Psychic Specters es la versión más completa

Muy buena presentación

Diseño de personajes cargados de personalidad y humor

Los nuevos desafíos apelan a los jugadores más experimentados

Ambiguo sistema de hacer amistad con los Yo-Kai

Aunque es un paquete muy completo se pudo haber dado la opción de comprarse como expansión para los veteranos

En occidente vamos tres años tarde frente al fenómeno de Yo-Kai Watch en Japón, la franquicia multimedia de Level 5 que busca conquistar a los niños con un videojuego, juguetes, anime, manga y otros productos derivados. En nuestra región recibimos hasta ahora de forma oficial la tercer y definitiva edición de Yo-Kai Watch 2 bajo el nombre de Psychic Specters, en Japón estuvo disponible desde diciembre de 2014 y un año después ya había vendido 2.6 millones de copias.

El éxito y la popularidad de la franquicia en nuestra región para nada se compara con su apogeo en el país del sol naciente, no obstante, para aquellos seguidores entusiastas de la franquicia o los que quieran acercarse a la misma por primera vez, podemos decir que Psychic Specters es una gran oportunidad para hacerlo, el mejor juego de la serie fuera de su país de origen.

Al ser un RPG de colecta de “monstruos”, la comparativa inmediata puede ser con Pokémon, aunque también conviene precisar de forma muy clara su concepto y objetivos que hacen que el juego de Level 5 sea muy distinto a la serie mencionada.

¿Qué es Yo-kai Watch 2 Psychic Specters?

El año pasado recibimos las dos primeras versiones de Yo-kai Watch 2. Fleshy Souls y Bony Spirits llegaron a América y tuvieron una recepción mixta, siendo la principal crítica la falta de innovación respecto al primer juego de la serie. La mayoría sentimos que estábamos frente a una expansión de contenidos más que una verdadera secuela.

La premisa del primer juego de Yo-kai Watch fue seguir la histora de Nate o Katie en el descubrimiento de los Yo-Kai, criaturas espirituales inspiradas en la mitología japonesa a las que se atribuye cualquier cosa extraña que pasa a tu alrededor. Si alguien se enoja sin razón, si tienes enormes ganas de ir al baño, si tu hambre se vuelve incontrolable o comienzas a revelar secretos de los demás, quizá hay un Yo-kai haciendo de las suyas.

La secuela es una especie de relanzamiento de la franquicia que no deja fuera a quienes por alguna razón no probaron el primer juego, su historia se dedica a explorar temas importantes en la explicación de su universo como los orígenes del Yo-Kai Watch, artefacto utilizado para poder ver a esos curiosos espíritus.

Tanto en el primer juego como en el segundo, el protagonista emprende un viaje de conocimiento de una enorme cantidad de estos espíritus. En lugar de que los atrapes tienes que entablar una amistad con ellos para reclutarlos, aunque ello genera uno de los principales problemas del juego desde sus inicios: es muy ambigua y hasta aleatoria la forma de conseguir las medallas Yo-kai. En ocasiones responderán a que les ofreciste un bocadillo, otras veces no; el juego no es claro con las condiciones que se requieren para que “le caigas bien” a un Yo-kai y decida entregarte su medalla para poder usarlo como parte de tu equipo.

Al toparte con los Yo-kai inicias batallas en las que participas con un equipo de seis personajes. En un principio se siente muy automatizado y simple el sistema de combate, pues más que elegir qué movimientos usarán los Yo-kai, lo único que administras es una rueda para decidir quiénes estarán combatiendo, y participarás también en minijuegos táctiles para desencadenar ataques especiales o liberarlos de estados dañinos.

El grinding para evolucionar a los Yo-kai y llevarlos niveles avanzados es largo y tedioso aunque si logras ser perseverante encontrarás un juego en el que los combates más importantes del modo campaña te demuestran que su sistema que en un inicio se sentía simple y automatizado tiene mucho espacio para la estrategia. Elegir bien a los combatientes y su posición en la rueda así como administrar bien los ataques especiales y los objetos para no dejar morir a tus Yo-kai, termina siendo intenso, divertido y gratificante.

La mayoría de la historia se divide en capítulos con una narrativa muy similar a la que presenta la franquicia en otros medios como el anime y el manga, con líneas muy marcadas entre cada episodio. Tienes la opción de seguir de forma muy directa únicamente las misiones principales o desviarte un poco a probar alguna de las abundantes misiones secundarias y tareas adicionales que encontrarás por todos lados.

Una de las principales quejas que hubo con Yo-Kai Watch 2 es que la ciudad principal del juego es idéntica a lo que vimos en el primer título, si tomamos en cuenta que cada episodio de la campaña es muy rico en cuanto a sus diálogos, humor y personalidad, ese hecho podría pasar a segundo plano, pero cuando pasas a la exploración sentirás un eterno deja vu si eres jugador recurrente.

Yo-Kai Watch 2 es un juego que tarda muchísimo en ponerse bueno. A diferencia del primer juego en el que en 20 horas habías terminado la campaña, es posible que las nuevas mecánicas del título como la exploración de varios pueblos lejos de la ciudad, los viajes en el tren y la resolución de conflictos en el pasado provocarán que esas 20 horas quizá sean apenas la mitad de la aventura principal. Aunque la campaña es rica y sus capítulos interesantes por su historia, lo mejor del título a nivel de jugabilidad llegará una vez que terminas el juego.

El principal aporte de Yo-Kai Watch 2 a la serie no está tanto en su campaña que sigue un formato muy apegado a lo que vimos en el primer juego, más bien está en lo que puedes hacer después de acabar la historia principal para convertirte en un experto conocedor de estos curiosos espíritus en su endgame. Por primera vez el juego incluyó la función de intercambiar medallas en línea y tener combates por internet, algo que sin duda le da mucho valor al paquete a largo plazo.

Definiendo lo que es Yokai Watch 2: Psychic Specters podemos decirte que no es un juego nuevo, es exactamente la misma base que tuvimos en Fleshy Souls y Bony Spirits pero enriquecido con nuevos contenidos que dejan a esta versión como la más completa de la segunda entrega del juego.

La versión definitiva de Yo-kai Watch 2: ¿Qué hay de nuevo en Psychic Specters?

Esta tercera versión de Yo-Kai Watch 2 es el mejor juego de la franquicia en occidente, pues no sólo incluye todo lo que se vio en las anteriores dos versiones del título, sino que agrega contenidos que apelan a jugadores experimentados que buscan retos mayores.

El inicio es idéntico a lo que vimos en Fleshy Souls o Bony Spirits, de hecho, si dejaste algún archivo de guardado de cualquiera de esas versiones te funcionará perfectamente en esta nueva entrega.

Durante toda la campaña principal es difícil distinguir los contenidos especiales de Psychic Specters respecto a las versiones anteriores del juego, lo único que se notará es la presencia de algunas misiones secundarias que antes no estaban ahí presentándote nuevos Yo-kai y espacios por explorar.

La mayor parte de los contenidos de esta versión tienen que ver con el endgame del juego y sus aportes pueden calificarse como buenos si se considera que los nuevos retos exigirán todas las habilidades de los jugadores experimentados. Incluso quienes regresan con un archivo de varios cientos de horas de las versiones anteriores encontrarán algo que se adaptará a su nivel.

Entre lo más notorio de Psychic Specters se encuentran varias misiones que siguen la filosofía que Yo-Kai Watch 2 tuvo desde el inicio: contar historias que relatan los orígenes de varios de estos espíritus y el universo del juego. Darknyan es uno de los principales protagonistas de la aventura y hasta el carismático Whisper tiene una misión donde indagas sobre su pasado.

Aunque anteriormente ya habíamos visto a los Yo-kai de la tribu maléfica (wicked), sólo recordábamos sus devastadores poderes en contra nuestra. En Psychic Specters, por primera vez, los jugadores más hábiles tendrán la oportunidad de reclutar estos temibles espíritus para usarlos a su favor, por algo se ganaron su lugar en la portada.

También entre las adiciones más importantes está una nueva sección que podrás visitar conocida como Gera Gera Land, un parque de diversiones con un toque tenebroso y temática Yo-Kai. En este espacio no sólo tendrás que resolver los misterios por los que sus atracciones han dejado de funcionar, sino que tendrás que llevar a tu mejor equipo para afrontar duros combates. Toma en cuenta que para acceder a esta sección deberás acabar la campaña y llevar un nivel muy avanzado en tu Yo-kai Watch y tus criaturas, será la única manera de acceder al tren que por las noches te puede llevar a esta nueva misteriosa zona.

Si prefieres la diversión con amigos, el juego cooperativo local Yo-Kai Watch Blasters recibió una expansión con nuevos contenidos y jefes, no es el mejor dungeon crawler pero tiene diversión suficiente para pasar un buen rato.

Si nunca te animaste a elegir entre las versiones anteriores del juego es bueno que sepas que, aunque a lo largo de tu aventura seguirás tomando decisiones que te llevan a ver a ciertos Yo-kai por encima de otros, al menos esta versión es la más completa y tiene más de 300 espíritus por conocer.

También conviene señalar que los juegos anteriores no habían tenido localización al español al momento de su lanzamiento en nuestra región. Actualmente con las actualizaciones de los tres juegos pasados ya se tiene la opción de audio y textos en español, aunque el doblaje es europeo, es bueno saber que Psychic Spirits viene localizado desde su lanzamiento, pues es un juego que requiere abundante lectura para ser disfrutado por completo.