Review

Pokken Tournament DX

Espectaculares batallas Pokémon para llevar
LEVELUP 8.3 Bueno

PROS:

Sistema de juego original y funcional

Adición de 5 nuevos Pokémon combatientes

Mejoramiento de las partidas en línea

Buena presentación y audio

Nueva opción de análisis de repeticiones

CONS:

La progresión con puntos de habilidad no es muy significativa

La Liga Ferrum puede tener momentos tediosos y ofrecer poco desafío durate varias horas

En la historia de Pokémon hemos visto de todo: cazamos a estas criaturas con nuestro celular en el mundo real gracias a la fiebre de Pokémon Go, los fotografiamos en el creativo Pokémon Snap, nos aburrimos con Hey You, Pikachu! y hasta corrimos frotando la pantalla táctil en el desafortunado Pokémon Dash. A pesar de uno que otro tropiezo, la franquicia sigue dejando satisfechas a generaciones de entrenadores que buscan atraparlos a todos y conquistar la cima de los torneos.

Para aquellos que siempre quisieron tener control directo sobre los Pokémon o vivir mucho más de cerca la acción de las batallas, hay varios intentos con los que la serie ha buscado cumplir la expectativa. Si nos remontamos a los clásicos, no podemos olvidar Pokémon Stadium y la magia de su transfer pack, mientras que si pensamos en la actualidad es difícil ignorar Pokkén Tournament.

En las venas de este juego de peleas corre toda la experiencia de los estudios de Bandai Namco que lo produjeron para The Pokémon Company. A pesar del pedigrí y de que Katsuhiro Harada haya tomado el papel de productor, Pokkén Tournament no se parece tanto a Tekken como hubiéramos pensado en un inicio. Este título probó suerte en arcades de Japón en 2015, luego lo vimos llegar al Wii U el año pasado y ahora tenemos su debut en el Nintendo Switch. Es buena la decisión de Nintendo de traer este juego a su consola híbrida, pues es una propuesta que definitivamente vale la pena revisar si eres amante de los juegos de pelea.

¿Cómo se juega Pokkén Tournament DX?

Lo que más me agrada de Pokkén Tournament son sus mecánicas sencillas de aprender, que son aptas para los jugadores poco experimentados, pero al mismo tiempo con suficiente profundidad para que los veteranos pasen un buen rato dominando el arte del combate.

Pokkén Tournament se siente original respecto al resto de los juegos de peleas por su peculiar mezcla de elementos que crea un ambiente único y reconocible, cuyas reglas quedan claramente establecidas en tu mente luego de algunas horas de práctica. Entre lo más llamativo encontrarás el desarrollo de los combates en dos etapas, una de movimiento libre en tres dimensiones y otra de aproximación bidimensional; desenlaces de cadenas de combos generan impactos que constantemente cambiarán entre ambas etapas, lo que demanda tu atención cada segundo de la acción.

Por otro lado, también se ofrece un sistema piedra-papel-tijeras entre golpes, contraataques y agarres; tendrás que ser muy observador para reaccionar cada momento con el ataque que convenga, para acabar con tu contrincante antes de que él te deje noqueado.

En general, la ejecución de cada comando no resulta complicada como en otros juegos del género y de ahí viene su accesibilidad para todo tipo de público; por lo general estarás presionando uno o dos botones de forma constante y los movimientos complejos se desencadenan luego de presionar un par de botones de forma simultánea. Con lo anterior en mente, Pokkén Tournament se concentra en las reacciones dentro del sistema descrito y del conocimiento de las fortalezas, así como las debilidades de los Pokémon disponibles para competir.

Los combates se aderezan con complementos funcionales. Pokémon asistentes te ayuda a iniciar un combo, sabotear las estadísticas del rival o mejorar las tuyas. Por otro lado hay un sistema de poder cargado que, además de darte la opción de ejecutar un espectacular hyper combo, mejora de forma temporal todos los ataques de tu personaje. La suma de todos los elementos de su sistema de combate nos deja frente a un juego que además de ser llamativo en lo visual —por la buena presentación de cada criatura y sus respectivos ataques—, se nutre con un roster en el que cada personaje presenta marcadas diferencias jugables para generar una experiencia divertida, variada, satisfactoria y con potencial a largo plazo.

¿Cómo se ve Pokkén Tournament DX?

La presentación de Pokkén Tournament DX es una de sus claras ventajas y aunque la versión de Nintendo Switch no es muy diferente a lo que ya habíamos visto en Wii U, no afecta el hecho de que es un sueño hecho realidad para quienes siempre han querido ver la intensidad de las batallas Pokémon en todo su esplendor. El modelado de cada personaje es muy bueno; lo mismo podemos decir de las animaciones de los diversos ataques, las cuales chocan en un campo de batalla lleno acción y explosiones. El juego se mantiene siempre fluido, de manera que el índice de cuadros por segundo nunca interrumpe la intensidad de la batalla; a nivel técnico la versión que ha recibido el Nintendo Switch está hecha a la medida para no sufrir problemas evidentes que manchen la experiencia.

En el apartado de sonido el juego original también tiene aciertos sobresalientes, y en el caso de esta nueva versión se conserva lo que en su momento ya se había destacado.

Contenidos y añadidos de la versión DX

El caso de Pokkén Tournament DX es muy similar al de Mario Kart 8 Deluxe, pues las versiones de Nintendo Switch sacan partido de la naturaleza híbrida de la consola con funciones nuevas como multijugador en red local o la posibilidad de compartir la partida a pantalla dividida y con un Joy-con para cada jugador.

Además de ser un buen port, los aportes de Pokkén Tournament DX son mucho más palpables que los de versiones prácticamente intactas, como Rayman Legends: Definitive Edition que hace poco reseñamos. El juego incluye 5 Pokémon que se unen al roster del juego (Croagunk, Empoleon, Darkrai, Decidueye y Scizor) y crecen así, de 16 a 21, las opciones a elegir. Del lado de los asistentes, la dupla Popplio/Litten es una de las exclusivas de esta nueva versión del juego.

Otra de las funciones que se integran con esta nueva versión es la de ver y guardar repeticiones, tanto de tus mejores combates, como de partidas entre jugadores de todo el mundo. Además de poder hacer búsquedas por filtro de las repeticiones, se agregó la ventaja de desplegar en pantalla los movimientos que está usando cualquiera de los dos competidores, algo muy útil para estudiar en qué fallaste cuando recibiste una paliza o cuáles son los combos más utilizados por la comunidad.

Finalmente, un tercer añadido es la inclusión de retos diarios. Cada 24 horas podrás participar en una nueva prueba que implicará el uso aleatorio de uno de los 21 Pokémon del roster del juego a cambio de puntos de habilidad. Si bien el desarrollo de personajes mediante dichos puntos no es uno de los fuertes de Pokkén Tournament, este nuevo modo te ayudará a conocer a todas las criaturas al obligarte a jugar con ellas.

Los 3 añadidos son un buen complemento a lo que el juego ya incluía. Es conveniente señalar que Pokkén Tournament DX cuenta con muy buenos tutoriales para que aprendas sus principios básicos, así como misiones que te enseñan los combos más comunes de cada uno de los personajes, incluyendo los recién agregados.

También hay un modo campaña conocido como la Liga Ferrum donde irás ascendiendo por rangos en torneos mientras te cuentan la historia que hay detrás de Mewtwo obscuro. Este modo te dará abundantes horas de juego, aunque su dificultad no es desafiante durante los primeros tres rangos y son muchísimos los combates que tendrás que ejecutar antes de subir de categoría. Lo anterior provoca que la Liga Ferrum deje sentimientos encontrados pues, si bien cumple con el objetivo de ofrecer un lugar para divertirse en solitario, su ritmo puede caer en la monotonía y sus momentos clave de historia se sienten rebasados por la enorme cantidad de repetición sin desafíos que crezcan de forma orgánica.

La diversión a largo plazo estará al enfrentarte con personas de todo el mundo a través de los modos en línea, los cuales experimentan evidentes mejoras respecto a la versión de Wii U. No sólo puedes crear tus propios lobbys para compartir el juego con quien quieras y como quieras, también se mejoró muchísimo el matchmaking con partidas que se ajustan a tu nivel de competencia, rápidas de encontrar y con gran estabilidad técnica.

Entonces, ¿Vale la pena Pokkén Tournament DX?

Al momento de su lanzamiento original concluimos que Pokkén Tournament es una propuesta valiosa que va mucho más allá de presentarnos vistosos combates Pokémon. Más que ser un derivado de Tekken, como muchos pensaban cuando se anunció, es un juego con sus propias reglas que, como hemos mencionado, se adapta a jugadores con poca experiencia o a veteranos del género.

La versión de Nintendo Switch no sólo es cómoda por la naturaleza híbrida de la consola, sino que sus expansiones en el roster o en funciones como disfrutar de repeticiones, retos diarios, o mejorar la estabilidad de las partidas en línea, nos permiten concluir que realmente es la versión definitiva del juego. Con todo esto en mente podemos recomendar el juego advirtiendo que los que tienen en Wii U encontrarán una versión expandida del título que se publicó el año pasado y que quienes lo jugarán por primera vez se encontrarán con una propuesta atractiva que funciona de maravilla en el Nintendo Switch.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokken Tournament DX

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

8 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising