Review

Luigi’s Mansion 3

El carisma volvió a la cacería de fantasmas
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Cada piso está lleno de personalidad y se siente único

Excelente diseño de batallas contra jefe

Acertijos desafiantes y astutos

Atractiva presentación visual

Trabajo de localización que mantiene el humor de la serie

CONS:

Por momentos el bueno ritmo cae y lleva a momentos tediosos

Un par de bugs que me evitaron progresar hasta que reinicie el juego

Como una de sus cartas fuertes para la época de lanzamientos más importantes del año, Nintendo decidió que era momento de traer de vuelta a Luigi, el segundo fontanero favorito de todos, para que viva una nueva aventura donde su valentía será llevada al límite. Por si sola, esta noticia fue suficiente para elevar los ánimos de muchos, puesto que Luigi’s Mansion es una franquicia querida que nos presenta a algunos de los personajes más entrañables de Nintendo lejos de los escenarios repletos de monedas y plataformas.

Al igual que Luigi’s Mansion: Dark Moon, Luigi’s Mansion 3 fue desarrollada por Next Level Games, un estudio canadiense muy cercano a Nintendo. Si bien esta compañía ha demostrado tener talento de sobra, la realidad es que su último proyecto ―Metroid Prime: Federation Force― se considera como un verdadero desastre. Así pues, no ha faltado quien crea que Luigi’s Mansion 3 podría ser otro tropiezo, en lugar de un paso adelante para la serie.

Entonces, ¿Luigi’s Mansion 3 es una entrega que dejará contento a los fans? ¿O acaso es que Next Level Games volvió a tropezar? En esta reseña te decimos qué puedes esperar.

Vacaciones de pesadilla

La historia de Luigi’s Mansion 3 comienza cuando Luigi, Mario, la Princesa Peach y un trío de Toads son invitados a un hotel llamado The Last Resort. En su camino, este grupo de amigos del Reino Champiñón está muy contento, puesto que creen que están a punto de vivir las mejores vacaciones de sus vidas. Desafortunadamente, el destino tenía planes muy diferentes para ellos, puesto que lo que sonaba como un rato increíble, en realidad era una trampa en la que cayeron directamente y sin poner las manos.

Si bien todo parece muy tranquilo cuando llegan al hotel, las cosas cambian cuando la noche los alcanza, puesto que este lugar de ensueño se convierte en una pesadilla. Esto le genera una enorme inquietud a Luigi quien, pese que es reconocido como un cobarde de proporciones brutales, decide salir a descubrir si su hermano y sus amigos están bien. Al hacerlo, se entera que todo fue una trampa de la dueña del hotel, quien en realidad es un fantasma que está dispuesta a todo con tal de ganarse el respeto y la admiración del King Boo, uno de los más grandes enemigos de este fontanero.

Al detectar la presencia de Luigi, la dueña del hotel y el King Boo intentan capturarlo en un cuadro justo y como hicieron con sus amigos; sin embargo, nuestro héroe se salva casi de milagro. Si bien Luigi está lleno de miedo, la realidad es que tampoco puede dejar a sus amigos atrapados, por lo que en lugar de escapar pone manos a la obra para salvarlos. Por fortuna, no tiene que pasar mucho tiempo para descubrir que no está completamente solo, puesto que tendrá la ayuda de la Poltergust G-00, un nuevo modelo de su siempre fiel aspiradora, además de que el Profesor E. Gadd aparecerá para ayudarlo.

"Tiene un guión astuto y lleno de humor"

Al igual que otros juegos de Nintendo, Luigi’s Mansion 3 tiene una historia sencilla y eso es normal y está muy bien. Lo que pasa es que la narrativa de muchos juegos con personajes de Super Mario Bros. no es más que un pretexto para sacarlos a una aventura, por lo que sus creativos no se desgastan en tramas complejas, con personajes profundos y giros inesperados. Dicho esto, lo anterior no quiere decir que la historia de Luigi’s Mansion 3 sea mala, ¡para nada! De hecho, el contexto al que lleva a los personajes es interesante, además de que tiene un guión astuto y lleno de humor, el cual presenta un excelente trabajo de localización al español latino. Lo más importante es que la historia se entrega en bocados cortos, por lo que nunca se convierte en un factor que entorpezca el ritmo de Luigi’s Mansion 3. De hecho, varias de sus escenas animadas son muy agradables, en especial por su animaciones divertidas y bien detalladas.

Luigi tiene que ser valiente
Luigi tiene que ser valiente

Renovando la fórmula

Al igual que sus antecesores, Luigi’s Mansion 3 es una aventura de exploración y resolución de acertijos que tiene cierto sabor a clásicas experiencias point-and-click. Con esto me refiero a que se trata de un juego que se separa por cuartos en los cuales tienes que explorar con qué cosas puedes interactuar con el objetivo de encontrar tesoros ocultos o resolver el problema que te permita progresar. Eso sí, no creas que todo tu tiempo en Luigi’s Mansion 3 será simplemente moverte por cuartos viendo qué cosas puedes tocar y cuáles puedes aspirar, puesto que en repetidas ocasiones te encontrarás con fantasmas a los cuales tienes que aturdir con una lámpara y posteriormente absorber con el poder de la Poltergust G-00.

Si bien el bucle general es muy similar al de Luigi’s Mansion y al de Luigi’s Mansion: Dark Moon, Luigi’s Mansion 3 tiene novedades que permiten que se sienta como una evolución y no más de lo mismo. Por ejemplo, la Poltergust G-00 cuenta con 2 nuevas habilidades: la primera es la posibilidad de lanzar copas de succión con cuerda ―los cuales tienen pinta de destapacaño― que puedes utilizar para jalar muebles; abrir puertas o incluso vencer a algunos enemigos. La segunda habilidad es que tiene un contenedor para guardar a Gooigi, personaje de goma que conocimos en el remake de Luigi’s Mansion para 3DS. Con tan solo presionar un botón, Luigi podrá sacar a este pegajoso clon para que lo ayude a resolver todos esos puzzles en los que necesita una mano extra.

"Tiene novedades que permiten que se sienta como una evolución y no más de lo mismo"

Otro punto importante de Luigi’s Mansion 3 es que su combate recibió unos pequeños ajustes que permitan que fluya mejor y con un ritmo más rápido y dinámico. Si jugaste entregas pasadas seguramente recuerdas que tenías que alterar a los fantasmas que encontrarás y después absorberlos al activar la aspiradora y jalar hacia atrás. Este sistema sigue ahí, sólo que ahora la nueva Poltergust te entrega la posibilidad de azotar a los fantasmas hasta 4 veces contra el suelo antes de absorberlos. Lo interesante es que con esto puedes armar combos al golpear al fantasma con algunos de sus compañeros para así debilitarlos y hacer que sea más fácil absorberlos.

Será con estas habilidades con las que Luigi tendrá que explorar cada uno de los más de 10 pisos del hotel. Los primeros niveles del juego me parecieron un tanto simplones; sin embargo, una vez que avancé más me di cuenta que sólo eran así para servir como introducción, puesto que una vez que progresas un poco y desbloqueas las habilidades más importantes, el diseño de niveles y puzzles se vuelve más memorable y sofisticado. El trabajo que realizó Next Level Games para empapar cada esquina del hotel es impresionante ya que cada nivel luce y se siente diferente al resto. Con esto no sólo me refiero a que cada piso tiene una temática diferente, sino que sus retos están diseñados para que no sientas que estás haciendo lo mismo una y otra vez, además de aprovechar de manera fenomenal cada una de las capacidades que la Poltergust G-00 le ofrece a Luigi.

Los niveles son variados y están bien diseñados
Los niveles son variados y están bien diseñados

Algo que quiero dejar en claro es que la estructura de Luigi’s Mansion 3 no es de niveles interconectados, sino que cada piso se puede considerar como un escenario propio, mientras que el elevador únicamente funge como el selector de niveles. Sí, habrá ocasiones en las que ciertas misiones te lleven de un punto a otro para completar algún objetivo, pero la realidad es que no se conectan de una forma natural. Este tipo de diseño funciona y te da la ilusión de estar explorando un lugar enorme.

En caso de que los retos que los fantasmas del hotel de Luigi’s Mansion 3 te parezcan pocos, debes saber que también tiene un montón de coleccionables. El principal es el dinero, el cual encontrarás en forma de monedas, billetes y lingotes de oro cada vez que acabes con un enemigo o simplemente al moverte por los niveles. Dicho esto, cada escenario tendrá gemas que deberás encontrar si quieres terminar el juego al 100%. Lo mejor es que están astutamente escondidas, por lo que tendrás que analizar bien cada rincón del nivel y usar tus habilidades con astucia para encontrarlas. Además, cuando completes los niveles podrás regresar a cazar al Boo que llegará a ocultarse en ellos y podrás hacerlo con la ayuda del HD Rumble de los controles del Switch ¿Todo esto te suena aburrido? No te preocupes, puedes terminar Luigi’s Mansion 3 sin haber obtenido nada de esto.

"[sus batallas contra jefes] son de las mejores que he jugado en un buen rato"

La alta calidad de diseño de Luigi’s Mansion 3 no se limita a sus escenarios y puzzles, puesto que también tiene excelentes batallas contra jefes. De hecho, considero que son de las mejores que he jugado en un buen rato ya que, en lugar de ser simples enemigos enormes y con muchos puntos de salud, son seres con una carismática personalidad que se nota en cada uno de sus movimientos, además de que cuentan con diferentes fases que escalan en dificultad y te mantienen al filo del asiento. Me dejó muy contento que Next Level Games dedicara atención a esta parte de Luigi’s Mansion 3 después de que los jefes de Dark Moon fueran un tanto simplones y genéricos.

Otro punto que no podemos pasar por alto es que el regreso a un esquema de control de 2 sticks es una de las mejores cosas que le pudo pasar a Luigi’s Mansion. Si jugaste Dark Moon sabes que muchas de las funciones que normalmente estarían asignadas al stick derecho se volvieron responsabilidad del giroscopio del Nintendo 3DS y el resultado fue...bueno, digamos que no era perfecto. Ahora, gracias a la tecnología de Switch puedes decidir si usas el stick derecho o los controles de movimiento para apuntar la Poltergust, lo que se traduce en un esquema de control muy cómodo.

Aunque Luigi’s Mansion 3 destaca por un buen diseño en cada uno de sus aspectos, la realidad es que tampoco es un juego perfecto y tiene un par de problemas. El principal es el ritmo y es que, aunque en general el juego progresa a buen paso, hay 2 o 3 momentos en los que la acción se retrasa innecesariamente y tienes que regresar a niveles anteriores para completar un objetivo de lo más sencillo. Lo peor de esto es que este backtracking es poco emocionante, puesto que las zonas que revisitas no tienen nada llamativo ―unas cuantas batallas extra, pero nada más― y tampoco es como que aprovecharán la experiencia que ya tienes en el juego para revelarte algo interesante o llevarte a una nueva zona. Como estos momentos aportan tan poco, terminan siendo un estorbo que sólo busca alargar el juego.

El otro problema que tengo con Luigi’s Mansion 3 es que hubo 2 ocasiones en las que me encontré con bugs que me evitaron progresar. La primera vez no sabía qué rayos estaba pasando, puesto que por mucho que exploraba no encontraba la manera de alcanzar una llave que necesitaba. Después de casi una hora de buscar como loco, decidí que lo mejor era reiniciar el juego, así que lo hice. Al volver al lugar donde estaba atorado, automáticamente inició una escena que antes no se había activado y la cual resultó ser la culpable de que no pudiera avanzar. Horas más tarde me pasó algo similar, así que también reinicié el juego y pude pasar como si nada. Ahora bien, desconozco que tan generalizado sea este problema y bien puede ser que haya tenido mala suerte. Si te llega a pasar, debes saber que la solución es rápida, pero igual espero que Next Level Games lo arregle cuanto antes.

Más allá de la campaña, Luigi’s Mansion 3 ofrece algunos modos multijugador que, si bien están lejos de ser el atractivo principal, la realidad es que son agradables y te pueden entretener por un rato. Los primeros están en Parque de Conmociones, un modo de juego en el que puedes juntarte con hasta 7 amigos para disfrutar minijuegos en los que tienes que capturar fantasmas, recolectar monedas o disparar a un blanco en movimiento con un cañón. Todos ellos son divertidos y te harán pasar un buen rato si te juntas a disfrutarlos con un grupo de amigos. La experiencia que entregan me recordó un poco a los modos multijugador que incluían varios juegos de Nintendo 64, por lo que debes esperar algo sencillo, entretenido, pero nada más. El otro modo es la Torre del Horror, la cual también puedes disfrutar solo, pero donde realmente brilla es con otros jugadores. Aquí tienes que trabajar en equipo para limpiar de fantasmas todos los pisos de un edificio, por lo que le gustará a quienes disfruten el combate de Luigi’s Mansion 3.

En total, me tomó aproximadamente 12 horas disfrutar la historia principal de Luigi’s Mansion 3; sin embargo, también me faltaron varios coleccionables. Así pues, calculo que completarlo al 100% toma cerca de 15 horas, eso sin contar el tiempo que posiblemente pasarás en sus modos extra.

Presentación impecable

La presentación de Luigi’s Mansion 3 es impecable y rato después de terminarlo me sigue sorprendiendo lo bien que se ve. De hecho, considero que es uno de los juegos distribuidos por Nintendo que mejor lucen en Switch. Para empezar, las sombras, luces y partículas juegan de tal manera que logran entregar cuartos que lucen increíbles y llenos de detalles que no sólo ayudan a la construcción de mundo y a darle vida, sino que hace guiños a la historia del fontanero y Next Level Games. Completando el paquete tenemos modelos de personajes bien logrados que están acompañados de texturas de alta calidad.

La realidad es que todo esto poco significaría si las animaciones de Luigi’s Mansion 3 lucieran torpes y baratas. Por fortuna, son todo lo contrario y el juego realmente destaca en este apartado con animaciones fluidas y bien detalladas. Lo importante es que esto no sólo logra que el juego se vea bonito, sino que también hace que todas las acciones de Luigi luzcan más auténtica y con mayor personalidad. Es muy divertido ver al fontanero correr por los pasillos con cara de miedo mientras un fantasma le pisa los talones.

Pero, ¿qué hay de todo su apartado sonoro? También es un elemento destacado de la experiencia. Para empezar, tenemos su banda sonora, la cual mantiene los toques espeluznantes con temas en los que predominan las cuerdas y pianos de estilo jazz. Lo mejor es que estos temas aderezan perfectamente le acción, además de que la música sabe ponerse en segundo plano cuando es necesario.

Luigi's Mansion 3

Recuperando el carisma

Luigi’s Mansion 3 es un juego que dejará satisfechos a quienes hayan disfrutado las 2 aventuras pasadas de este cobarde fontanero. Next Level Games tomó lo que funcionó de Dark Moon, lo combinó con lo mejor de la primera entrega y dejó volar su creatividad en otros ramos para entregar la que me parece la mejor entrega de Luigi’s Mansion. Sí, es una lástima que su ritmo no sea el ideal para un juego de su tipo, pero eso no evita que sea de alta calidad.

"Luigi’s Mansion 3 le devolvió el carisma a la serie"

Lo que considero realmente valioso de Luigi’s Mansion 3 es que le devolvió el carisma a la serie. Dark Moon es un juego con un montón de aciertos, pero un gran pecado: muchos de sus elementos se sienten genéricos, lo que se provocó que se evaporara toda la magia Nintendo. Luigi’s Mansion 3 es todo lo contrario y es que cada uno de sus pisos está repleto de personalidad, lo que los hace memorables y provoca que no te importe explorarlos una y otra vez para encontrar todos sus secretos.

Aunque no lo consideró uno de los imprescindibles de Nintendo Switch, sí lo pongo apenas un escalón debajo de esa categoría. Es por esto que lo recomiendo a todos los fanáticos de Luigi’s Mansion, así como quienes busquen un juego con acertijos bien diseñados y un concepto interesante.

¿QUÉ TE PARECIÓ Luigi's Mansion 3

?

9 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

9 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising