Donkey Kong Country Returns 3D 3DS

LEVELUP

8.2

Luego de su paso por el Wii, ahora tenemos una versión de este juego para el Nintendo 3DS, donde los controles resultan más precisos.

Detalles

Desarrollador: monster games, inc.

Publisher: Nintendo

Género: Plataformas

Fecha de lanzamiento:

Parte del éxito de las portátiles de Nintendo radica en la capacidad de la compañía para ofrecer distintas experiencias. Añadir la capacidad de simplemente cerrar la tapa de la consola (y, por ende, retomar el juego en el punto exacto donde lo dejamos) es una muestra clara de que la compañía comprende en qué radica el éxito de estas plataformas.

Por lo anterior, resulta lógico que consideraran la posibilidad de lanzar Donkey Kong Country Returns para portátil. Para empezar, sus difíciles niveles requieren, además de concentración envidiable para poder superarlos, intentarlo varias veces. Recuerdo jugar durante mucho tiempo la versión original de Wii hasta tener el ritmo adecuado para vencer cada escenario.

El modo sencillo, con 3 corazones de vida e items, es completamente opcional
El modo sencillo, con 3 corazones de vida e items, es completamente opcional

Jugar el modo original en el 3DS es un desperdicio debido a que la versión de Wii tiene mayor resolución y se parece más a la experiencia de jugar con el control de una consola (en la versión de 3DS se puede elegir entre usar el Circle Pad y el +Pad). En cambio, como lo comenté, Monster Games, los encargados de la adaptación, diseñaron una nueva modalidad de juego que permite disfrutar el título en una portátil.

Pero ¿es posible alterar lo suficiente el sistema de juego de un título de consola para que funcione bien en una portátil? La respuesta es no. Claramente el mercado busca experiencias específicas para estas plataformas —por eso jamás veremos un Pokémon en consolas. El fantástico diseño de niveles de Retro Studios sigue ahí y el efecto 3D combina bien con los cambios de profundidad en el escenario. Sin embargo, el diseño general hace necesario dedicarle sesiones prolongadas para conseguir algún avance.

Los niveles, aunque tienen menos detalle, se benefician con el efecto 3D de la portátil
Los niveles, aunque tienen menos detalle, se benefician con el efecto 3D de la portátil

La nueva modalidad lanza al aire la suposición de que adaptar un título para portátiles es lo mismo que volverlo más fácil. Los niveles tienen una duración prolongada. La solución de Monster Games fue permitir comprar objetos para facilitar el avance. ¿Caíste en un agujero? No hay problema. Un globo verde te sacará de ahí y no tendrás que reiniciar el nivel. ¿Te quedaste sin Diddy Kong? Te venden un barril mágico que puedes usar en cualquier lado. ¿Aparecen muchos enemigos? Usa el escudo que protegerá tus corazones. Además de lo anterior, que son características opcionales, se incrementó en una unidad la cantidad de golpes que pueden soportar los personajes.

Esto me lleva a la pregunta de si realmente hay una comprensión detrás de lo que hace exitoso un juego de portátil. No me malinterpreten: es fantástico poder disfrutar en cualquier lugar este título de plataformas usando el modo original. Simplemente opino que quienes compren esta versión buscando experiencias pensadas exclusivamente para portátil, se toparán con una que se disfruta mejor en el Wii.

El nuevo mundo es —todavía— más difícil que los viejos
El nuevo mundo es —todavía— más difícil que los viejos

Además del nuevo modo, la versión del 3DS tiene un nuevo mundo especial: "World 9", que concentra características de los niveles más retadores del original. Para llegar, será necesario terminar el título (no hay forma de importar el avance del Wii). Antes de comenzar la aventura habrá que decidir el modo de juego —clásico o fácil—, pues no podrá cambiarse después.

Sofisticado, elegante y retador, el diseño original de Retro Studios está presente en Donkey Kong Country Returns 3D (y a una velocidad de cuadros por segundo aceptable). El modo fácil es completamente opcional, aunque el reto original no se adapta del todo al ritmo de juego de una portátil. Es fácil cegarse por la novedad, pero si mantenemos una postura crítica, la versión de Wii –por la comodidad del control y la resolución— sigue siendo mejor si queremos disfrutarlo en el sillón de la casa. Sin embargo, para quien nunca lo haya jugado, esta es una fantástica oportunidad para disfrutar uno de los mejores juegos de plataformas de la actual generación.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising