Difícil por motivos innecesarios

Posible nueva adición al universo de Half-Life

Bien lograda ambientación macabra y oscura

Corta duración

Modelo de combate deficiente

Elevada dificultad por motivos innecesarios

Es inevitable que nos emocionemos cada vez que anuncian un proyecto creado por fans, perteneciente al universo de Half-Life. Seguramente se debe a que esperamos lo mejor de un producto relacionado con Valve y porque necesitamos más información sobre la tercera instancia de Half-Life. Tal es el caso de Prospekt, un título independiente creado por Richard Seabrook para ingresar en Valve y que pretende continuar la historia de una expansión y traer de regreso a un héroe que poco a poco fue olvidado… ¿estará a la altura de sus antecesores o fallará en cautivar nuestra atención?

El juego es una secuela inspirada en Opposing Force (1999) —la primera expansión de Half-Life (1998)— aprobado por Valve, lo que quiere decir que se puede considerar parte legítima de la ficción del universo de Half-Life (aunque algunos consideran que Opposing Force no forma parte de ésta). Como recordarás, la expansión original es protagonizada por Adrian Sephard —un marine del ejército enviado a la instalación de investigación Black Mesa en una misión sin especificar—, quien sólo sigue órdenes y se ve envuelto en una guerra de dimensiones siderales.

Así las cosas, Prospekt es la continuación de la historia de Adrian Shepard y se ubica durante los acontecimientos de Half-Life 2, cuando Gordon Freeman asalta el centro de detención Nova Prospekt. Nuestro héroe es liberado por aliados Vortigaunt para asistir y auxiliar al mítico científico en su misión. Prospekt profundiza en la historia del protagonista y muestra fragmentos de diálogo que suceden antes de la misión en Black Mesa; sin embargo, no aporta nuevos elementos a la narrativa general de la ficción de Half-Life. Los diálogos son pláticas simples de temas sin relevancia o casuales entre soldados. El único elemento importante en dichos fragmentos es que los soldados utilizan un traje especial, similar al de Gordon Freeman.

A pesar de que Prospekt intenta resolver dudas, nos deja con muchas incógnitas, pues no aclara satisfactoriamente su participación dentro de la historia de Half-Life 2, ni en qué forma ayuda a Gordon Freeman, aunque en teoría, ese sea su objetivo. La entrega únicamente da un vistazo no oficial a una parte adicional de la ficción del juego de Valve y el mundo alienígeno del Combine y su arquitectura.

Prospekt es una secuela espiritual y resulta muy similar a Half-Life 2, pero parece que olvida los elementos básicos que hicieron grande a ese título. Por ejemplo, dentro de los primeros minutos hay acertijos que requieren utilizar objetos mundanos como cajas y piedras para solucionarlos, y debemos decir que la implementación es satisfactoria porque la solución no es obvia. Nos hizo deambular algunos minutos, y lo más importante: nos hizo pensar. Sin embargo, su aparición se limita a los primeros minutos. En pocas palabras, Prospekt es inconsistente con la fórmula original de Half-Life 2, pues sólo intentó emularlo a lo largo de los primeros minutos y lo olvidó el resto del tiempo.

Bienvenido de vuelta
Bienvenido de vuelta

En cuanto al combate, Prospekt cuenta con el mismo arsenal y oferta de enemigos que la entrega de 2004. La variedad se limita a la mítica barreta de Gordon Freeman, las pistolas de 9 mm y calibre .357, la subametralladora, el rifle Combine, la granada y el lanzacohetes. Como ves, el juego no intenta innovar como la expansión que precede, Opposing Force, que introdujo armamento de calidad militar y diferente a la que vemos en Half-Life. Especulamos que Prospekt se limitó a la tecnología y el armamento existente dentro de la ficción de Half-Life en aquel momento, sin embargo, el juego de Richard Seabrook dejó pasar esta oportunidad para presentar algo diferente, lo que resulta en un juego sin identidad. Por ejemplo, un elemento que los fans de la serie apreciarían sería la introducción de la llave Stillson, que es la herramienta que usó Shepard en la expansión original.

Por otro lado, Prospekt tiene una cualidad bienvenida en la actualidad, donde los shooters han olvidado sus raíces más profundas: es difícil, el problema es que lo es por razones incorrectas. Sucede que los enemigos cuentan con salud elevada, lo que los convierte en esponjas de munición difíciles de contrarrestar, y en ocasiones, parecen estar consciente de ello, así que cuando atacan se acercan demasiado, lo que significa una mala implementación de la inteligencia artificial. Con una ventaja muy grande, el combate es torpe y requiere los trucos más sucios para obtener la victoria.

Por ejemplo, una estrategia común que usé fue crear cuellos de botella en esquinas del mapa para aprovechar el movimiento del enemigo y vencerlo en unidades individuales, lo cual es un problema del diseño de niveles y del combate. Aunque la arquitectura del mapa es de buena calidad y detallado, existen problemas con los combates porque hay poca cobertura. Así las cosas, el único remedio es aprovechar las esquinas, incluso huir de los enemigos para acabar con ellos 1 por 1. Cuando todo lo anterior es insuficiente, puedes resolver cualquier problema de forma insensata con ambos barriles de la escopeta y esperar el mejor resultado.

La ambientación tétrica y oscura está bien lograda

Otro inconveniente de Prospekt es su duración, incluso al tomar en cuenta la dificultad que te obliga a repetir algunas secciones de combate. Esto es preocupante porque actualmente hay experiencias completas, modernas y con mejor narrativa por el mismo precio. Como veterano del género, me tomó cerca de 5 horas terminar el título, lo que me lleva a asegurar que está diseñado para un selecto y pequeño grupo de fans que aún espera la continuación de la saga de Half-Life; sin embargo, hay un problema: lo único que encontrarán son preguntas sin respuesta.

Prospekt utiliza los materiales del juego original, pero luce oscuro y la única herramienta disponible para combatir las tinieblas es la confiable linterna que agota una batería. De esta forma, la navegación por las instalaciones Combine resulta sencilla y requiere atención porque algunos detalles y acertijos están ocultos. La oscuridad del ambiente crea una atmósfera tétrica, similar a la de Half-Life y Ravenholm en Half-Life 2, lo que disfrutamos mucho.

Prospekt nos dejó un sabor de boca agridulce. Por una parte, damos la bienvenida a un producto relacionado con una de las franquicias más icónicas en los videojuegos, pero lamentamos que no haya aprovechado la oportunidad para brillar porque el diseño de niveles y la arquitectura del mundo —aunque estén bien—, obligan al jugador a utilizar técnicas poco ortodoxas y eso empobrece los combates. En resumen, Prospekt es un título que luce bien, pero que tortura a quien lo juega.

Prospekt

¿QUÉ TE PARECIÓ Prospekt

?