PC es la plataforma preferida por los desarrolladores para crear videojuegos: Xbox logró acercarse a PlayStation por el segundo lugar

Los ordenadores desde hace años han sido los líderes del mercado

PC es la plataforma preferida por los desarrolladores para crear videojuegos: Xbox logró acercarse a PlayStation por el segundo lugar

Los ordenadores desde hace años han sido los líderes del mercado

La Game Developers Conference lanzó su reporte anual en el que más de 3.000 desarrolladores responden una encuesta para opinar acerca del estado actual que atraviesa la industria de los videojuegos y sobre lo que esperan que pueda ocurrir en un futuro.


Una de las preguntas más relevantes es la siguiente: “¿Para qué plataforma(s) estás desarrollando tu proyecto actual?”. Como ya ha sido durante varios años, nuevamente la PC es la plataforma para la que más juegos se están creando con un 66% de preferencia, seguida por PS5 (35%) y Xbox Series X/S (34%), las cuales incluso juntas apenas superan a la PC por un pequeño margen. De la misma forma, un 62% de los que participaron mostraron interés en trabajar con esta plataforma

Esta ha sido la diferencia más alta que se ha registrado en este estudio desde hace varios años. Desde 2020, cuando tenía 56%, la brecha no ha hecho nada más que subir. Esto se puede deber a muchos factores: el mercado indie que tiene más popularidad en PC, mejores ofertas, aumento de jugadores en esta plataforma, etc.


Por su parte, Xbox también ha logrado acercarse cada vez más al segundo puesto que históricamente ha sido ocupado por PlayStation. Es clara la mejora si tomamos en cuenta el reporte de 2021, en el que la Series X/S (30%) era superada tanto por PS5 (44%) como Switch (38%).

No podemos ignorar la compra de Activision Blizzard en esto ya que ahora Microsoft cuenta con una gigantesca cantidad de estudios a su disposición que antes eran multiplataforma. Asimismo, la estrategia de Xbox de lanzar su juegos de manera simultánea tanto en PC como en su consola es un incentivo para los desarrolladores de trabajar con ellos.

Tomando en cuenta el mal momento que está pasando Sony con su reciente falta de exclusivas, polémico modelo de suscripción y demás, podemos decir que Microsoft por fin puede soñar con convertirse en la líder del mercado en un futuro cercano.

De resto, les siguen Android (24%), IOS (23%) y Nintendo Switch (18%). Cabe destacar que un 8% respondió que ya se encuentran trabajando en títulos para la sucesora de la consola híbrida de Nintendo, por lo que es un hecho que tendremos noticias sobre ella este año o el siguiente.

Jugadores de PC prefieren los juegos GRATIS o con grandes descuentos


El año pasado también compartimos un estudio hecho por la compañía Ultra en colaboración con Atomic Research, cuyos resultados muestran que los que juegan en ordenadores obtienen la mayoría de sus videojuegos a través de rebajas y los juegos gratuitos que de vez en cuanto ofrecen plataformas como Steam y Epic Games Store.

“Los hallazgos muestran un mercado que actualmente está determinado por la sensibilidad al precio de los jugadores (...) Estos conocimientos serán fundamentales para esculpir nuestro enfoque para satisfacer las necesidades cambiantes de los jugadores y desarrolladores por igual” comentó Nicolas Gilot, fundador y CEO de Ultra.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising