The Finals ha perdido el 83% de su base de jugadores, la salida de Palworld y la competencia con otro shooters tendría algo que ver

El ciclo natural de los juegos virales

The Finals ha perdido el 83% de su base de jugadores, la salida de Palworld y la competencia con otro shooters tendría algo que ver

El ciclo natural de los juegos virales

El shooter The Finals fue uno de los juegos más populares durante el último mes del año pasado. El free to play, desarrollado por Embark Studios, fue anunciado durante la ceremonia de The Game Awards 2023 y se convirtió rápidamente en uno de los títulos más populares en Steam, logrando estar entre los 10 videojuegos más jugados de la plataforma.

Además, logró alcanzar la cifra de 10 millones de jugadores en apenas dos semanas de haber salido al mercado. Sin embargo, todo el hype y elogios que estaba recibiendo parece que se disiparon con la llegada de 2024 puesto que, a la fecha de publicación de esta nota, The Final ha registrado una caída del 83% en su base de usuarios.

Si revisamos los datos que otorga la pagina SteamDB, podemos apreciar que alcanzó su máximo de jugadores (242.619) tras sólo 3 días después de su lanzamiento, desde entonces sus números no han hecho nada más que bajar, registrando 46.773 usuarios el día de hoy.


Cabe destacar que estos datos solo corresponden a los datos de Steam y no está tomando en cuenta los de PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Pero, es de esperarse que en consolas también haya registrado una caída tras más de un mes de su lanzamiento.

¿Qué sucedió?

Existen varios factores que pueden explicar porque la mayoría de los jugadores han decidido abandonar The Finals. El primero puede deberse a su estreno en diciembre, si bien esto también ocasionó que fuera todo un hit en los primeros días, con el tiempo el factor de la novedad se fue desvaneciendo hasta que llegó el nuevo año y muchas personas decidieron pasar a otros juegos como por ejemplo Palworld, el cual se ha robado todos los reflectores.

Esto es algo típico y suele ser el ciclo natural de los juegos virales que poco a poco dejan de llamar la atención, un ejemplo de esto puede ser los casos Fall Guys o Among Us.

También, otra cosa que pudo ocasionar este descenso en popularidad es su enfoque en el competitivo. El título de Embark Studios puede llegar a ser muy complejo de entender para las personas que no están acostumbradas a esta clase de shooters que no se caracterizan por ser accesibles, por lo que a menos que estén dispuestos a dedicar muchas horas en aprender y dominar todas las mecánicas que ofrece, lo más probable es que se aburran o frustren a tal punto de abandonar el juego.


Por último está el simple hecho de que tiene que combatir contra otras propuestas más famosas y reconocidas como Call Of Duty, Counter Strike, Apex Legends, Valorant e incluso Fornite. El hecho de ser una nueva IP también supone un enorme reto para destacar contra franquicias ya establecidas.

Veremos si con futuras temporadas o actualizaciones es capaz de repuntar, aunque es poco probable que vuelva a llegar a las cifras que consiguió cuando recién se lanzó. De momento, parece que la opción más viable será enfocarse en sus usuarios más fieles y ver cuál será el plan para evitar caer en el olvido.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising