Puede ser disfrutado incluso por los más pequeños fanáticos del héroe

Es muy repetitivo

Tiene muy poca rejugabilidad

Puedes sobrevivir a 90% de los peligros con un mismo tipo de ataque

La variedad de minijuegos es ridículamente pequeña

La utilización del touchscreen se siente demasiado forzada

Captain América: Super Soldier para el Nintendo DS es uno de los juegos desarrollados como compañeros para la película homónima, uno de los proyectos de superhéroes que se apoderarán de las salas de cine a lo largo de este año (si no nos crees te invito a revisar nuestro artículo relacionado). Como ya es común en todos estos proyectos portátiles para el DS, deberemos seguir al protagonista a lo largo de una serie de misiones reminiscentes a las mostradas a lo largo de la cinta, aunque con algunos cambios que tienen como objetivo alargar un poco la experiencia y utilizar las características intrínsecas de la portátil.

Al inicio del juego nos vemos transportados a la cima de un dirigible, que deberemos destruir después de vencer en combate a todas las tropas que pululan sobre él. Lo interesante es que este tipo de misiones extra, que no tienen realmente una liga directa con los sucesos de la película, están muy bien ligadas con otras en las que sí veremos una coincidencia directa, o al menos parte de ella, como cuando tenemos que recorrer un enorme castillo ocupado por los nazis y los agentes de Hydra para rescatar a tu mejor amigo, Bucky, y a todos los demás soldados estadounidenses que están atrapados en la instalación.

El sistema de pelea es bastante interesante, ya que te permitirá enfrentar de manera rápida y sencilla a tus oponentes, utilizando tu escudo como una barrera protectora y, a la vez, como un arma de mediano alcance. Además, tendrás un botón de ataque que te permitirá desatar devastadores combos de golpes sobre tus enemigos, mientras que otro de ellos activará un agarre, mediante el cual podrás lanzar a tus contrincantes sobre los demás, incapacitándolos momentáneamente y causándoles una cantidad aceptable de daño. La utilización correcta de estos ataques cuerpo a cuerpo, junto con los del escudo y tu capacidad de protegerte, te permitirán convertirte en un guerrero casi invencible.

Un detalle interesante de este título es que, al más puro estilo de los juegos de plataforma, deberás recolectar distintos objetos escondidos a lo largo de los escenarios, gracias a los que desbloquearás nuevas habilidades, mejorarás tu escudo o aumentarás de manera permanente tu barra de salud. También habrá momentos en los que tu misión será recolectar objetos ocultos, así que deberás recorrer zonas concretas de un nivel tratando de encontrarlos rápidamente, mientras alternas peleas contra grupos de violentos malandrines y resuelves minijuegos para abrir bóvedas o arrancar escotillas.

Ese escudo te sacará de todo tipo de situaciones difíciles, te mantendrá bien protegido del fuego enemigo y será tu mejor arma contra Hydra

El principal problema del juego es que puedes realizar una gran cantidad de cosas y vencer casi cualquier obstáculo que se te presente con tu escudo, convirtiéndolo en una de las herramientas más poderosas y versátiles en la historia de la humanidad. Incluso hay momentos en los que podrás colocarte en una esquina del escenario y desencadenar una lluvia de ataques sobre tus contrincantes, sin importar su número, hasta que todos mueran y si alguno es suficientemente fuerte, simplemente puedes presionar el botón de agarre, lanzarlo sobre los demás y continuar usando tu escudo.

Y para darle un poco más de fluidez y variedad al juego, el desarrollador incluyó ciertas misiones en las que el Capitán deberá recorrer los escenarios de manera silenciosa, sorprendiendo a los enemigos por la espalda con un ataque especial y además evitando las cámaras de vigilancia que abundan por el lugar, de manera que no se dé la alarma y su presencia sea descubierta. Existe otro tipo de misiones donde el protagonista deberá correr a lo largo de una pista lineal con obstáculos y enemigos que intentan arruinar su escape. Esta mecánica recuerda los niveles del carrito de mina del clásico Donkey Kong Country, sólo que en lugar de un amistoso simio, un carro sobre rieles y pencas de plátanos tenemos a un superhéroe creado a partir de un suero especial, dos pizcas de entereza y una taza de fibra moral.

Captain América: Super Soldier es un juego portátil que resulta perfecto para todos aquellos que cuentan con un Nintendo DS, mucho tiempo libre y una enorme adicción por los juegos side-scroller de plataforma. Así que si lo que buscas es un título lleno de acción que te obligue a utilizar tu suspicacia y habilidad como videojugador para avanzar a lo largo de la historia y que ofrezca una buena cantidad de minijuegos, quizá quieras considerar otras posibilidades.

Las gráficas no son su fuerte, sin embargo podrás vivir una gran aventura de plataforma al lado de un gran superhéroe

¿QUÉ TE PARECIÓ Captain America: Super Soldier

?