Review

Big Brain Academy: Brain vs. Brain

Pasando el examen de panzazo
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Puede ser enganchante

Sencillo y accesible

Minijuegos divertidos

Diseño de arte bonito y carismático

CONS:

Selección de juegos pequeña

Opciones online limitadas

Hay minijuegos reciclados de entregas pasadas

Es reiterativo y no una evolución de la serie

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

A mediados de la primera década de los 2000, Nintendo apostó por llevar al gaming a las masas con el Nintendo Wii y el Nintendo DS. Si bien el hardware podía verse como la piedra angular de su estrategia, la realidad es que no hubiera llegado muy lejos de no ser por un hardware que lo hiciera florecer.

Gracias a lo anterior, Nintendo invirtió recursos en el desarrollo de propuestas diseñadas para un mercado amplio: juegos que cualquiera pudiera disfrutar y que tuvieran una primicia enganchante. De esos esfuerzos nació Big Brain Academy, una serie de ejercicios mentales que prometía mejorar tu agudeza cerebral. Si bien sus beneficios reales eran marginales, lo importante es que cumplieron su cometido de ser divertidos y entretener a millones.

Ahora, con el éxito masivo de Switch, Nintendo decidió traer de vuelta Big Brain Academy con Brain vs. Brain, entrega enfocada en el multijugador. Estamos a 16 años del estreno de su primera entrega y mucho ha cambiado desde entonces. ¿Aún tiene Big Brain Academy lo suficiente como para enganchar a jugadores de todo perfil? Vamos a revisarlo.

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Inician las clases

Al igual que sus antecesores, Big Brain Academy: Brain vs. Brain es una colección de minijuegos divididos en categorías de destreza mental. En esta entrega hay 5 categorías (Agudeza, Memoria, Análisis, Cálculo y Percepción) que tienen 4 minijuegos cada una. La idea es ofrecer diferentes retos que expriman tu mente para que el juego así mida tu vigor cerebral dependiendo de tu puntuación.

Los minijuegos ponen a prueba tu destreza mental de diferentes formas. Unos te harán seleccionar cuál es la perspectiva correcta desde la que se está viendo un objeto; otros te harán recordar secuencias de números y también están aquellos que te harán calcular la cantidad de objetos en pantalla de forma rápida. Son minijuegos rápidos que no te harán más inteligente, pero sí te harán pasar un buen rato con desafíos que estimularán tu cerebro al ser fáciles de entender, pero difíciles de dominar.

Uno de los puntos de diseño sobresaliente de Big Brain Academy: Brain vs. Brain es la forma en la que maneja la dificultad. El juego está diseñado para que cualquiera pueda pasar un buen rato, desde un niño pequeño que está tomando el control por primera vez, hasta un gamer experimentado que ya se ha enfrentado a todo tipo de reto. Cada minijuego tiene diferentes grados de dificultad que están hechos para no representar un salto enorme al paso anterior, pero sí ser lo suficientemente difíciles como para sentirse como un paso hacia adelante. Me parece que ese es el ingrediente secreto que permite que Big Brain Academy: Brain vs. Brain te atrape y te haga sentir que siempre es posible hacerlo un poco mejor.

Pon a prueba tu mente
Pon a prueba tu mente

Hasta ahora, sólo he hablado sobre lo que ofrece Big Brain Academy: Brain vs. Brain en su oferta para un jugador; sin embargo, su nombre nos revela que su verdadero enfoque se encuentra en dejarte jugar con otros. Si bien la franquicia no es extraña a esto, Big Brain Academy: Brain vs. Brain se siente hecho para que juegues con amigos en un mismo cuarto o que retes a extraños y conocidos en su modo online.

El modo local es justo lo que esperarías: te deja elegir la cantidad de minijuegos que quieres jugar y hasta determinar si prefieres retos aleatorios o que sean seleccionados por un participante. Después, hasta 4 jugadores lucharán por ser los que más rápido puedan solucionar cada uno de los retos mentales en pantalla. Brain vs. Brain permite que cada jugador elija la dificultad en la que se siente más cómodo y hasta tiene mecánicas que, bajo ciertas circunstancias dan la oportunidad de que los peores jugadores tengan la esperanza de remontar. ¿Algo injusto? Sin duda, pero estamos hablando de un juego que disfrutas con tu familia, no un juego competitivo con una bolsa millonaria de premios.

Por su parte, el online de Brain vs. Brain funciona de manera asincronica. Es decir, no vas a jugar contra otros jugadores en tiempo real. Más bien te enfrentarás a los fantasmas de sus mejores y peores partidas. Antes de cada enfrentamiento conocerás la edad, ocupación y ubicación de tu rival. Puedes que consideres que es un dato inútil, pero te pondrá en contexto para que sepas si debes celebrar tu victoria o si te vas a ver como Maradona cuando le metió gol a un niño. Eso sí, el rival es lo de menos y cada victoria cuenta porque te sirve para escalar posiciones en el tablero de clasificación global.

