Battlelog es un una excelente herramienta gratuita

El modo cooperativo extiende la experiencia de juego

Argumento trillado

Modo de historia lineal y breve

La suciedad del filtro de la cámara puede resultar incómodo

Hay problemas con la personalización del teclado

FE DE ERRATAS: el review que leerán a continuación está basado en la experiencia ofrecida por las versiones de PC y PlayStation 3, por lo que la calificación relacionada aplica solamente para estas plataformas. Les pedimos una disculpa por cualquier confusión que esto haya podido causar.

Como parte de una franquicia llena de tradición y un calendario de lanzamientos que lo pone en ruta de colisión directa con otros títulos del género, la dosis de anticipación y, por supuesto, presión que rodea a Battlefield 3 ha sido histórica. Afortunadamente, la experiencia de DICE sale a flote, entregando una de las experiencias bélicas técnicamente más refinadas y extensas que se puedan encontrar en la escena contemporánea del entretenimiento electrónico.

Por primera vez para la saga, DICE decidió introducir un componente narrativo que sirve de lienzo para la acción. Amén de una extraordinaria presentación visual, y sin afán de echar a perder detalles del argumento, el hilo conductor detrás de Battlefield 3 tiene poco de original y mucho de épico. En pocas palabras, la tarea fundamental es salvar a Estados Unidos de la amenaza terrorista que supone la existencia de grupos reaccionarios en posesión de armas de destrucción masiva.

Como homenaje para el ya clásico estilo cinematográfico, seremos testigos de un interrogatorio y una serie de flashbacks mediante los cuales se desenvolverán las acciones. En este título tomamos control del sargento Blackburn, el operador de tanques; Jonathan "Jono" Miller; el agente de origen ruso Dmitri “Dima” Mayakovsky y la teniente, Jennifer “Wedge” Coleby Hawkins. Cada uno toma parte en misiones con un tono distinto y gracias a la introducción de vehículos, el flujo de los acontecimientos permanece fresco y emocionante. El manejo de tanques y jets, al menos durante la campaña, es accesible y orientado por completo a la diversión.

La misión Going Hunting es una de las más impresionantes desde que se puso de moda el AC 130

Vivir la experiencia de Battlefield 3 es algo majestuoso y rígido al mismo tiempo. El ritmo es frenético y la acción, intensa, pero todo dentro de los confines de un circuito cerrado y preestablecido. Fiel a la tradición impuesta por otros títulos del género FPS, nos topamos con un ciclo reiterativo de acción: disparar-cubrirse-avanzar, hasta llegar a un punto de control o al final del nivel. Como mencionamos antes, existe un par de misiones en tanque y jet, y uno que otro Quick Time Event, pero nada que resulte auténticamente innovador. Los escenarios cambian constantemente y el argumento tiene sus giros, así que no hay momento en el que hagan acto de presencia el aburrimiento o la monotonía. Pero reiteramos, hay una dosis marcada de linealidad y la campaña funge más como efímero entrenamiento, con una extensión no mayor a las seis horas, dependiendo de la dificultad y el talento del jugador.

Dos cambios importantes que sí debemos tener en cuenta son la flexibilidad de los controles y la inclusión del modo pechotierra, que constituye una primicia para la serie. Desde el instante en el que se ponen los dedos sobre el mando, es evidente la soltura con la cual se desplaza nuestro personaje y, al más puro estilo de Mirrors’s Edge, éste puede saltar buena cantidad de obstáculos, al tiempo que optimiza su capacidad de cobertura y puntería adoptando un postura pegada al suelo. De hecho, ciertas armas cuentan con bipié, mismo que hace una enorme diferencia en aras de la precisión.

Operación Guillotina es una misión donde a menudo hace falta destruir fuentes de luz, aunque esto será imposible

Como todo videojuego, Battlefield 3 no está exento de pifias y una de ellas es que al presionar el botón para incorporarse, en vez de quedar en cuclillas, nuestro personaje se erguirá por completo, exponiéndose a los disparos del enemigo. Asimismo, uno de los efectos visuales arroja suciedad a la cámara, un detalle creativo pero por momentos estorboso. Estos son aspectos que pueden estropear alguna misión, pero esperemos que en futuras entregas sean replanteados.

[/p]

Por lo que respecta a los oponentes, nos enfrentamos al enemigo estándar, ni más, ni menos. Un combatiente que sólo sabe de la superioridad por los números y cuyo único dejo de auténtica inteligencia es ponerse a cubierto. No hay estrategia, no hay algo impredecible y si existe algo distintivo en este aspecto, son las animaciones, ya que la forma como caen abatidos los adversarios es orgánica e incluso llega a lo impactante.

¿QUÉ TE PARECIÓ Battlefield 3

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.