Review

Bayonetta + Bayonetta 2

Brujería para llevar
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Bayonetta es uno de los pilares del género acción

2 juegos completos a un precio atractivo en caso de que adquieras la versión física

Los ports conservan la calidad de las versiones de Wii U y mejoran ligeramente

Añadido del multijugador local en Bayonetta 2

Corre de maravilla en el modo portátil

CONS:

La resolución pudo haber sido mucho mejor en el modo Dock

Tags

Desde que llegó a nuestra región el primer juego de Bayonetta a inicios de 2010, ha dado mucho de qué hablar: la controvertida representación visual de la protagonista, el trabajo de grandes de la industria como Hideki Kamiya, las exclusividades de los juegos de la serie con distintas plataformas y hasta las referencias a SEGA que sólo los fans más entusiastas de la marca encontraron. Entre toda la charla que ha habido sobre Bayonetta y su secuela hay un punto en el que todos estamos de acuerdo: la serie es uno de los pilares de los juegos de acción contemporáneos, una muestra fina de lo que puede lograrse en el género hack and slash y por ello siguen siendo aclamados.

Reforzando el catálogo de títulos del Nintendo Switch, Bayonetta y Bayonetta 2 han llegado a la plataforma híbrida en versiones muy buenas, siguiendo con la racha de otros ports satisfactorios como el de DOOM y dejándonos con la esperanza de que próximos ports como el de Dark Souls se desempeñarán de manera adecuada en la plataforma.

¿Por qué Bayonetta conquistó a los fans?

Puede ser que su estilo visual, las cinemáticas exageradas y los personajes de los juegos no sean para todos, pero como citaba anteriormente, difícilmente alguien podría descalificar los logros de la serie en su género.

Si nunca lo jugaste, te platico que en Bayonetta tomas el control de una bruja con una habilidad extraordinaria en la que su cabello puede tomar varias formas para atacar a incontables ángeles y guardianes del más allá de todos tipos y tamaños. En el primer juego descubrirás más sobre la protagonista y las facciones de su universo, mientras que en la segunda entrega Bayonetta regresa a la acción en una aventura en la que busca salvar el alma de uno de los personajes principales de la serie.

Bayonetta es uno de los pilares de los juegos de acción contemporáneos
Bayonetta es uno de los pilares de los juegos de acción contemporáneos

Si quieres un referente con el que se pudiera comparar la jugabilidad de Bayonetta quizá podrías pensar en los grandes exponentes del hack and slash como Devil May Cry y God of War. Bayonetta tiene un botón de puñetazo, uno de patada, uno de ataque a distancia y uno de salto en el plano principal; no menos importante, en el gatillo derecho tienes un botón para esquivar que usarás constantemente, pues en caso de salvarte de un ataque en el último momento tendrás la ventaja de que se alentará el tiempo para contrarrestar el frenesí y la velocidad de tus rivales.

A mi parecer, lo más fino de la serie son los combos muy bien establecidos desde la primera entrega que tienen enormes posibilidades para cambiar las armas que equipas tanto en las manos como en los pies. No sólo se trata de combinar botones, sino de seguir ritmos en batallas frenéticas llenas de adrenalina con controles sumamente responsivos. El resultado son batallas épicas en las que, de forma acertada, Bayonetta 2 no rompió con la mayor parte de las convenciones del primer título y expande las posibilidades sin tocar sus cimientos.

En Bayonetta todo es espectacularidad y ritmo rápido. No tardarás en salir de una batalla contra múltiples enemigos pequeños y rápidos para enfrentar a jefes descomunales que abundan en todos los capítulos de ambas entregas de la serie. Los escenarios son parte de la magia con la que Bayonetta ha hechizado a sus fans, constantemente todo se estará rompiendo o estarás peleando sobre plataformas voladoras como si estuvieras dentro de una película de acción. Se usan de forma sutil algunos quick time events para hilar la acción con sus abundantes cinemáticas o eventos extraordinarios, pero nunca cae en excesos que lastimen el valor jugable de la propuesta. También hay algunos acertijos ambientales en la exploración de los niveles, pero nada que desequilibre las desenfrenadas batallas ni que rompa el ritmo del juego.

