracias a su mánager Roger Caneda fue la nueva organización a representar y el equipo veía con ojos grandes esta aventura por un continente desconocido.

Gale Force, a diferencia de Miami Flamingos no sólo por su inexperiencia sino también por su poder adquisitivo, mejoró en todos sus aspectos al equipo colocándolos de nuevo en las puertas de la clasificación a la ESL Pro League. Lamentablemente, por una decisión criticada por la prensa y los propios jugadores de viajar a Argentina a descansar a días de las fases finales, se despidieron de la segunda oportunidad.

El dicho ‘’la tercera es la vencida’’ no se cumplió ya que a principios de este año Gale Force decidió no apostar nuevamente por el equipo latinoamericano. En la incansable búsqueda de una organización que los lleve a competir nuevamente a Norteamérica, Misfits, que venía de perder su escuadra de CSGO, habría llegado para sanar muchas heridas. Sorprendentemente, esa propuesta se esfumó y colocó en situación crítica a tal punto que la escuadra, acompañada por malos resultados debido a problemas con la conectividad, bajó los brazos y los jugadores decidieron ir cada uno por su lado.

Nuestro protagonista nos cuenta su decisión de ir a competir a España, comparaciones entre la escena de Norteamérica y Europa y mucho más:

Para comenzar con la entrevista me gustaría tocar temas de principio de año. Tras un 2017 bastante interesante compitiendo desde Norteamérica, sorpresivamente Gale Force, organización a cargo de ustedes en ese entonces, decidió no volver a apostar por ustedes ¿Qué sentiste, en primera instancia, cuando recibiste esta triste noticia?

  • ‘’Me puso muy triste esta noticia, me puse en campaña con Roger Caneda, nuestro mánager, para lograr conseguir alguna organización que nos pueda llevar a todos. También explicarle a los chicos que era necesario que juguemos MDL aunque tengamos PING, debido a que ese era nuestra única oportunidad para poder negociar con las organizaciones.’’

Luego de esta inesperada decisión por parte de Gale Force ¿Pensaste en dejar de competir? ¿Por qué?

  • ‘’Sinceramente no tenía en mis planes dejar de competir, además de que yo poseía una propuesta para ir a España, pero hasta no agotar todas las posibilidades para competir en NA con los chicos, no iba a aceptarla.’’

Ya adentrándonos más en el presente, una vez más te tenemos jugando en el exterior en este caso en Europa para Team x6tence ¿Cómo recibiste esta oportunidad? ¿La esperabas?

  • ‘’La noticia me cayó muy bien, recuerdo cuando me habían contactado estando en Los Ángeles, con los chicos, y dije que no, sin embargo el contacto siempre lo mantuve. Al suceder lo ya conocido con Misfits y demás me volvieron a contactar y tomé esta decisión de la mejor manera y con el mayor profesionalismo posible, sin lugar a dudas fue una decisión difícil porque no sabía cómo podía reaccionar la gente.’’

A lo largo de tu carrera te vimos compitiendo en distintas regiones como Brasil y Estados Unidos, ahora desde España ¿Cómo es tu proceso de adaptación a un ‘’nuevo mundo’’? ¿El hecho de ser latino llegó a afectar tu integración a una nueva región? ¿Por qué?

  • ‘’El único problema de ser latino es en los papeles burocráticos de visado y demás, en lo competitivo no me influyó para nada, es adaptación tanto Ingame como fuera del juego.’’

Actualmente Norteamérica y Europa mantienen su hegemonía en la escena de Esports en general. Vos, como jugador de CSGO, viviste en ambos continentes ¿Qué diferencias encontraste entre ellos? ¿Cuál te agradó más?

  • ‘’Es un estilo distinto de juego, en NA se juega un poco más rápido y se aprovechan los errores y las reacciones del rival. Por otro lado, en Europa se juega mucho más estructurado y complejo… está bueno aprender de ambos y poder jugar con los dos estilos.’’

Yendo a cuestiones dentro del equipo, la decisión de tener 6 jugadores en el roster fue muy cuestionado por parte de la comunidad ¿Cómo sentiste, como integrante de la escuadra, este nuevo emprendimiento? ¿Qué virtudes percibiste?

  • ‘’Es difícil porque tienes que rotar y entender que hay días que no practicas, se siente por momentos un poco feo debido que al viajar a otro país y estar sólo para jugar/practicar y no poder hacer eso te hace jugar SoloQ y es aburrido. A su vez, aprendí a jugar en muchas posiciones y de distintos roles, siento que ahora soy un jugador más completo, pero que aún me queda mucho por aprender.’’

Cerrando la entrevista, disputaron la fase regular de la ESL Master España S3 y clasificaron a las etapa final ¿Cómo viste el desarrollo de la escuadrilla? ¿En qué cosas creen que deben de mejorar?

  • ‘’Creo que debemos aprender mucho aún del juego en equipo, en especial del lado CT, en este caso estar más estructurado y poder leer al rival, proponer más ideas y no sólo jugar al error del enemigo.’’

Por último, volviste a Argentina para unas pequeñas vacaciones ¿Cuándo volverás a España? ¿Cómo te preparas de cara a la segunda mitad de año?

  • ‘’Al término del Mundial de Rusia voy a estar volviendo. Voy a aprovechar para ver todos los partidos del Mundial, y a la tarde haré Stream para acercarme a la gente y divertirme que extraño mucho poder interactuar con la gente, ya que el cambio horario me perjudica bastante.’’

Editorial: Esports. / Facebook / Twitter / Youtube / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising