Mario & Luigi: Dream Team 3DS

LEVELUP

8.7

Nintendo nos pone a los mandos de los fontaneros más conocidos del mundo de los videojuegos para llevarnos de viaje a una misteriosa isla. Esta nueva entrega de la saga llevará a Mario entre el mundo real y el de los sueños de su Seguir Leyendo

Nintendo nos pone a los mandos de los fontaneros más conocidos del mundo de los videojuegos para llevarnos de viaje a una misteriosa isla. Esta nueva entrega de la saga llevará a Mario entre el mundo real y el de los sueños de su compañero para salvar, de nuevo, a la princesa Peach. Un RPG para la portátil tridimensional de la gran N con el que sacaremos el máximo partido a las dos pantallas. Colapsar

Detalles

Desarrollador: alphadream, good-feel

Publisher: Nintendo

Género: Juego de Rol

Fecha de lanzamiento:

"Todos los ingredientes están aquí", pensé luego de terminar el demo de Mario & Luigi: Dream Team. El guión bien escrito, el extraño humor, las mecánicas de juego novedosas, la estrafalaria trama… todos son componentes que han sostenido estos RPG portátiles creados por AlphaDream.

La capacidad que tiene el jugador para defender o atacar mejor al presionar un botón en el momento exacto fue extraída de Super Mario RPG y ha rondado la serie Mario & Luigi desde el comienzo. No se ha quedado en un mero presionar botones en ciertos momentos, sino que se ha refinado con el paso de los años. El combate por turnos idealmente es una buena forma de permitir estrategia y pensar los movimientos; sin embargo, suele ocurrir con frecuencia que las batallas triviales se transforman en un automático presionar el botón A hasta que los enemigos desaparezcan. Contra el tedio de esa situación, Dream Team propone ideas fantásticas que exploraremos más adelante. Por lo pronto, vamos a explicar un poco el planteamiento del juego.

Controlas al par de plomeros bigotones más famoso del mundo. Al parecer, se encontraban de vacaciones cuando, por alguna razón, se les perdió la princesa (a estas alturas, ¿no sería conveniente ponerle un rastreador GPS antisecuestros?). Ir a buscarla significa explorar la misteriosa isla Pi'illo, donde habrá misteriosas almohadas de piedra aquí y allá. Curiosamente, Luigi es el único que tiene el poder de dormir en ellas y crear portales hacia el Dream World. Esto produce, básicamente, 2 modos de juego distintos.

Mientras estés en Pi'illo Island, la perspectiva será similar a la de títulos previos de la franquicia. El mundo ahora es tridimensional, pero los personajes aún son sprites bidimensionales (genialmente animados, por cierto). La dinámica en el combate es similar a lo que hemos visto: Mario y Luigi pueden coordinarse para efectuar ataques en conjunto y hacer más daño. Lejos de simplemente presionar botones en el momento adecuado, algunos de estos movimientos especiales significan seguir una secuencia de comandos. Por ejemplo, el ataque con concha requiere patearla de un lado a otro para realizar daño a los enemigos. Debido a la vista usada en algunos de ellos, la capacidad 3D de la plataforma será de gran ayuda.

Podrás navegar Pi'illo sin mayores complicaciones; sin embargo, de vez en cuando te toparás con obstáculos infranqueables. Para superarlos, deberás ayudar a los habitantes de la isla, que han sido transformados en almohadas de piedra. Esto implica, básicamente, que Luigi se acueste y se duerma en una de ellas. Al hacerlo, se abrirá un portal por el que Mario deberá entrar...

Esto lleva a la segunda modalidad de juego: el Dream World. Aquí, la perspectiva presenta un mundo bidimensional, que recorres como si se tratara de un título clásico de Mario. Luigi te acompañará en su sueño, pero podrá hacer muchas más cosas en el mundo real. Por ejemplo, será capaz de poseer ciertos elementos como torbellinos y, por medio de la otra pantalla del 3DS, manipularemos al Luigi que duerme en el mundo real. Imagina que no puedes alcanzar una plataforma. Entonces, presionas R para acceder a los comandos especiales de los hermanos. El de Luigi otorga una planta que misteriosamente se parece a su mostacho. En la pantalla de abajo, el plomero verde duerme plácidamente. Entonces, utilizas a Starlow, una pequeña ayudante que fue presentada en título anterior, para mover sus bigotes. En el Dream World la planta comenzará a moverse, así que decides tomar a Mario y arrojarlo. Como esta, hay otras interacciones que te permitirán resolver situaciones que, de otro modo, sería imposible. Esta dinámica, en apariencia sencilla, volverá un reto interesante recorrer el mundo.

Al dormir Luigi creará portales de entrada al Dream World
Al dormir Luigi creará portales de entrada al Dream World

En la batalla, Mario estará solo. Luigi aparecerá como un respaldo, pero no participará activamente, y dado que puede tomar cualquier forma, podrás realizar ataques muy interesantes. En el demo sólo estaba disponible uno, pero es un buen augurio de la imaginación que tuvo AlphaDream: Mario arrojará a su hermano, que se transformará en una bola conformada por muchos Luigis. Acto seguido, Mario se subirá a la "luigipelota" y comenzará a hacerla rodar. En el camino, deberás mover el 3DS (puedes apagar el 3D presionando R antes de realizar el ataque) para dirigir al duo italiano y arrollar a otros Luigis en el camino y hacer la bola más grande, como si fuera Katamari. Al llegar hasta donde están los enemigos, deberás presionar A y dirigir el proyectil por última vez para que alcance a golpear a la mayor cantidad de ellos. Realizar este devastador ataque te tomará unos 20 segundos, sólo piensa que el juego requerirá que estés atento de manera constante. Como otros títulos de esta franquicia, deberás estar al pendiente en cada fase del sistema de batalla. No importa si realizas un súper ataque o si estás defendiendo: la estrategia constituye sólo la mitad de la victoria.

Dificultad para controlar un juego no es lo mismo que mal diseño. Es posible aprovechar una capacidad de movimiento limitada para ingeniar mecánicas de juego divertidas. Tal es el caso de la "Luiginary Ball", el movimiento especial que describí en el párrafo anterior. Algo similar ocurre con el desplazamiento en el mundo del juego. Como en entregas anteriores, controlarás los saltos y algunas habilidades de Mario y Luigi por separado. Salvo el movimiento, habrá que presionar botones diferentes para que cada hermano haga cosas como saltar o golpear. Esto convierte algo tan simple como la navegación por el mundo en un pequeño reto divertido.

La Luiginary Ball te permitirá desatar un devastador ataque contra tus enemigos
La Luiginary Ball te permitirá desatar un devastador ataque contra tus enemigos

Con una dirección de arte muy interesante que me recordó las aventuras prerrendereadas del plomero en Super Mario RPG, un sistema de combate muy divertido y una trama que parece estar muy bien escrita y ser hilarante, lo que pude jugar de Mario & Luigi: Dream Team sugiere que AlphaDream nos entregará otro de sus deliciosos RPG. Esperamos que la princesa se pierda más seguido.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising