Buena dirección de arte

Mecánicas bien adaptadas para un solo jugador

Narrativa bien desarrollada y con giros interesantes

Falta de voces

Inteligencia artificial con deficiencias

Falta de motivación para jugarlo después de un tiempo

El espacio sideral ha sido inspiración de muchas historias al plantearlo como un lugar único y distante; un escenario perfecto para el drama, la traición y la lucha por la supervivencia. Estos sentimientos dan pie a Gnosia, una novela gráfica que resalta por su narrativa y su poco ortodoxo conjunto de reglas, traídas directamente de un juego mesa o de rol. Lanzado originalmente —y en exclusiva para el territorio japonés— en 2019, este nuevo clásico de culto de PlayStation Vita arriba a Occidente en Nintendo Switch para probar suerte con su peculiar premisa. ¿Puedes encontrar al origen de todos los miedos antes de que sea demasiado tarde? Estamos a punto de saberlo.

Para comenzar, debo decir que Gnosia es un juego especial; me refiero a que asimilarlo puede costar trabajo si no estás familiarizado con el género, ya que tendrás que poner atención a muchas líneas de texto y al comportamiento de los personajes. Como concepto, puedes pensar en Gnosia como si Among Us fuera una novela gráfica para un jugador, pero que guarda muchas sorpresas arriesgadas en el modo de contar la historia, con subtextos que hacen que la narrativa se retuerza más de una vez.

La historia de Gnosia te hace parte de la intranquilidad que viven los tripulantes de una nave espacial que, ante la amenaza de un virus, viaja a la deriva en un protocolo de control de infección. Gnosia, el virus o entidad espacial, toma el control de un tripulante a la vez e intenta terminar con la vida de todos los seres humanos que encuentra. La misión del equipo es identificar al tripulante infectado para ponerlo a dormir en una cámara criogénica y así cambiar su destino al regresar al Sistema Solar. En caso de que Gnosia tome el control, la nave será destruida.

Al principio todo es así de sencillo como se lee. Primero tomas el rol de un personaje sin rostro al que darás algunos puntos en sus estadísticas que te servirán más adelante para obtener ventajas. Después de elegir nombre y sexo, despiertas y conoces a Setsu, una joven que te orientará sobre lo que está por suceder. Lo siguiente es conocer al resto del equipo integrado por otras 4 personas, quienes te dan el contexto general y entonces inicia una mesa redonda para votar por quién debe ser congelado. Si tomaron una mala decisión, Gnosia eliminará a un personaje durante la noche.

Esta rutina se repetirá hasta que la raza humana se pronuncie sobre Gnosia o el ente extraterrestre extermine a los demás tripulantes. Lo interesante comienza cuando notas que cada juego terminado es considerado un ciclo. Cada ciclo reinicia la experiencia y va sumando elementos al juego, lo que incluye personajes, roles con habilidades únicas, eventos donde se desarrolla la historia de los personajes y su relación contigo o con los demás tripulantes. Lo más importante es que también tendrás una opción adicional para ganar y mejorar tus estadísticas al subir de nivel y, así, tener más opciones durante los debates.

Algunos personajes tomarán decisiones contundentes

En los primeros ciclos notarás que todo es muy fácil, pero conforme tienes más opciones puedes proponer alianzas, cambiar de tema, dirigir la atención a alguien en específico o respaldar tus sospechas con un reporte. Es aquí donde toman relevancia los roles: existen varios y al principio serán asignados de forma aleatoria, pero conforme pasen más ciclos podrás personalizar tu partida. Esto es un recurso que puedes ocultar y aprovechar. Por ejemplo, un ingeniero podrá analizar a cualquier personaje y descubrir si está infectado, mientras que un médico podrá revisar un cadáver y corroborar si era el enemigo. También existen algunos roles que pueden tomar posturas ficticias y mentir, y así podrás poner en duda la veracidad de los reportes o inventar evidencias. Hay roles especiales que pueden proteger a un tripulante cada noche o comprobar desde el principio su legítima humanidad. A todo esto se suma que cada personaje tendrá un detractor y alguien de confianza, características que podrás usar para planear tus ataques durante la mesa redonda.

Conforme vayas subiendo de nivel podrás asignar puntos de carisma, lógica, intuición, actuación, entre otros elementos. Cuando mejoras algún aspecto abres técnicas de persuasión y puedes detectar mentiras de forma aleatoria que puedes usar como pistas, entre otras ventajas. Sin embargo, los demás personajes contarán con métricas propias, así que es mejor que no confíes de más en tus habilidades.

La acción no se limita a los debates: antes de cerrar el día después de cada sesión de eliminación podrás visitar a otros tripulantes para conocerlos más o, incluso, descubrir eventos especiales. De esta forma podrás saber cuáles son los gustos de tus acompañantes, sus secretos y hasta ser partícipe de algunos incidentes.
Me pareció interesante lo arriesgado de la narrativa, ya que por momentos te toma por sorpresa al agregar un aire filosófico y ayudar, así, a que algunos personajes entiendan lo que está pasando y te hablen de realidades distorsionadas. Todo un guion digno de película al estilo High Life, de la directora Clare Denis, donde los personajes obedecen sus instintos más allá de la razón.

Los eventos especiales tendrán sus recompensas

Y aunque es interesante tener un juego de mesa para uno, hay momentos donde la inteligencia artificial falla, o al menos, eso me hizo creer en algunos escenarios. Por ejemplo, en una partida tomé el rol de Gnosia con otros dos personajes y, al final, en lugar de apoyarme, los otros infectados votaron en mi contra y perdimos el juego. Incluso hay momentos donde no sabes si esperar o acusar a alguien, ya que si eres el primero en señalar al posible infectado tienes toda la atención de forma instantánea y votan por ti a la menor provocación. El mayor defecto de Gnosia es, tal vez, la falta de humanidad; me refiero a que, al ser un simulador, toma decisiones sin sentido que tratan de disimular su comportamiento programado. La mayoría de las veces funciona y es lógica, pero por momentos es completamente irracional, lo que llega a ser muy molesto porque tienes que adaptarte a decisiones planas y menos arriesgadas. También es triste que los personajes controlados por la computadora suelen ser más permisivos, situación que rompe un poco el juego.

Otro detalle que se hace evidente mientras juegas es que hay pocos diálogos, y por eso cada vez se hacen más redundantes. Al principio te sorprenderán las respuestas durante los debates o cuando platicas con los personajes, pero pronto te darás cuenta de que se repiten en cada sesión, con excepción de situaciones especiales.

En cuanto a las opciones de juego, me gustó que puedas personalizar tu partida a tu gusto, lo que incluye el número de participantes, personajes infectados y tu rol, entre otras cosas. También podrás poner algunos parámetros al azar o el juego cambiará algunas opciones de forma aleatoria para que salgas de la rutina. Fue una buena decisión presentar las opciones de juego poco a poco, sobre todo la forma alternativa para ganar, ya que es un factor sorpresa que se puede detener, sin estar en la mira en cada partida.

"El juego está completamente en inglés"

Gnosia es visualmente atractivo, a pesar de contar todo con imágenes fijas. Los diálogos de los personajes están bien representados por la personalidad de sus avatares, así que con solo ver su imagen puedes imaginar su comportamiento. Los diseños tienen estilo anime o manga con algunos seres curiosos que agregan un toque de humor. Son más de 10 personajes que irás conociendo poco a poco al desbloquear los eventos.

Dichos eventos tienen ilustraciones especiales muy bien dibujadas y son la principal motivación para encontrarlos. Para abrir los eventos necesitas establecer algunos parámetros específicos, pero en algún punto del juego podrás elegir que el sistema los ubique de forma automática. Eso sí, no sabrás los requisitos para obtenerlos durante la partida y muchas veces tendrás que repetirlos hasta que las condiciones se cumplan.

Sobre el audio no hay mucho que decir. Hay pocos temas musicales, que aunque son buenos, llegan a ser aburridos y repetitivos después de un rato. Otro detalle que no me gustó del todo es la falta de voces. Me hubiera gustado que las voces tuvieran entonaciones y así ventilar los nervios o dudas del personaje, al menos para hacer más amena la partida. Por cierto, toma en cuenta que el juego está completamente en inglés, y aunque el nivel de los diálogos es sencillo, es necesario que entiendas el idioma para jugar.

Finalmente, debo decir que Gnosia tiene muchas carencias y su interfaz es limitada, aunque no debe confundirse con un point and click. Cuando entiendes el juego se hace cada vez más fácil, siempre y cuando todo transcurra de manera lógica. Los eventos y opciones ocultas añaden mucha vida, pero eventualmente deja de haber tantas sorpresas y lo que ocurre es que cada vez tienes menos motivos para volver.

Gnosia

Gnosia es una buena opción para pasar un buen rato con algo fuera de lo común. Puedes pasar sesiones de más de 20 minutos que no se sienten pesadas, y al terminar jurarás que ha pasado menos tiempo. Por otro lado, el sentimiento de estar solo es real, por momentos agradecerás que alguien confíe en tus palabras y será difícil saber si tiene otras intenciones o está de tu lado realmente. Lo recomiendo para quienes disfrutan los juegos de mesa o títulos como Among Us, pero buscan una historia de fondo, y para quienes están hartos del comportamiento irracional de algunos jugadores reales y prefieren jugar en solitario. Si estás interesado, puedes adquirir Gnosia para Nintendo Switch a través de la Nintendo eShop.

¿QUÉ TE PARECIÓ Gnosia

?

0