Los jugadores entusiastas pueden disfrutar un par de títulos desafiantes con varias dificultades por elegir. Cada enfrentamiento es calificado con una medalla, por lo que los más exigentes pueden regresar una y otra vez a vencer sus puntuaciones recibiendo menos daño y evitando las muertes. La longitud de ambas campañas es buena y ofrecen un amplio valor de rejugabilidad con montones de secretos por descubrir y retos adicionales por completar, por lo que es una amplia recomendación si quieres una propuesta que haga rendir hasta el último centavo que gastaste.

Si quieres más detalles sobre Bayonetta 2, puedes revisar nuestra reseña del juego de Wii U.

La versión de Switch, ¿qué hay de nuevo?

Es conveniente aclarar que las versiones de Switch no son más que ports de los juegos que vimos en Wii U, lo que quiere decir que, a diferencia de las remasterizaciones donde mejoran algunos aspectos como las texturas, estas versiones son únicamente adaptaciones. Dicho lo anterior, es lógico pensar que las diferencias son mínimas.

Me sigue sorprendiendo que haya buenos ports para la actual plataforma de Nintendo, lo que hace evidente la capacidad de la consola híbrida para correr juegos de la generación pasada de la mejor manera. Las versiones de Bayonetta para Switch son muy buenas adaptaciones.

Los trajes de Bayonetta inspirados en los personajes de Nintendo siguen presentes en esta versión
Los trajes de Bayonetta inspirados en los personajes de Nintendo siguen presentes en esta versión

Bayonetta 2 corre a 720p tanto en el modo portátil como conectado a la TV a través del Dock; es una lástima que la resolución no mejore en este último modo porque en televisores de gran formato notarás dicha deficiencia. Lo bueno es que el índice de cuadros por segundo tiene muy buenos resultados para un juego de esta naturaleza, si bien no se llegan a alcanzar los 60 fps constantes y absolutos, la imagen es suficientemente fluida para que la experiencia sea agradable, incluso se ha comprobado que su desempeño es mucho mejor al que tenía en el Wii U . Del lado del audio, no hay daños ni diferencias notorias en la calidad que sigue siendo equiparable a lo que escuchamos en el título original.

Otra de las funciones que conserva Bayonetta 2 y que hereda de la versión de Wii U es la posibilidad de usar controles táctiles; uno de los pocos juegos que usan esa función de la pantalla del Switch en el modo portátil. No es la forma óptima de jugarlo, pero es un experimento que algunos disfrutarán. La posibilidad de escanear figuras Amiibo sigue presente, así como los trajes inspirados en personajes de Nintendo.

Un añadido importante es que la posibilidad de conectarte a una partida local. No hay que confundirse, no significa que 2 personas puedan jugar en la misma consola, pero puedes unirte a la partida de otro Switch cercano para sacar mayor provecho de la modalidad cooperativa.

En términos generales, tanto Bayonetta 2 como el primer Bayonetta se juegan prácticamente igual que en el Wii U, lo que elimina los temores de estar ante ports deficientes; son versiones en las que se puede confiar plenamente contando con las ligeras mejoras que hemos discutido en los párrafos anteriores.

Entonces, ¿vale la pena?

Las toneladas de acción, los combos funcionales y las batallas épicas han convertido a Bayonetta en una recomendación segura para cualquier amante del hack and slash, un verdadero indispensable. Ambos títulos tienen una fórmula adictiva que se genera por la mezcla de una jugabilidad sublime en sus rítmicos combates, por lo que cada vez que recibes el impulso de la música que señala que hay nuevos enemigos por derrotar no pararás hasta conseguir los premios más altos.

Estas adaptaciones son buenas noticias para el Switch. Si bien decepciona que no mejore la resolución al conectar la consola al televisor, la experiencia portátil es óptima, un sueño hecho realidad para quienes querían llevar este tipo de experiencias a cualquier parte. El precio al que se vende el juego también es atractivo si se considera la cantidad de contenido y que la compra de la versión física de Bayonetta 2 incluye el primer juego sin costo adicional.

Nos alegra que SEGA, Nintendo y Platinum Games hayan llegado a un nuevo acuerdo para dar continuidad a una serie que merece una tercera entrega, pero mientras llega esa exclusiva para el Nintendo Switch es bueno poder prepararnos con esta colección que permite jugar en cualquier lugar.

¿QUÉ TE PARECIÓ BAYONETTA + BAYONETTA 2

?

16 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

16 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising