Logran correr juegos de PC de manera nativa en una Nintendo Switch como si fuera una Steam Deck

Un youtuber logró hacerlo luego de overclockear su hardware

Logran correr juegos de PC de manera nativa en una Nintendo Switch como si fuera una Steam Deck

Un youtuber logró hacerlo luego de overclockear su hardware

La Nintendo Switch es la consola más deseada por millones de gamers y no tan gamers alrededor del mundo, la cual permite jugar títulos de Nintendo y otros estudios de manera portátil, además de poder conectarla al televisor y jugar en esa forma. Sistema de juego que a pesar de ser popular, cuenta con un hardware menos potente que las consolas next-gen, el cual un youtuber ha querido llevar más allá, usándola para correr juegos de PC y de manera nativa.

Su nombre es Geekerwan y se dedica a crear contenido sobre tecnología en YouTube, quien ha ejecutado este experimento con la Nintendo Switch, intentando emular el funcionamiento y las capacidades de una Steam Deck, la consola/PC portátil de Valve en la que como sabrán, se pueden jugar de manera estable muchos juegos de la llamada raza maestra.


Puedes leer: Emulador Dolphin no llegará a Steam por temor a demandas de Nintendo por infracción de derechos de autor

Para poder lograr que la experiencia de la Switch llegará a un siguiente nivel, el creador de contenido decidió realizar un overclocking extremo y modificar el sistema operativo de la consola, para así permitir la ejecución de algunos títulos de PC. El primer paso fue desbloquear el arranque del dispositivo, para instalarle primero Android y luego Ubuntu, en una versión optimizada para el hardware la consola y así, poder descargar Steam y otros juegos de PC, para después realizar pruebas de rendimiento.


Luego, decidió comenzar a trabajar en mejorar el rendimiento del propio hardware de la consola, compuesto por un chip Tegra X1 de cuatro núcleos Cortex-A57 a 1,10 GHz y una arquitectura gráfica Maxwell con un total de 256 CUDA Cores, utilizada en la generación de las GeForce GTX 900 en 2014 y 2015. Piezas que podrían servir para el test, pero que Geekerwan les aumentó el rendimiento, llevando el Tegra a 2,30 GHz y la memoria de 1.600 MHz a 2.133 MHz.


Gracias a esto, obtuvo un rendimiento en Android aceptable, tanto para juegos nativos como para emuladores, pero la verdadera prueba que faltaba era la ejecución de juegos de PC de forma nativa con Ubuntu. Fue así como decidió correr títulos como Titanfall 2, que alcanzó en ocasiones un máximo de 20 FPS, y otros juegos como GTA V, Devil May Cry V o God of War, que mostraron un rendimiento significativamente inferior, con caídas de hasta 6 y 7 FPS, respectivamente.

Resultados no son satisfactorios a ojos de cualquier gamer, sobre todo pensando que en las consolas y PCs actuales el estándar es 30 o 60 FPS estables o incluso más según la exigencia. Pero sí se podría decir que su prueba fue exitosa, ya que demostró que la Nintendo Switch si puede correr algunos juegos, aunque con varios retoques de software y hardware.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

(FUENTE)

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising