Dirección de arte consistente y atractiva

El cooperativo funciona casi sin interrupciones

Algunos problemas con la dirección de cámara

Compañeros controlados por la IA con funcionamiento torpe

Puzzles muy sencillos

Ligeros problemas de frame rate

La serie Marvel Ultimate Alliance logró enganchar a muchos jugadores por ser RPG de acción divertidos que presentaban a una cantidad tan grande de héroes y villanos que, por momentos, parecían que sólo eran un sueño. Desafortunadamente, la virtud más llamativa de la saga resultó su peor maldición, puesto que el tema de la licencia con Marvel hizo que su versión digital desapareciera y una tercera entrega se antojaba, cuando menos, imposible.

Sin embargo, por mucho que nos enoje, la industria de los videojuegos también es mágica y logra consentirnos con cosas que creíamos que nunca iban a pasar. Evidencia de esto es que estamos a horas del debut de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un proyecto que se hará realidad gracias al esfuerzo de una terna realmente inesperada: Marvel Games, Nintendo y Team Ninja.

Obviamente, fans de las primeras 2 entregas están encantados con la idea; sin embargo, también hay preocupación. Después de todo, Ultimate Alliance 2 debutó hace poco menos de 10 años y es posible que la nueva entrega se sienta anticuada si sólo copia el estilo de las pasadas. Lo bueno es que ya lo probamos y podemos decirte si hay razones para temer.

Tomando inspiración del Universo Cinematográfico de Marvel

Marvel Ultimate Alliance 3 nos cuenta una nueva historia con héroes del mundo Marvel. Todo empieza cuando los Guardianes de la Galaxia descubren una misteriosa fuerza en una nave oculta en un asteroide. Obviamente, no se iban a quedar con los brazos cruzados ante esta situación, por lo que deciden explorar para ver qué rayos se esconde ahí. Después de sortear varios peligros y vencer a un montón de enemigos descubren que el lugar aloja las Gemas del Infinito. Al inicio, todos sienten como si se hubieran ganado la lotería, pero no tiene que pasar mucho tiempo para que descubran que The Black Order está detrás de las Gemas para entregarlas a Thanos. Si eso sucede, la paz y la tranquilidad de todo el universo está en amenaza.

Así inicia un nuevo conflicto que hace que un montón de héroes de Marvel ―desde los Avengers hasta miembros de The Defenders― se reúnan para viajar por distintas partes del mundo Marvel con el objetivo de recuperar cada una de las gemas y poner fin a los planes de The Black Order. En este camino encontrarán a varios de sus enemigos más emblemáticos e incluso descubrirán que hay héroes dispuestos a unirse a su aventura. Todo lo anterior crea una aventura emocionante que, si bien no es la más profunda, te mantiene interesado de principio a fin.

"Es un nuevo universo Marvel que tiene identidad propia"

Como quedó en evidencia desde sus primeros trailers, Marvel Ultimate Alliance 3 está fuertemente inspirado en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que puedes esperar ver a un montón de los personajes y lugares que ya vimos en la pantalla grande con el arco de Thanos y las Gemas del Infinito. Afortunadamente, sus creadores aprovecharon que tenían muchas licencias a su disposición y metieron a héroes y villanos que no hemos visto en el MCU por temas de derechos de uso de licencias ―como los X-Men― o por ser mucho menos conocidos. El resultado es un nuevo universo Marvel que tiene identidad propia y que nunca busca calcar la fórmula que permitió que estas series se volvieran propiedades con valor de miles de millones de dólares.

Una de las razones por las que la historia de Ultimate Alliance 3 es tan efectiva es porque fue escrita por Marc Sumerak. Por si no lo sabes, se trata de un creativo que ha trabajado para Marvel en varios proyectos importantes. Así pues, tiene un inmenso conocimiento de las propiedades de Marvel y muchos de sus personajes, por lo que pudo crear una historia que resulta interesante, fiel al material original y con fanservice para los amantes de los cómics o las películas.

Destrucción total
Destrucción total

¿Por qué arreglar lo que no está roto?

En cuanto a la forma de jugar, Marvel Ultimate Alliance 3 no intenta reinventar la rueda ni nada por el estilo. Se trata de un RPG de acción hack-and-slash de lo más normal, sencillo y accesible. En él cada personaje puede realizar ataques débiles o fuertes, así como usar 4 habilidades especiales que se activan al presionar uno de los bumper y cualquiera de los 2 botones de ataque regular. Por último, cuentan con la oportunidad de bloquear ataques o esquivarlos. Con esto es suficiente para que veas que se trata de un juego cuyas bases se alejan muy poco de las bases que sentaron sus antecesores.

Ahora bien, por lo que dije en el párrafo anterior es posible que creas que Marvel Ultimate Alliance 3 es un juego de acción en el que sobrevivirás a puro botonazo, pero la realidad es diferente. Si bien se trata de una técnica que puedes utilizar en algunos combates para pasarlos sin tener que pensar, el juego se presta para mucho más. De hecho, puedes aplicar combinaciones de golpes y poderes especiales para crear pequeños combos muy satisfactorios, aunque hay ocasiones en las que se arruinan por problemas con la cámara. . Además, también existen combinaciones que aprovechan la sinergia entre los héroes para que todos los miembros de tu equipo se apoyen en los combates. Así pues, sí es necesario que prestes atención a la pantalla y que pienses en tus acciones.

Igual que sus antecesores, Marvel Ultimate Alliance 3 te permite elegir a 4 héroes entre los cuales podrás intercambiar en cualquier momento del nivel. En caso de que alguno de ellos no te convenza, tendrás que esperar a llegar a uno de los checkpoints para poder hacer los cambios que consideres pertinentes. Eso sí, debes tener en cuenta que conforme progreses irás desbloqueando más héroes hasta tener una alineación de más de 30 personajes jugables. Se trata de una cantidad para nada despreciable, en especial cuando consideramos que cada uno de ellos tiene características que los hacen sentir únicos, incluso en casos con personajes muy similares que bien podrían ser clones (por ejemplo, Spider-Man; Miles Morales y Spider-Gwen). Otro punto que encontré agradable es que existen bonificaciones por juntar personajes que tengan algo en común, lo que me motivó a elegir a personajes que normalmente hubiera ignorado y que al final acabaron siendo de mis favoritos.

"Es magnífico poder armar un equipo de héroes muy diferentes y poder cambiar entre ellos de una manera inmediata y sencilla"

El sistema de 4 personajes funciona muy bien gracias a que es magnífico poder armar un equipo de héroes muy diferentes y poder cambiar entre ellos de una manera inmediata y sencilla. Mi queja es que tus compañeros controlados por la inteligencia artificial pecan de una exagerada torpeza que te hará dudar sobre si en verdad comprenden los elementos básicos del combate. No quiero decir que deberían de ser individuos que hicieran todo por mi en las peleas; de hecho, algo así haría de Marvel Ultimate Alliance 3 algo sumamente aburrido. No obstante, me sorprende que sean incapaces de esquivar hasta los movimientos más lentos y predecibles de los jefes.

Toda la acción de Marvel Ultimate Alliance 3 se lleva a cabo en niveles lineales que se dividen en cuartos en los que tendrás que acabar con varios enemigos para poder progresar. Algunos de ellos también incluyen otro tipo de secciones, como persecuciones y puzzles sencillos. Lo anterior permite que los escenarios se sientan variados y evita que llegue el punto en el que las peleas se sientan repetitivas. Desafortunadamente, la gran mayoría de los puzzles son extremadamente sencillos, por lo que llegan más como una simple distracción en lugar de ser algo divertido y retador.

Como puedes imaginar, una vez que acabes con varios esbirros y soluciones unos cuantos problemas, te tendrás que enfrentar a jefes y minijefes. En estos combates es donde Ultimate Alliance 3 brilla, ya que son luchas intensas que pondrán a prueba tus habilidades y que te emocionará por permitirte luchar contra algunos de los villanos de Marvel más emblemáticos. Si bien fueron de mis partes favoritas de Ultimate Alliance 3, también debo reconocer que algunas me decepcionaron un poco por compartir patrones de ataques, lo que hace que sean poco sorprendentes.

Como todo buen RPG, Marvel Ultimate Alliance 3 cuenta con un sistema de progresión que te permite fortalecer a tus personajes en los aspectos que consideres más importantes. Por ejemplo, conforme subas de nivel, podrás elegir cuáles quieres que sean las habilidades que aumenten de poder. También está el Laboratorio, lugar donde encontrarás un árbol de estadísticas donde gastarás puntos para mejorar diferentes elementos de los miembros de tu alianza, como su ataque, defensa y salud; además, ahí encontrarás bonificaciones que son muy útiles en el combate. También están los cristales ISO-8, los cuales se equipan a los héroes para darles más poder o alguna característica especial. Obviamente, objetos tan poderosos no se encuentran así como así y tendrás que sobrevivir intensas luchas, superar retos o explorar rincones escondidos para encontrarlos. Cabe mencionar que se trata de un sistema un tanto superficial, puesto que tampoco hará que tu Wolverine sea drásticamente diferente respecto al de uno de tus amigos. No obstante, su existencia es bienvenida, ya que mejorar a tus héroes será una de las cosas que te mantendrá pegado por horas a Ultimate Alliance 3.

Con lo último también quiero decir que Marvel Ultimate Alliance 3 es un juego que está diseñado para que lo juegues más de una vez y con el que pases un montón de tiempo superando diferentes retos. De hecho, cuenta con misiones especiales que se alejan de la historia principal y la cuales representan un verdadero reto, en especial si quieres pasarlas con una alta calificación. Eso sí, tus esfuerzos no serán en vano ya que todas las misiones te recompensarán con objetos para fortalecer a tus héroes o con atuendos que vas a querer coleccionar.

Aunque la mayoría del tiempo que tuve con Marvel Ultimate Alliance 3 jugué solo, en realidad es un juego que está hecho para que disfrutes con amigos. Tanto así que todas sus modalidades están hechas para que las disfrutes con otras 3 personas, ya sea en modo local o por medio del multijugador en línea. En compañía, Ultimate Alliance 3 se vuelve aún más divertido, ya que se siente un verdadero sentido de cooperación, en especial en los escenarios donde tienes que preocuparte de más de una cosa al mismo tiempo. Uno de los puntos más fuertes de esta modalidad es que se puede disfrutar casi sin ninguna interrupción. Es decir, para que un jugador se una a la partida en el modo local simplemente tiene que conectar su control y presionar los 2 bumpers al mismo tiempo. Al hacerlo, se le asignará un personaje automáticamente y podrá ayudar al resto. Una vez que se quiera salir simplemente tiene que desconectar su mando para que su puesto sea ocupado por la inteligencia artificial.

A esto hay que sumarle que Ultimate Alliance 3 se juega bien en todos los modos de la consola, aunque obviamente ninguno resulta mejor que hacerlo con la consola conectada al televisor y con un Pro Controller. Cuando decidí jugarlo en modo sobremesa, me sorprendió que los Joy-Con divididos resultaban ser un mando más que decente para el tipo de acción que ofrece. Mi única queja es que al tener el Switch lejos de mis ojos era un poco difícil diferenciar todos los elementos que estaban en pantalla, pero nada grave que afectara la experiencia de juego.

Apariencia sencilla, pero efectiva

El apartado visual de Marvel Ultimate Alliance 3 está lejos de ser impresionante. Como habrás visto en sus avances, se trata de un juego con un aspecto muy sencillo, por lo que no nos sorprende que haya quienes lo comparen con un juego para celular. Dicho esto, la realidad es que se trata de algo que en ningún momento me pareció molesto o decepcionante, puesto que tiene una asombrosa dirección de arte que hace que todo luzca agradable y consistente. Me encanta que Team Ninja se alejó del la apariencia gris y aburrida de los 2 primeros Ultimate Alliance para adoptar un colorido y caricaturesco estilo cel shading que se presta muy bien para un juego de este tipo.

Al ser un juego de acción con muchos elementos en pantalla, el frame-rate de Marvel Ultimate Alliance 3 es una preocupación real. Por fortuna, no se trata de un problema que vaya a afectar tu experiencia con el juego. Si bien hay momentos en el que el juego pierde algunos cuadros y todo va un poco lento, me ocurrió en un pocas ocasiones y sólo cuando había un montón de cosas en pantalla. En pocas palabras: puedes estar tranquilo, el juego corre bien en modo televisor y modo portátil.

El apartado sonoro de Marvel Ultimate Alliance 3 también me pareció agradable. En la banda sonora no encontré ningún tema que me pareciera tan épico que lo recordaré por siempre, pero la música iba bien con la acción y siempre entregaba una sensación de heroísmo. El detalle que me encantó es que los efectos de sonido de los golpes de cada héroe fueron cuidados a detalles para que suenen como deberían. Es decir, si tienes al Capitán America y estás usando el escudo para contra esbirros de Ultron, entonces escucharás que varios de tus golpes suenan como metal chocando contra metal y no como puñetazos genéricos. Se trata de un detalle pequeño, pero que eleva la calidad de la presentación.

Marvel Ultimate Alliance 3

¿El juego que los fans de Marvel estaban esperando?

Después de terminar su historia y pasar muchas horas más en lo que Ultimate Alliance 3 tiene por ofrecer, puedo decir que se trata de un buen juego, el cual cumplirá con las expectativas de los fans de Marvel y de quienes se quedaron con ganas de más después de acabar Ultimate Alliance 2 hace 10 años. Aunque es claro que se trata de un proyecto sencillo, la cantidad de diversión que ofrece es inmensa y se agradece que este tipo de juegos tengan un lugar en un mundo que está obsesionado con enormes producciones AAA.

"[Hay] potencial de explorar más historias en hipotéticas futuras entregas"

Fuera de la diversión que ofrece, también quiero reconocer el trabajo de Team Ninja, Marvel Games y Marc Sumerak para que Ultimate Alliance 3 sea un juego memorable con voz propia. Como dije antes, hubiera sido muy fácil que la compañía simplemente se dedicara a copiar las historias que Marvel ya contó en el cine y un montón de personas hubieran quedado satisfechas. Sin embargo, prefirieron hacer un esfuerzo real por crear su pequeño universo Marvel que tiene el potencial de explorar más historias en hipotéticas futuras entregas.

Con todo lo anterior, recomiendo Ultimate Alliance 3 a quienes quedaron enamorados de las primeras 2 entregas de más. Es la misma fórmula, aunque tiene varias mejoras que hace te harán pasar un rato mucho mejor. Por otro lado, si lo que buscas es un RPG de acción para disfrutar en compañía, actualmente es una de las mejores opciones que encontrarás en Switch.

¿QUÉ TE PARECIÓ Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.