Video relacionado: Big Brain Academy: Brain vs. Brain - Tráiler de Características

Si pensabas jugar contra tus amigos por Internet estás de mala suerte, ya que la única forma de hacerlo es por medio de los fantasmas. Es decepcionante, pero es entretenido poder vencer a tus amigos y sentirte que eres intelectualmente superior a ellos. Igual me hubiera gustado tener más control sobre mis fantasmas y saber qué onda con los que me enfrento. Cuando lo estaba reseñando fácilmente me podía sentir el Einstein de la prensa de videojuegos en México, pero también me invadía un pensamiento de que seguramente las personas en mi lista de amigos se estaban enfrentando a partidas mías tan malas que bien podría parecer que mi perro estaba controlando los Joy-Con. ¿Lo estoy pensando de más? Sin duda, así que debe ser mi frágil ego de jugador el que está escribiendo.

Un punto malo de Big Brain Academy Brain vs. Brain es que su oferta es corta y peca de sencilla. Lo que ofrece está bien hecho y se entiende que es un proyecto pequeño, pero después de un rato los 20 minijuegos se pueden tornar un tanto repetitivos. De seguro habrá quienes lo jueguen diario por años y años, pero creo que la mayoría de sus copias están destinadas a acumular polvo.

Ahora quiero hablar de algo que es poco relevante para un juego como éste, pero me encanto: su apartado visual. El juego tiene un estilo inspirado en dibujos de pizarrón que es sumamente bonito y verlo es simplemente placentero. Si bien algunas de las pruebas tienen una desconexión visual con el resto del juego, la verdad es que tampoco se ve mal y se entiende por qué lo hicieron. Un juego con gráficos sencillos y bonitos. No se necesita más para este tipo de experiencias.

Big Brain Academy: Brain vs. Brain

Pasando el examen de panzazo

Siempre es un gusto ver que Nintendo apoye propuestas pequeñas alejadas de sus grandes franquicias. En especial cuando son juegos más económicos que sus principales producciones y que pueden hacer que los jugadores pasen un rato increíble. Son este tipo de propuestas las que han servido como bases para tendencias importantes dentro del mundo del gaming.

Por eso, el problema con Big Brain Academy: Brain vs. Brain no es que sea un juego pequeño y sencillo. Lo desafortunado es que desaprovecha lo que ha pasado en los 14 años desde su última entrega (Big Brain Academy: Wii Degree) para entregar un producto lleno de ideas frescas y nuevas. Los 2 títulos originales de Big Brain Academy para portátiles y consolas fueron novedosos y representaron una influencia enorme en el boom del gaming casual en celulares. En cambio, la oferta de Brain vs. Brain es reiterativa y, por lo tanto, deja con ganas de más.

Me parece algo lamentable ya que puede ser la razón por la que Big Brain Academy: Brain vs. Brain falle al cautivar a las masas. Cuando la franquicia debutó era de las pocas opciones para jugar algo así, pero Brain vs. Brain llega a un mundo donde hay miles de juegos casuales que saben atrapar por horas a sus jugadores. Me queda claro que el trabajo de Nintendo tiene el diseño y cariño que 99% de la oferta en móviles nunca tendrá pero, ¿eso es algo que el público más casual notará? ¿Esto los convencerá de gastar más de $700 MXN cuando hay entretenidos juegos de celular que se pueden descargar gratis? Me gustaría que Nintendo notara el potencial enorme que franquicias como Big Brain Academy y Brain Age tienen en celulares, en lugar de querer forzar el éxito de algunas de sus franquicias más grandes en iOS y Android. Tristemente, las cosas apuntan a que Nintendo preferiría lanzar un reboot oscuro de Nintendogs en Switch y clon de Peggle temático de Metroid para celulares antes de hacerme caso. Imposible culparlos.

¿Esto quiere decir que sea malo? ¡Para nada! Big Brain Academy: Brain vs. Brain es entretenido y te hará pasar un buen rato. Está diseñado para dejarte con la espinita de sentir que puedes hacerlo mejor, por lo que te motiva constantemente a superar tus marcas individuales o las de otras personas. Su talón de Aquiles es que su oferta de minijuegos es corta y carente de sorpresas, por lo que está hecho para que lo disfrutes en largas sesiones por pocos días, o en partidas de unos cuantos minutos a largo plazo. Por eso me parece que es un juego que pasó el examen de panzazo: hace lo suficiente para darte un buen rato, pero se queda lejos de ser un esfuerzo sobresaliente.

¿QUÉ TE PARECIÓ Big Brain Academy: Brain vs. Brain

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising