R.a.y.a.

Javier Raya

Blogs
Manual del perfecto sniper: Primera vista a Modern Warfare 2

Manual del perfecto sniper MW2: CheyTac Intervention

Por | Hace 5 años

(No sería mi intención hacer la apología de las armas, es decir, fomentar su uso o defender su existencia: no creo que las armas hagan del mundo un lugar mejor. Las siguientes opiniones implican mi punto de vista acerca de las armas en un contexto de entretenimiento virtual. Y sí, en ese contexto son jodidamente divertidas. Disfruten.)

Hace tiempo vi un programa llamado "Armas del futuro" en Discovery Channel, donde el invitado especial era el CheyTac Intervention M200; nunca imaginé que en MW2 tendría la posibilidad de jugar con el, así llamado, mejor rifle de francotirador jamás fabricado.

¿De qué depende la fortuna o desgracia de un rifle? Evidentemente de la ventaja táctica que supone al ser utilizado en el campo de batalla/partida de videojuego. Si en este afuera que llamamos "vida real" el Intervention es el mejor rifle jamás fabricado es debido a que en su diseño se tomaron en cuenta todos los posibles factores que podrían hacer que una bala no llegue a su objetivo; y se minimizó la probabilidad de que tales factores afectaran. Por ejemplo: la bala (.408 CheyTac) fue diseñada exclusivamente para este rifle. Es poderosa como un .50 pero mucho más ligera. De hecho, el "apellido" del Intervention es "Long Range Rifle System" (Sistema de tiro de largo alcance); un "sistema de tiro" o de rifle incluye el arma en sí, los accesorios y por supuesto el entrenamiento del operador. Los accesorios en el caso del Intervention "real" incluyen sofisticados sistemas de GPS, medidores electrónicos de todo tipo (viento, humedad, rotación del eje terrestre...) que facilitan los cálculos del operador. Por eso se habla de un "sistema" como de un conjunto de variables, no únicamente de un rifle.

Lo mío aquí es hablar de snipers, y si a esas vamos, existen juegos donde las características ambientales se toman en cuenta e influyen en el desarrollo del juego. Uno de los mejores fue Sniper Elite de Softonic (pero existen otros): tienes medidor de viento, debes tomar en cuenta la distancia a tu objetivo, recoil, muzzle, además de las características propias del rifle, lo cuál lo hace "casi" un simulador de francotirador. En MW2 estos detalles han sido sacrificados en favor de una acción mucho más fluida, escenarios y situaciones más intensas, etc. 

Sin embargo, tenemos cantidad de variables posibles al usar una misma arma...

El Intervention sin otro aditamento o accesorio tiene las mismas desventajas que conocemos ya del Barret .50: tiene un recoil (retroceso) brutal y hace un escándalo que puede revelar tu posición fácilmente. Además, a diferencia del Barret (o del nuevo WA1200) el Intervention no es semi-automático, sino bolt-action (de cerrojo) lo que implica que uno debe ser más preciso, porque no puede hacer otro disparo rápidamente. ¿Cuál es la ventaja del Intervention? Yo la veo al usar silenciador. No sé ustedes, pero desde la misión Ghillied up en CoD4: MW esperaba la opción de poder utilizar rifles con silenciador. Y es la panacea para el Intervention: el recoil disminuye notablemente, pero sigue entregando buen poder de fuego. 

El desempeño del Intervention (así como de todas las armas, creo) varía dependiendo de la modalidad que jueguen. Yo juego casi únicamente en Hardcore (S&D, TD y HQ), pero jugando Free4all o Flag un Intervention con silenciador sólo es efectivo con el perk Stopping Power. En Hardcore se vive esta tensión de que puedes hacer una baja estornudándole encima a tu adversario, así de frágiles somos. Pero si no juegan Hardcore, usar Intervention con silenciador y sin Stopping Power, puede provocar la sensación de estar disparando canicas... sería un accidente hacer bajas a larga distancia. Usarlo sin silenciador es buena opción, con la desventaja de la patada de mula después de cada tiro. Eso, o usen silenciador y hagan únicamente headshots. Ja.

Agradezco todos los comentarios al post pasado. Comento acá sumariamente (a reserva de extenderme sobre algo que les interese) que a mí tampoco me gusta 'acampar', porque aunque no haya KillCam en Hardcore es difícil que un jugador promedio no sepa de dónde le disparan. Y como ya dije desde mis posts de CoD4, la manera más sencilla de que te maten siendo sniper es no moverte. ¿Qué tiene que decir el Intervention a este respecto? ¿Movilidad o camping?

Movilidad: que el arma tiene buen desempeño a corto alcance y te permite reaccionar rápido mientras recorres el mapa. Camping: que puedes cazar objetivos desde una posición fija.

Creo que nada sustituirá al M40 del CoD4, en cuanto al promedio de movilidad vs camping: era maravilloso para tumbarte en una posición y hacer varias bajas o correr con la seguridad de una sub-ametralladora que responde a corto alcance. Sin embargo, el Intervention está muy cerca de eso. Podríamos decir que el Intervention es la versión "ligera" del Barret. Es muy confiable a larga distancia (para hacer camping) y su poco recoil con silenciador permite hacer bajas sin mira a corto alcance (buena movilidad). 

Mapas recomendados para Intervention: Wasteland, porque es confiable a larga distancia y Afghan por lo mismo. En esos mapas los enemigos no salen en grupo, por lo que tenemos tiempo de asegurar la baja con un arma más poderosa aunque de menos repetición.