"Tienen tentáculos" Videojuegos censurados: Pokemon Go, GTA, Animal Crossing y Bully entre las victimas

Te contamos acerca de algunos de los título y series más populares, que han sido prohibidos en distintas partes del mundo.

"Tienen tentáculos" Videojuegos censurados: Pokemon Go, GTA, Animal Crossing y Bully entre las victimas

Te contamos acerca de algunos de los título y series más populares, que han sido prohibidos en distintas partes del mundo.

La industria de los videojuegos ha crecido a pasos agigantados a lo largo de las últimas décadas. Lo que antes era un pasatiempo mayormente enfocado en un público más acotado, los coloquialmente llamados “nerds”, ahora ya es algo que se ha vuelto completamente global. Cada vez son más las temáticas que se tratan en la industria, lo que trae como consecuencia que ciertos temas sean causa de prohibición de algunos videojuegos en diversas partes del mundo.

Aquí te traemos algunos de los títulos más populares que han sido baneados en algunos países.

Pokemon GO

El año 2016 fue lanzado al mercado este título que, al menos al momento de su salida, fue furor. No era raro encontrar a jugadores solitarios o grupos de amigos recorriendo las calles de una gran cantidad de lugares a lo largo y ancho del mundo. Aún a día de hoy el juego sigue siendo disfrutado por miles de personas.


Pero su lanzamiento se vió truncado en Malaysia e Irán. En el primer caso, el título inicialmente fue prohibido, debido a que no cumplía con diversas medidas de seguridad pública establecidas por el país. Pero, luego de ciertas modificaciones, la prohibición de Pokemon GO fue levantada. En el caso de Irán, la situación es distinta. El acceso a internet en el país es restringido, debido a políticas de seguridad, y algunos sitios y aplicaciones son simplemente bloqueados. En el caso de Pokemon GO, las autoridades indicaron que los desarrolladores no lograron obtener el permiso para lanzar el título, pues no lograron acreditar que cumplían con las medidas de seguridad necesarias que son requeridas en el país.

PUBG Mobile

El género de los “Battle Royale” es sin duda uno de los más populares actualmente. Juegos como Fortnite o Call Of Duty: Warzone son algunos de los títulos que lideran en la actualidad, pero existe otro que los antecede, y que sin duda fue uno de los pioneros en popularizar el género. Hablamos de PUBG, el cual inicialmente fue lanzado como un mod para ArmA II, y que posteriormente fue lanzado en 2017 de forma íntegra. Su popularidad a lo largo de los años fue creciendo exponencialmente, pero fue prohibido en dos países.


Nepal e India prohibieron el título debido a que, según las autoridades, el título es adictivo, lo que podría conllevar problemas de salud, y además, podría llegar a incitar violencia de parte de sus jugadores. A pesar de esto, algunos jugadores intrépidos sigueron jugando, y eventualmente se reportaron arrestos de algunos jugadores por no cumplir la ley.

Animal Crossing: New Horizons

Para la gran mayoría, “Animal Crossing” es una franquicia que se disfruta de forma relajada, como una forma de desestresarse o simplemente pasar un buen rato durante los tiempos libres en el trabajo, o pasando una tranquila tarde sentados en el sillón de casa. Pero su versión “Animal Crossing: New Horizons”, desarrollado y lanzado por Nintendo para su consola Switch, ha sido víctima de baneo en China.


Dentro del juego, existe una mecánica que permite a los jugadores personalizar ropas, casas, etc, con diversos patrones. El problema vino cuando ocurrieron las protestas en Hong Kong entre 2019 y 2020. Muchos jugadores, detractores del Gobierno chino, utilizaron esta mecánica para manifestar mensajes en contra de este, lo que derivó en el baneo total del título en China.

Bully

Sin dudas, Rockstar es uno de los estudios de videojuegos más reconocidos en la actualidad. Red Dead Redemption y Grand Theft Auto son sagas que han elevado al estudio al Olimpo. Pero a pesar de lo anterior, el estudio no ha evadido el ser blanco de críticas por otros juegos que han lanzado.


El caso más relevante es “Bully”, lanzado para la consola PS2 en el año 2006. En él, el jugador toma el papel de Jimmy Hopkins, estudiante de secundaria, quien es un provocador, pero que a la vez, debe hacerle frente a abusadores aún más peligrosos que él. El juego cuenta con aspectos muy violentos, peleas callejeras, y otros, que al momento de su lanzamiento causaron mucha polémica. Por esta razón, el título fue prohibido en Brasil, pues, según las autoridades, podría influenciar a los jugadores a cometer actos violentos, sobre todo, entre la gente joven.

Manhunt y Manhunt 2

Rockstar, a través de su división Rockstar North, otra vez aparece aquí. Esto, ya que el año 2003 fue lanzado para PS2 un título que generó gran polémica debido a su violencia. Hablamos de “Manhunt”, juego en el que tomamos el papel de “James Earl Cash”, convicto que había sido condenado a muerte, pero que realmente sólo fue sedado. Al despertar, una voz que proviene de un auricular le da a conocer que sólo fue sedado. Quien le habla se hace llamar “El Director”, y este le promete a Cash su libertad, siempre y cuando siga sus instrucciones. Este es el punto de partida que desencadena una serie de eventos violentos, donde los asesinatos, el gore y lo más despreciable de la condición humana toman el papel principal.


Toda la controversia que generó el título llevó a que su secuela, “Manhunt 2” fuera censurado en diversos países como Alemania, Malaysia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Corea del Sur, entre otros. Esto arrastró también que el juego original fuese baneado también. Como siempre, Rockstar jugando al límite.

Mortal Kombat

Luego del estreno del primer Mortal Kombat en el año 1992, la franquicia ascendió a lo más alto de los juegos de pelea. Siempre fue causa de polémica, debido a la violencia gráfica que el título muestra, siendo los “Fatality” el ataque más poderoso y gráfico de todos, acción que los jugadores siempre han buscado conseguir, para culminar la pelea a lo grande.


Dada tal violencia gráfica, diversas ediciones del juego han sido baneadas en distintos países. Por ejemplo, el título lanzado en 2011, “Mortal Kombat”, fue baneado en Australia y Korea del Sur, y parcialmente censurado en Alemania. Por otra parte, “Mortal Kombat 11”, lanzado en 2019, fue censurado en Ukrania, Indonesia y Japón. Y por último, y como guinda de la torta, la serie completa de videojuegos fue prohibida en Uzbekistán y Malaysia. A pesar de todo esto, la popularidad de Mortal Kombat es innegable, y aún a día de hoy se eleva como uno de los estandartes de los juegos de peleas.

Fallout 3

La energía nuclear siempre ha sido como una moneda de dos caras: la primera, energía limpia y de gran eficiencia, y la segunda, y más oscura, armas de destrucción masiva. La saga RPG “Fallout” nos transporta a un futuro distópico en el que la humanidad sobrevive a una guerra nuclear, dejando atrás al mundo como lo conocemos hoy, y estableciendo el “Yermo” como el lugar en el que la humanidad debe sobrevivir.


Si bien la saga comenzó el año 1997 con el lanzamiento de Fallout 1, no fue hasta el año 2008, con el lanzamiento de “Fallout 3”, que esta serie llegaría al mainstream. Y es Fallout 3 el título que se vió enfrentado a ciertos problemas. La raíz radica en una misión en la cual el jugador puede elegir explotar una bomba nuclear que no detonó al momento de su lanzamiento, y alrededor de la cual se erigió el poblado de Megaton, llevando a la destrucción del lugar, así como la mutación de sus sobrevivientes. Esto le valió la censura en Japón, pues la acción guarda cierto parecido a lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, la aparición de una criatura llamada “Brahmin”, una vaca mutante con dos cabezas, significó la censura en India, por parte de la misma Microsoft, debido a que no querían pasar a llevar a la cultura y religión hindú, en la cual la vaca es un animal sagrado.

Serie GTA

Por último, otra vez es Rockstar quien se lleva el premio. Para todo amante de los videojuegos es sabido el alcance e importancia que la saga “Gran Theft Auto” tiene en la industria. La violencia, criminalidad, cierta connotación sexual y otras acciones, han sido motivos de sobra para que los diversos títulos de la serie no dejen indiferente a nadie.


Lo anterior significó la censura de diversos títulos de la saga en países como Corea del Sur, Japón, Malaysia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. En el caso de Tailandia, esto va más allá, pues la saga completa fue totalmente prohibida. Durante el año 2008, un conductor de Taxi fue asesinado por alguien que se definía como fanático de la serie. Esto fue motivo suficiente para el bloqueo total de la serie en el país asiático.

Estos son sólo algunos, pero hay muchos otros títulos que han sido el blanco de críticas, censura y bloqueos permanentes.
¡Cuéntanos cuales conoces tú!

Puedes leer: Windows 12: IA, nueva interfaz de usuario y podrás actualizar GRATIS desde Windows 11 que ahora tiene un valor de $7.35



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising